América 3-3 Atl. Nacional... Amargo café para las Águilas

Las Águilas del América quedaron a deber en su presentación dentro de la Copa Sudamericana al igualar a tres anotaciones con el Atlético Nacional de Colombia. La escuadra de Mario Carrilo acarició...
Las Águilas del América quedaron a deber en su presentación dentro de la Copa Sudamericana al igualar a tres anotaciones con el Atlético Nacional de Colombia. La escuadra de Mario Carrilo acarició la posibilidad del triunfo; sin embargo, un gol en tiempo
 Las Águilas del América quedaron a deber en su presentación dentro de la Copa Sudamericana al igualar a tres anotaciones con el Atlético Nacional de Colombia. La escuadra de Mario Carrilo acarició la posibilidad del triunfo; sin embargo, un gol en tiempo

Mauricio Cabrera |  MEDIOTIEMPOColiseo de los Ángeles. Miércoles 21 de septiembre de 2005

Las Águilas del América quedaron a deber en su presentación dentro de la Copa Sudamericana al igualar a tres anotaciones con el Atlético Nacional de Colombia. La escuadra de Mario Carrilo acarició la posibilidad del triunfo; sin embargo, un gol en tiempo de compensación dejó en vilo la eliminatoria. Todo se definirá en la vuelta.

PRIMER TIEMPO

Atlético Nacional dio y quitó a placer a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos. Un desafortunado cabezazo de Ricardo Rojas, aunque el árbitro le otorgó el tanto a Gerardo Bedoya, en el minuto inicial modificó por completo el panorama del América, que se vio severamente conmocionado por la sorpresiva anotación. Las Águilas dilataron en mostrarse como un cuadro poderoso, constantemente se equivocaron en pases carentes de dificultad y facilitaron el trabajo defensivo de los cafeteros. La superioridad del representante mexicano se reflejaba a cuentagotas sobre la grama del Coliseo de los Ángeles.

 Los colombianos estaban teniendo la noche soñada. Derrotar al prestigiado cuadro de Coapa con un gol tempranero resultaba sumamente atractivo, a tal grado que la sonrisa se reflejaba en cada uno de los rostros verdolagas. Pero Mosquera quiso que los de amarillo y azul revivieran. Un pase cruzado de Cuauhtémoc Blanco para Claudio López fue abanicado  por el defensor visitante en el cruzamiento. El “Piojo”, ni tardo ni perezoso, agradeció el regalo y estremeció las redes con un sólido izquierdazo que dejó sin oportunidad de reacción a Sandarriaga. El júbilo en la improvisada casa americanista explotó como efecto inmediato. Parecía que todo empezaba a tomar el matiz esperado…

 La escuadra de Mario Carrillo se inspiró con el tanto de la igualada. López a punto estuvo de originar el segundo para la causa emplumada después de mandar un centro pasado para José Antonio Castro. El “Gringo” embistió  furiosamente la de gajos e hizo temblar a los aficionados del conjunto enemigo. Sin embargo, un heroico cabezazo de la retaguardia impidió que la paridad se rompiera. Como respuesta inmediata, se presentó una diagonal retrasada en el área de los de Coapa. Víctor Hugo Aristizábal disparó sin mucha solvencia; no obstante, la de gajos decidió vencer a Guillermo Ochoa después de entrar en contacto con el césped. El café mantenía el sabor amargo en el paladar azulcrema.

SEGUNDO TIEMPO

Las Águilas volaron sin desplegar el futbol que acostumbran. Los jugadores de Coapa nunca pudieron acomodarse a la cancha, sufrieron enormidades para controlar el esférico. Se llegó a pensar que iban a salir con el triunfo gracias a la contundencia de su artillería y a la divina ayuda recibida por el travesaño, mismo que salvó en tres ocasiones la puerta de Guillermo Ochoa; sin embargo, los sudamericanos jamás se dieron por muertos e igualaron las hostilidades en el último suspiro.

El América atravesaba una situación en extremo complicada. Un doloroso revés cerca estaba de producirse. El equipo verde jamás dejó de inquietar en el ataque. Pero un excelente desborde de Giménez por el costado izquierdo derivó en una pelota caliente aprovechada por Kléber, quien, sin contemplaciones de por medio, impactó la de gajos y la empujó hasta el fondo de las redes cuando el reloj señalaba sesenta y cuatro minutos de acción.

Posteriormente, se vivieron momentos de angustia en uno y otro terreno. Mientras el cancerbero americanista agradecía la piedad de los postes, Kléber y compañía buscaban inquietar en la ofensiva. Un centro medido de Villa derivó en el testarazo picado del “Chaco”. El gol de la victoria se fue con el bando azulcrema, al menos eso pensaron los aficionados. 

Ya en tiempo de compensación, Hurtado mató los sueños de triunfo emplumado y cruzó la de gajos ante la salida de Guillermo Ochoa. Al final, un empate que hiere seriamente el orgullo del actual campeón del balompié azteca.

GOLES

0-1 Un disparo que no llevaba peligro para la puerta americanista es rechazado con la testa por Ricardo Rojas. Para mala fortuna del zaguero emplumado, la pelota supera a Guillermo Ochoa y se incrusta en el ángulo superior izquierdo. (1)1-1 Pase diagonal de Cuauhtémoc Blanco para Claudio López. El marcador del “Piojo”, Mosquera, falla increíblemente y abanica el esférico. El artillero pampero agradece el regalo, dispara cruzado de izquierda a derecha y vence a Sandarriaga. (25)1-2 Desborde cafetero por el costado derecho, diagonal para Víctor Hugo Aristizábal, quien dispara y, con algo de fortuna, vence a Guillermo Ochoa mediante una pelota que después de botar en el césped se elevó y superó al joven arquero emplumado. (39´) 2-2 Giménez se quita a un hombre por el costado izquierdo y centra preciso para la llegada de Kléber. El delantero brasileño fulmina con la diestra e iguala los cartones. (64´)3-2 Centro de Germán Villa desde los linderos del área para Giménez, quien cabecea y pica el esférico para lograr el tanto de la victoria. (84´)3-3 Hurtado se aprovecha de un rebote conseguido a base de pulmones y cruza la pelota para imposibilitar la reacción de Ochoa.

ALINEACIONES

América: Ochoa, Castro, Rojas, Davino (salió al 46´por Rodríguez), O. Rojas, R. Rojas, Villa, Pardo (salió al 57´por Soares), Giménez, Cuauhtémoc, Kléber (amonestado al 71´) y López (salió al 57´por Navia)

Atlético Nacional: Sandarriaga, Mendoza, Mosquera (amonestado al 55´), Vera, Zúñiga, Morales, Amaya, Ramírez (amonestado al 18´, salió al 67´por Chara), Bedoya, Ramos (salió por Hurtado al 70´) y Aristizábal (amonestado al 41´)

EL ARBITRAJE Aceptable del venezolano Gustavo Brand. Siempre cerca de las acciones y permitiendo la fluidez de las hostilidades.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×