Lo mejor y lo peor de la Jornada 8

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción18 de Septiembre de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS:

Cuauhtémoc Blanco [AME]Oribe Peralta [MONT]Jair García [SAN]

 

 

LA FIGURAGabriel Caballero de Pachuca en su victoria 1-3 en casa de Pumas

El mediocampista tuzo, Gabriel Caballero, dio cátedra el sábado en Ciudad Universitaria, manejando los hilos de la media cancha de los hidalguenses y dándose el lujo de anotar dos de los tres goles de su equipo, el primero (0-2) de cabeza cerrando un gran contragolpe, y el segundo (1-3), vital para la victoria con una gran jugada individual, digna de cualquier habilidoso hombre de área y que enfrió la reacción de Pumas que estaba con todo buscando el empate. El naturalizado mexicano anotó sus primeros tantos del torneo y no anotaba dos goles en un partido, desde el 22 de Febrero de 2003.

EL MEJOR PARTIDOTigres 1-2 Cruz Azul

Esta fue una jornada de duelos muy parejos y la mayoría con pocos goles. El partido más intenso del fin de semana fue el que protagonizaron Tigres y Cruz Azul que llegaron a ese duelo como tercero general y Superlíder, respectivamente. La Máquina fue superior a los felinos, pero el duelo siempre se mantuvo parejo, sobretodo por la obligación que sentía el equipo regiomontano por defender su estadio. Fue una dura prueba para ambos y que dejó claro que Cruz Azul es el mejor del torneo en este momento y que Tigres, aunque va por un muy buen camino, aun está falto de consistencia.

EL MEJOR GOLGabriel Pereyra de Cruz Azul

Esta decisión no fue nada fácil, la discusión para decidir entre los tantos de Cuevas, Altamirano, Marcón, Jair García y Pereyra fue realmente muy peleada. A final de cuentas nos decidimos por el tanto de Gabriel Pereyra por la gran jugada individual y por haber significado, a final de cuentas, la victoria de La Máquina en un dificilísimo estadio como es el “Volcán”. Pereyra se atrevió a hacer algo que no cualquiera intenta en un estadio que genera tanta presión al jugador; tomó la pelota, se metió en contraflujo del movimiento defensivo de los felinos quitándose rivales y cuando quedó a modo para disparar, lo hizo con calma, con un toque exacto y suave, poniendo la pelota pegadita al poste.

Los 5 mejores goles

1. Gabriel Pereyra de Cruz Azul2. Nelson Cuevas de Pachuca3. Héctor Altamirano de San Luis4 Eliomar Marcón de Tecos5. Jair García de Santos

LA MEJOR ATAJADAJosé de Jesús Corona de Tecos en su derrota en casa ante el América 1-2

Corona salvó su meta de un disparo a quemarropa con un movimiento realmente muy bueno y una valentía que, los que han tenido a un delantero a 4 metros con el balón botando a modo para fusilar, sabrán valorar. Era el momento del partido en que América quería definir y le llovía cuero al arco tecolote. La jugada era difícil, pues llegó por un balón que le regaló Jiménez a Cuau quien inmediatamente centró dejando solo a Navia. El chileno sacó un disparo potentísimo, pero Corona leyó bien la jugada, logró un movimiento rápido para llegar a su primer poste y de manera milagrosa sacó la pelota que iba arriba, pegada al poste.

EL MEJOR PORTEROIván Vázquez de Necaxa en su victoria 1-2 en casa de Chivas

El portero necaxista tuvo mucho que ver en la victoria de los Hidrorayos con una seguridad a prueba de todo y pesando totalmente en el marcador al detener un penal que no fue mal cobrado por parte de Ramón Morales. Vázquez no tuvo una tarde tranquila, pero supo sortear la situación con buena ubicación y leyendo muy bien las jugadas de los rojiblancos.

LA MEJOR DELANTERALa de Santos en su victoria 3-1 ante San Luis

Los laguneros están levantando poco a poco en el torneo y por momentos su ataque luce espectacular, con el “Pony”, Vuoso, un Zepeda que regresó inspirado y Jair García que tienen momentos importantes entrando de cambio. El cierto que aun los de Torreón no logran un nivel parejo todo el partido, pero cuando la oleada ofensiva llega, están recuperado esa capacidad para definir los partidos más complicados.

LA MEJOR DEFENSALa de Cruz Azul en su victoria 1-2 en casa de Tirges

Se habla mucho de la efectividad de la delantera celeste que es realmente impresionante, y por momentos nos olvidamos del gran trabajo defensivo que están logrando, con orden y una dinámica importante en todo el equipo cuando no se tienen la pelota. La zaga celeste, en esta Jornada 8, tomó en la marca a Gaitán y Lozano y cortó las vías de alimentación de los Tigres y, sólo por una acción excelente de Silvera, recibieron un gol, pero esto fue ya cuando tenían una ventaja de dos goles, que a la postre les significaría una importantísima victoria.

EL MEJOR ÁRBITROJorge Eduardo Gasso en el Tecos 1-2 América

Por los problemas que comúnmente tiene Gasso para pitar este tipo de encuentros, decidimos premiar su buen trabajo en el Tres de Marzo de esta jornada porque resultó realmente una grata sorpresa. Gasso logró controlarse y mantener la concentración los 90 minutos, algo que le resulta muy difícil. Es cierto que la roja directa sobre Jiménez puede ser un tanto estricta, pero la entrada fue fuerte y nadie puede negar que al menos era para la segunda amarilla, así que el resultado de la expulsión al final fue totalmente justificado.

EL PEOR ÁRBITROMauricio Morales en el Jaguares 1-0 Morelia

Mauricio Morales, pese a que en general su trabajo no fue tan malo, se ganó el título del peor árbitro de la jornada ya que el único gol del partido nunca debió haber caído, pues la pelota salió del campo previamente. Morales es tal vez el árbitro más regular de México, pero en esta ocasión le tocó cargar con un grave error. Es claro que la cancha del Víctor Manuel Reyna no le sienta bien, pues no podemos olvidar aquél partido del Apertura 2004 entre Jaguares y Puebla, que es tal vez el peor trabajo que se le recuerde en Primera División, un factor que la computadora de Yamasaki nunca podrá tomar en cuenta.

LA PEOR DEFENSALa de Chivas en su derrota en casa, 1-2 ante Necaxa

La zaga de Chivas fue la que más resintió el mal momento del equipo. Como siempre, en la parte baja recaen la mayoría de las malas actuaciones de los equipos y ahora el Rebaño no fue la excepción. Los dos goles que recibieron en el partido los regalaron los tapatíos, con errores gravísimos y que sólo pueden responder a los factores de cambio de técnico injustificado y por ende, cambio de un sistema que venía funcionando bien, puesto que sabemos de la calidad de los defensores rojiblancos.

LA PEOR DELANTERALa de Pumas en su derrota 1-3 en casa de Pachuca

Pumas está en un momento dificilísimo, con 6 partidos sin ganar y una inseguridad que provoca que cosas increíbles les pasen. En esta Jornada 8, pese a que el equipo universitario estuvo sumamente impreciso, lograron tener una buena cantidad de opciones de gol, pero la manera en que fallaron fue impresionante, sobretodo un par de opciones de Marioni y otra de Botero, en momentos clave del partido y que parecían ya un mal chiste de humor negro. Pumas está en un círculo vicioso “inseguridad por la falta de resultados y falta de resultados provocados por la inseguridad”, y deben salir pronto si quieren seguir en la pelea en el torneo.

LOS ERRORES

Ramón Morales de Chivas

Ramoncito, un seguro cobrador de penales, ahora no pudo convertir y metió a su equipo en un lío que a la postre se traduciría en una derrota importante. Morales cobró fuerte y a un costado, pero no engañó al portero que acabó rechazando el intento.

Paulo da Silva de Toluca

El defensor paraguayo de los Diablos, tuvo la mala fortuna de fallar al intentar despejar la pelota en el gol del Atlas y este titubeo por poco le cuesta dos puntos a su equipo. A fin de cuentas, la fortuna ayudó al Toluca y con un autogol de Fuentes, sacaron la victoria.

Adrián Martínez de San Luis

El portero potosino regresó a Torreón, que fue su casa durante mucho tiempo pero no pudo evitar cometer un error en el primer gol de Santos. Es cierto que Gerardo Espinoza se metió con mucha ventaja al área, pero el disparo final iba al poste en el que debería haber estado Martínez.

Joaquín Botero de Pumas

Botero dejó ir una grande para Pumas que significaba el empate antes de irse al descanso y que sin duda podría haberle ayudado mucho a su equipo. Un buen pase había dejado al boliviano solo en el área, pero no supo que hacer con el balón que le quedó a media altura y acabó solo echando a perder la jugada al no decidir si parar el balón o rematar.

LOS OSOS

Bruno Marioni de Pumas

Este tal vez sea uno de los osos más impresionantes del torneo. Pumas estaba presionando y en un corner, De Nigris logró bajarle la pelota con la cabeza a Marioni, dejándolo a un metro del arco solo para empujar el esférico. Sin embargo, el “Barullo” atacó un poquito tarde la pelota con la cabeza y con la mala suerte de que, a tan poca distancia, el esférico lograra elevarse lo suficiente para pasar por arriba del travesaño.

Francisco Fonseca de Cruz Azul

El “Kikín” dio un partidazo en el “Volcán” y anotó un buen gol, pero también se le fue una oportunidad de esas que hace mucho no fallaba. César Delgado le templó un centro exacto y Fonseca, solo frente el arco, se tiró de palomita y por querer colocar la pelota, la acabó echando por un costado.

Oswaldo Sánchez y Johnny García de Chivas

El portero y central tapatíos, regalaron un gol de manera increíble por un error al momento de comunicarse. Oswaldo tenía la pelota en los pies y Johnny era su salida, pero el central pensó que su arquero le tocaría la pelota suave, volteó a ver si alguien le caía y cuando regresó para intentar para la pelota, resultó que Sánchez se la había tocado potente y ya no pudo controlar. Alfredo Moreno dijo gracias y anotó el primer gol de Necaxa.

Este es un doble oso, Cirilo Saucedo de Dorados y Gustavo Biscayzacú de Veracruz

Es raro que haya dos errores tan graves en la misa jugada. Primero, el portero sinaloense, Cirilo Saucedo, quiso despejar con toda la cancha a su disposición y al rebanar la pelota acabó entregándosela al único rival que tenía cerca, que era el uruguayo Biscayzacú, pero este último, estando solo para meterse caminando con el balón al arco, quiso tocar de primera sobre el ya resignado arquero, y echó, de manera más fea aun, mandó la pelota por un lado del arco.

Vicente Matías Vusoo de Santos

Vuoso, que jugó un gran partido, tuvo un oso increíble, de esas que son video cómico. Cariño había logrado desbordar y sacar una diagonal hacia la línea del área chica donde Vuoso, totalmente solo, tenía que empujar solamente. Sin embargo, el argentino abanicó, simplemente, parpadeó, quiso llenarse de balón y acabó pateando el aire.

EL PEOR PARTIDOJaguares 1-0 Morelia

Por lo cerrado del partido, el ritmo titubeante y la manera en que el resultado se decidió por un error arbitral, el peor partido de la jornada fue el Jaguares-Morelia. Se entiende de los chiapanecos que, con técnico nuevo, debían sacrificar el espectáculo por la solidez, pero  Morelia tampoco colaboró y al quedarse con un hombre menos apenas al 34’ por una tontería de Damián Álvarez, acabó resignándose a colaborar para un futbol realmente de talacha.

LA DECEPCIÓNPumas

Sin duda, Pumas está muy por debajo de su nivel, metidos en una mala racha en la que ya influyen errores individuales, inseguridad a nivel colectivo e incluso una suerte digna de película mala. El equipo de Hugo Sánchez ha ligado 6 partidos sin ganar y no logra levantar por más que se esfuerza. Ante esto se necesitan algunos movimientos para sacar la garra y jugar más a la segura, sobretodo ahora que se viene la Copa Sudamericana, que si bien, con una victoria puede ser una ayuda para tomar confianza, si no se saca un buen resultado, puede convertirse en otra tonelada de presión y desconfianza.

LO CURIOSODespués de la tempestad…

Luego de que la Jornada 7 fue la más productiva del torneo con 40 goles anotados, esta semana la producción bajó a 23 goles, con partido muy cerrados, aunque ningún empate. Ocho de los 18 equipos anotaron un gol en sus partidos y algo realmente extraño es que 5 visitantes obtuvieron la victoria. No cabe duda que el torneo mexicano cada vez es menos predecible y los equipos cambian mucho de una jornada a otra.

LA RACHA

El Campeón del futbol mexicano, las Águilas del América, están en uno de los momentos más importantes de su historia en el futbol profesional. Han logrado ligar 25 partidos sin derrota, algo que es realmente meritorio en una liga tan competitiva y con tantos altibajos como la mexicana. Lo más importante de todo es que lo están logrando con un buen funcionamiento. ¿Quién para a las Águilas? Viene el hermano incómodo, el Necaxa, ¿será el “guapo” que pare al Campeón?

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×