México 3-1 Costa Rica... ¡Histórico! Ya estamos en semifinales

La Selección Mexicana Sub 17 escribió una página de gloria en la historia de nuestro futbol al doblegar por tres goles a uno a Costa Rica en los cuartos de final de Perú 2005. Un desafortunado...
La Selección Mexicana Sub 17 escribió una página de gloria en la historia de nuestro futbol al doblegar por tres goles a uno a Costa Rica en los cuartos de final de Perú 2005. Un desafortunado autogol a los sesenta y siete minutos nos puso contra la pared
 La Selección Mexicana Sub 17 escribió una página de gloria en la historia de nuestro futbol al doblegar por tres goles a uno a Costa Rica en los cuartos de final de Perú 2005. Un desafortunado autogol a los sesenta y siete minutos nos puso contra la pared

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Miguel Grau. Piura, Perú. 25 de septiembre de 2005.

La Selección Mexicana Sub 17 escribió una página de gloria en la historia de nuestro futbol al doblegar por tres goles a uno a Costa Rica en los cuartos de final de Perú 2005. Un desafortunado autogol a los sesenta y siete minutos nos puso contra la pared. Parecía que el sueño se esfumaba. Pero Valdez, a ciento veinte segundos del final, marcó el gol del alargue, instancia en la que Ever Guzmán y Carlos Vela finiquitaron las hostilidades. El tricolor aguarda a Estados Unidos u Holanda como oponente en la antesala de la Copa Mundial de la categoría.

PRIMER TIEMPO

México dominó ampliamente las incidencias de los cuarenta y cinco minutos iniciales. El sector derecho, donde Omar Esparza se cansó de enlazar con los atacantes, se convirtió en la principal vía ofensiva de los nuestros. Adelante, Vela y Giovanni lucharon infructuosamente por superar la retaguardia costarricense. Se probó de todo. Disparos de media y larga distancia, centros al área y hasta acciones individuales de alto calibre; sin embargo, fueron contadas las ocasiones en que el conjunto verde pudo postrarse frente a la puerta de Quesada, y, cuando lo consiguió, el golero centroamericano estuvo atento para impedir que los cartones fueran activados.

El tricolor infantil pretendió imponer condiciones desde  el comienzo de las hostilidades. Omar Esparza cerca estuvo de lograr la anotación tempranera. Pero la de gajos paso a centímetros de la muralla rival. En posteriores minutos, la presión se mantuvo sin que pudiera reflejarse con la victoria parcial.

Costa Rica sólo tuvo una acción de verdadero peligro. Fue en el ocaso de la primera mitad. Jean Solórzano ingresó por el costado derecho del área mexicana, se quitó a un hombre y embistió a segundo poste. Arias, con su notable capacidad para estar bien ubicado, abrazó el esférico y devolvió la calma al banquillo azteca. 

SEGUNDO TIEMPO

La tarde adquiría tintes de tragedia para la Selección Mexicana en la reanudación. Un desafortunado autogol de Aldrete a los sesenta y siete minutos, , cuando el cuadro rojo no atacaba ni por equivocación,  puso a los nuestros contra la pared. El temor a sufrir un doloroso descalabro ante los ticos se incrementaba minuto a minuto. El conjunto verde presionaba sin idea, como si los nervios terminaran de golpe con las facultades técnicas y físicas. Costa Rica se veía cada vez más peligroso, incluso estuvo cerca de marcar el segundo. El tricolor salió vivo.

Cuando el cronómetro señalaba los cuarenta y tres minutos de la parte complementaria, un violento disparo de  Efraín Valdez impactó en Jiménez. El desvió del jugador costarricense fue suficiente para que la pelota acabará estremeciendo las redes. Se consiguió de la forma menos pensada, gracias a un rebote. Pero igual contó.  México celebró y el alargue se convirtió en el único mecanismo viable para definir al ganador.

PRIMER TIEMPO EXTRA Los tiempos extra vinieron acompañados por la contundencia mexicana. El equipo de Jesús Ramírez aprendió la lección y aprovechó la primera oportunidad que se le presentó en el arco enemigo. El michoacano Ever Guzmán apareció en territorio costarricense, picó hacia la última línea y probó fortuna con pierna derecha. La pelota concluyó su andar cobijada en el cajón tico. Ahora sí, la justicia futbolística se imponía.

Costa Rica se convulsionó tras el gol azteca. Los ticos nunca recuperaron la confianza. Habían estado muy cerca de la victoria, a dos minutos. Levantarse de un golpe tan fuerte es muy complicado, en especial, cuando aún se carece de la experiencia que dan los años en el profesionalismo. Buscaron resucitar sin más recursos que el corazón.

El batallón tricolor finiquitó las hostilidades a un minuto de la finalización del primer tiempo extra. Carlos Vela apareció como los grandes, en los momentos en que se les requiere, para prolongar con la testa un largo pase de Araujo y vencer a Quesada.  El enemigo estuvo contra las cuerdas, y jamás reaccionó.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

El festejo mexicano se sintió sobre el rectángulo verde. Fueron quince minutos de esfuerzo incansable de los centroamericanos, sin que sus nobles intenciones se vieran cristalizadas con amenazas sobre la meta de Arias. Los dos tantos de diferencia en el tanteador se convirtieron en una losa insoportable.

Ya nada cambió. El triunfo costó sangre y sudor. El Tri estuvo a un paso de quedar fuera. No obstante, el coraje y la capacidad futbolística bastaron para conseguir el histórico pase a las semifinales. 

GOLES

0-1 Tiro de esquina desde la punta derecha. Edgar Andrade pretende rechazar, pero rebana el esférico. La pelota va directo a la puerta. Aldrete busca desviar. Es inútil. El gol tico es una realidad. (67´)

1-1 Efraín Valdez dispara con la diestra desde la medialuna. Jiménez desvía e impide que el arquero tico reaccione. México empata angustiosamente. (88´)

2-1 Ever Guzmán recibe la de gajos dentro del área costarricense, enfila hacia línea de fondo y dispara con la diestra para vencer a Quesada con pelota a primer poste. (92´)

3-1 Pase largo de Araujo que llega tranquilamente a Carlos Vela. El jugador del Guadalajara cabecea y firma el tercer gol mexicano. (104´)

ALINEACIONES:

México: 1 S. Arias, 2 P. Araujo, 3 E. Valdez, 4 C. Sánchez (salió al 76´por el 10 E. Guzmán), 5 H. Moreno, 16 A. Aldrete,  6 O. Esparza (salió al 107´por P. Valverde), 7 J. Hernández (salió al 60´por 13 E. Andrade), 18 C. Villaluz, 8 G. Dos Santos y 9 C. Vela. D.T Jesús Ramírez

Costa Rica: 1 A. Quesada, 2 D. Myrie, 3 R. Dawson (amonestado al 35´), 4 B. Jiménez, 6 D. Calvo (amonestado al 11´), 12 E. Rodríguez, 7 R. Carrillo (salió por el 10 L. Carrillo al 46´), 8 C. Borges, 14 F. Paniagua, 9 A. Recinos (amonestado al 27´) y 11. J. Solórzano. D.T. Geovanny Alfaro

EL ARBITRAJEExcelente de Salleh Mohd. Jamás perdió el hilo conductor de las hostilidades.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×