En 1980, llegó Romano a México

Originario de Buenos Aires, Argentina, nacido el 18 de mayo de 1958, Rubén Omar Romano, técnico de Cruz Azul, se ha caracterizado por un futbol ofensivo y una trayectoria prácticamente trazada en...
 Originario de Buenos Aires, Argentina, nacido el 18 de mayo de 1958, Rubén Omar Romano, técnico de Cruz Azul, se ha caracterizado por un futbol ofensivo y una trayectoria prácticamente trazada en México.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Septiembre de 2005

Originario de Buenos Aires, Argentina, nacido el 18 de mayo de 1958, Rubén Omar Romano, técnico de Cruz Azul, se ha caracterizado por un futbol ofensivo y una trayectoria prácticamente trazada en México.

Con 46 años, el estratega ha hecho su historia en la Primera División del futbol mexicano, primero como jugador en siete equipos.

Con una pierna izquierda muy educada, con la que logró sensacionales goles a balón parado y procedente del equipo Atlético Huracán, llegó a México en 1980 a los 22 años para sumarse a las filas del Club América.

Después de defender la camiseta azulcrema Romano militó en el León, Necaxa, Puebla, Querétaro, Cruz Azul y Atlante. Fueron precisamente los Potros de Hierro el último equipo que lo vio jugar, hasta su retiro en 1996.

Posteriormente Romano fungió como Auxiliar Técnico de su "maestro" Ricardo La Volpe, desde 1996 con los Rojinegros del Atlas.

Luego de dos años, el argentino inició su carrera como Director Técnico el 2 de agosto de 1998, al mando del ahora desaparecido Toros del Atlético Celaya en el Campeonato Invierno 98, donde permaneció por cuatro torneos, hasta el torneo Verano de 2000.

Para el siguiente torneo, Invierno 2000, se unió a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, equipo al que dirigió hasta el Invierno 2001, y que dejó por diferencias con la Directiva y dueños del club.

Siempre con una filosofía "La Volpista", Romano ocupó el banquillo de Monarcas Morelia, a partir del Verano 2002 hasta el Clausura 2004. En el conjunto michoacano consiguió colarse a dos finales de liga, sin obtener el título.

Comenzó su camino internacional como técnico de Morelia al hacerse notar en la Copa Libertadores 2002, donde llegó a Cuartos de Final, y disputó la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, a donde llegó a la Final, en la que sus pupilos también sucumbieron ante los Tuzos del Pachuca.

Para el campeonato Apertura 2004, Romano se fue a dirigir precisamente al Pachuca. Con los hidalguenses sólo dirigió un torneo y como mayor logro se clasificó nuevamente a la Libertadores, Copa que ya no disputó, ya que abandonó a los Tuzos el 5 de diciembre del 2004 para dirigir a Cruz Azul.

Romano llegó a La Máquina celeste el 7 de diciembre para el torneo Clausura 2005. Al mando del equipo de la Noria comenzó el repunte luego de varios años de crisis.

En su primer torneo con los cementeros, Romano tuvo un inicio de lujo al mantenerse en el liderato general, aunque en el desenlace fue eliminado en semifinales por el América con global de 2-6.

Con siete años de experiencia, Rubén Omar armó y revitalizó a los celestes con un equipo plagado de figuras, con jugadores consolidados y jóvenes, mexicanos y extranjeros, que buscarán terminar con la sed de campeonatos para agregar una estrella más y sumar nueve en la historia de Cruz Azul.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×