México 1-2 Turquía... Se acabó la marcha perfecta. México va segundo

México se quedó a minutos de coronar su magnífica actuación a lo largo de la primera ronda en la Copa Mundial Perú 2005 al caer en el minuto noventa frente a la representación de Turquía. El...
 México se quedó a minutos de coronar su magnífica actuación a lo largo de la primera ronda en la Copa Mundial Perú 2005 al caer en el minuto noventa frente a la representación de Turquía. El campeón europeo marcó el tanto de la victoria por conducto de Ca

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Miguel Grau. Piura, Perú. 22 de septiembre de 2005

México se quedó a minutos de coronar su magnífica actuación a lo largo de la primera ronda en la Copa Mundial Perú 2005 al caer en el minuto noventa frente a la representación de Turquía. El campeón europeo marcó el tanto de la victoria por conducto de Caner, quien venció mediante un cabezazo al portero Arias. Los nuestros clasifican a cuartos de final en el segundo escalón, mientras que los victimarios registran marcha perfecta con nueve puntos en igual número de unidades disputadas

PRIMER TIEMPO

Las fichas del ajedrez azteca modificaron su nombre. Jesús Ramírez decidió probar suerte con elementos diferentes a lo habitual. Dejó en el banquillo a Giovani Dos Santos y Carlos Vela, entre otros, para ingresar al habilidoso michoacano Ever Guzmán y al americanista Alejandro Esqueda. El resultado fue medianamente satisfactorio. El diez purépecha marcó una excelente anotación al quitarse a un zaguero europeo y cruzar la de gajos ante la salida de Kivrak. Apenas a los once minutos de acción, México se ponía adelante. Las tres unidades se acercaban a nuestros bolsillos.

Los turcos demostraron una y otra vez que son un rival distinto a los enfrentados con anterioridad. Siempre pelearon con decisión el esférico y presionaron a la retaguardia verde cuando la situación así lo ameritaba. El primer aviso grave sobre la puerta mexicana se dio por conducto de Emre. Arias estuvo atento y mantuvo al cuadro tricolor con la victoria parcial. A los veintiocho, la situación se tornó insostenible. Un disparo de Sahin fue desviado apuradamente por el cancerbero azteca. En el contrarremate, Deniz Yilmaz cabeceó y marcó el primero para la causa del campeón europeo. La puerta norteamericana lloró por primera ocasión en tierra inca.

La escuadra de Jesús Ramírez sufrió para retomar su nivel. El tanto recibido afectó el estado anímico de los jugadores, quienes empezaron a cometer equivocaciones nunca antes vistas en el certamen. Mientras tanto, los dirigidos por Abdullah Avci conservaron sus intenciones ofensivas. A los treinta y siete, Arias les robó la ansiada oportunidad de la ventaja al estirarse milagrosamente para evitar que el punterazo de Ozcan se reflejara en los cartones.

SEGUNDO TIEMPO

México terminó extrañando a sus dos principales conductos ofensivos. Las ausencias de Vela y Dos Santos mermaron considerablemente la productividad en la artillería. Guzmán estuvo muy solo de tres cuartos de cancha hacia el frente. Conforme el cronómetro siguió su marcha, se pensó en el ingreso de alguno de los dos artilleros; sin embargo, Ramírez se mantuvo firme en su intención de observar otros jugadores y dejó en la banca al par que roba los reflectores de los medios de comunicación.

Turquía aprovechó la intrascendencia azteca para acechar la posibilidad de concluir la primera ronda en la cima del sector. Sus delanteros carecieron de la precisión requerida. En diversas ocasiones, se postraron frente a la valla tricolor e incluso impactaron la de gajos en el poste, pero el marcador se mantenía intacto. El uno a uno en los cartones parecía definitivo; sin embargo, un cabezazo de Caner al minuto noventa sentenció la suerte tricolor y rubricó el único tropiezo del conjunto azteca en lo que va del Mundial Perú 2005. 

México y Turquía quedan a la espera de conocer a sus rivales, mismo que saldrá del apretado grupo A, que integran Costa Rica, China, Ghana y Perú.

GOLES

1-0 Héctor Moreno toca a profundidad para el ingreso de Ever Guzmán, quien con maestría se quita al zaguero y puntea la de gajos para hacer inútil la estirada de Kivrak. (11´)

1-1 Disparo dentro del área de Sahin. Arias reacciona, se tiende y desvía la de gajos. En el contrarremate, Yilmaz se eleva y cabecea para marcar el tanto de la igualada. (28´) 1-2 Centro desde la izquierda que es capitalizado por Caner, quien venció al portero Arias con certero testarazo. (90´)

México: 1 S. Arias, 2 P. Araujo (amonestado al 8´, salió al 46 por C. Sánchez), 3 E. Váldez (amonestado al 53´), 5 H. Moreno, 7 J. Hernández, 15 C. Silva, 17 P. Valverde (salió al 46´por el 6 O. Esparza), 20 A. Esqueda (salió al 61´por 14 H. Beltrán), 13 E. Andrade 11 M. Gallegos y 10 E. Guzmán. D.T. Jesús Ramírez.

Turquía: 12 O. Kivrak, 2 M. Yilmat, 3 F. Bikmaz, 17 C. Coban, 16 E. Berisha (salió al 83´por el 18 M. Duduer), 14 A. Yilmaz (salió al 55´por 9 K. Tevkif), 13 E. Balak, 7 D. Yilmaz, 8 C. Erkin, 10 N. Sahin y 11 O. Ozcan (salió al 64´por 15 A. Tasdemir). D.T Abdullah Avci

El Arbitraje:

Excelente del japonés de Toru Kamikawa. Los equipos facilitaron el trabajo del hombre de negro al realizar un juego limpio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×