Lo mejor y lo peor de la Jornada 9

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción25 de Septiembre de 2005

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Junior César [SAN]Alberto Rodríguez [CAZ]Eduardo Rergis [PACH]

 

LA FIGURANelson Cuevas de Pachuca en su victoria 3-2 sobre Atlante

El “Pipino” viene creciendo con el paso de los partidos con los Tuzos. En los últimos 3 partidos de los Tuzos ha anotado cuatro goles, pero ¡que goles! En esta J9 fue clave para que el Pachuca se levantara de un 0-2 en contra, anotó el gol del empate y de manera dramática, el de la victoria con un jugadón individual en el minuto 90. Nelson Cuevas está en gran forma, se ha adaptado al futbol mexicano y físicamente mantiene un gran ritmo en los partidos, colaborando mucho en el juego activo de su equipo. Por cierto, recuerden que la carta de Cuevas pertenece al América, pero por la gran cantidad de opciones que tienen las Águilas, está prestado a los Tuzos del Pachuca.

EL MEJOR PARTIDOPachuca 3-2 Atlante

En una jornada de partidos muy parejos, destaca por su emotividad el duelo entre Tuzos y Potros, que tuvo de todo, buenos goles, voltereta, la expulsión de “Chamagol” por bromear con De Anda, pero sobretodo un buen ritmo provocado por la desventaja del equipo local. Sergio Bueno, aunque no ganó, tuvo un debut esperanzador con el Atlante, en tanto que Pachuca sigue demostrando que tiene serias pretensiones en este torneo.

EL MEJOR GOLJoaquín Botero de Pumas en su empate 2-2 en casa del Morelia

El delantero boliviano de Pumas, Joaquín Botero, al fin volvió a anotar en la liga y, siendo su primer gol del año en torneo local, tenía que ser un golazo. Botero prendió una pelota suelta en el borde del área y con un rayo impresionante la mandó al ángulo superior, a la derecha de Moisés Muñoz. Este gol abrió el marcador en el Morelia 2-2 Pumas y, por su calidad y dificultad para prender la pelota como venía con esa potencia, decidimos elegirlo el gol de la semana.

Los 5 mejores goles

1. Joaquín Botero de Pumas2. Kléber del América3. Alfredo Moreno de Necaxa4. Claudio López del América5. El segundo de Nelson Cuevas del Pachuca

LA MEJOR ATAJADAJosé de Jesús Corona de Tecos en su derrota 1-2 en casa ante el Toluca

Sin duda, una de las atajadas más importantes de la semana, fue la que realizó Corona  cuando parecía que Antonio Naelson ‘Sinha’ marcaría a favor del Toluca. Sin marca y dentro del área zapopana, el brasileño naturalizado mexicano tomó el esférico a la altura del manchón penal, se lo acomodó a la zurda y con ella sacó un disparo con buena fuerza y excelente colocación, pero, con reflejos felinos, ‘Chuy’ Corona se lanzó y, a una sola mano, evitó el gol choricero, sacando la pelota del ángulo superior derecho de su arco.

EL MEJOR PORTEROCirilo Saucedo de Dorados en su empate 2-2 en casa de Cruz Azul

Cirilo, calladito, sigue creciendo en el futbol mexicano. Es uno de los porteros más regulares de México y con un futuro extraordinario, incluso, nos atrevemos a decir que para el Mundial del 2010, estará peleando la titularidad de la Selección Nacional con Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona, con la desventaja de no ser tomado en cuenta en el famoso “proceso” para el 2006. En esta J9, Saucedo fue el mejor de los Dorados en el sorprendente empate que sacaron en casa de La Máquina. Con atajadas fuera de serie y una concentración a prueba de todo, supo controlar las andanadas celestes que tantas víctimas han tenido este torneo.

LA MEJOR DELANTERALa de América en su victoria 4-1 sobre Necaxa

Es cierto que la demostración ofensiva de América en este duelo se hizo más fácil por un arbitraje desencajado, pero nadie puede negar que la potencia ofensiva de las Águilas, sus variantes, su impresionante desdoble y la altísima frecuencia de llegadas, es algo realmente fuera de serie. América no tuvo la culpa de los errores arbitrales, exhibió su futbol y se despachó con 4 goles que bien pudieron haber sido 6 o 7. Las Águilas están encontrando el equilibrio, su zaga ya es sólida y todo el sistema se ha emparejado en todas las líneas, sin embargo, no deja de ser el ataque lo más espectacular y lo que espera una ver cuando ve el plantel que poseen.

LA MEJOR DEFENSALa de Dorados en su empate 2-2 en casa de Cruz Azul

Pese a que recibieron dos goles en un par de descuidos, no podemos dejar a un lado lo bien que controló Dorados a La Máquina en su propia casa, algo que nadie había logrado en este torneo. Orden y concentración ante la emotividad y exaltación que flotaba en el estadio Azul, fueron la clave de los sinaloenses para ser el primer equipo que puede decir que robó puntos del estadio Azul en este torneo. Los que hayan visto un partido de Cruz Azul en esta temporada, saben lo bien que debió haberse plantado Dorados para frenar el impresionante ataque celeste.

EL MEJOR ÁRBITROAbramo Lira en el Cruz Azul 2-2 Dorados

José Abramo Lira está haciendo un gran torneo, regresó con al menos 7 kilos de menos y con una actitud excelente, sin ponerse a regañar jugadores y evitando esos aspavientos que lo caracterizaban. En esta Jornada 9, en medio de la algarabía que no cabía en el estadio Azul, Abramo supo concentrarse y hacer un arbitraje excepcional, sin miedos y con una concentración tremenda. Los jugadores le ayudaron, pero su trabajo sin duda fue el mejor de la jornada. Sería bueno que Abramo le diera a Marco Rodríguez el teléfono de su psicólogo o aquél que se responsable de su cambio y gran mejoría arbitral.EL PEOR ÁRBITROManuel Glower en el América 4-1 Necaxa

Un árbitro se puede equivocar, incluso puede terminar afectando el resultado final, pero lo que nunca puede aceptarse, es que el juez acabe echando a la basura un partido de futbol por malas y precipitadas decisiones. Esto fue precisamente lo que hizo Manuel Glower, quien primero dejó de marcar lo que parecía una mano de Víctor Gutiérrez más clara que el agua pura y luego le regaló un penal al América cuando Kléber fauleó y resultó que le obsequiaron el penal. Lo peor del partido fue que Glower desesperó a los jugadores visitantes, los llenó de ira y provocó sus expulsiones. Nunca será justificado que un jugador insulte a un árbitro, pero tampoco se justifica la provocación que un hombre de negro, escudado tras el silbato, hace conciente o inconscientemente a los jugadores. Así, Glower se lleva el peor arbitraje de la semana, aun por encima de graves errores, como los penales que inventaron Adolfo Aquino en Veracruz o Germán Arredondo en Monterrey, el gol anulado a San Luis, el gol de Pachuca cuando la pelota había abandonado la cancha… Pero sin duda, el que le peleó fuerte a Glower, fue Gabriel Gómez, que destrozó a Tecos en Zapopan. ¿Alguien conoce un técnico que pueda echarle un ojito a la compu de Yamasaki?

LA PEOR DEFENSALa del Atlante en su derrota 3-2 en casa del Pachuca

Los Potros tenían su partido de esta Jornada 9 justo donde querían, con una ventaja de 2 goles tempraneros y con todo para manejarlo. Sin embargo, no supieron defender su arco y acabaron dándoles la vuelta con jugadas individuales y rápidas a ras de pasto, tal vez lo que mas daña a los azulgrana que, irónicamente, gustan de practicar este estilo de juego al frente. Sergio Bueno estuvo a punto de un debut excelente, pero fue muy poco una semana en el equipo para intentar ajustes sólidos. Para colmo, el “Chamagol” se fue expulsado, con lo que la esperanza de Atlante se redujo a confiar en su zaga, algo que no resultó.

LA PEOR DELANTERALa de San Luis en su derrota en casa, 1-2 ante Chivas

En esta J9 los potosinos dejaron ir puntos valiosísimos para su porcentaje al caer en casa ante unas Chivas que, con muy poco, se llevaron la victoria. El equipo de Reinoso jugó un mal primer tiempo, pero en la segunda parte tuvo una gran cantidad de llegadas, mismas que les debieron haber redituado en al menos el empate, pero a final de cuentas, con fallas que al finalizar el Clausura 2006 pueden pesar mucho, tuvieron que tragarse una nueva derrota en este torneo.

LOS ERRORES

Sergio Bernal de Pumas en su empate 2-2 en casa del Morelia

En el segundo gol de Morelia, el arquero de Pumas, Sergio Bernal, cometió el error de regalarle el primer poste a Mariano Trujillo en una jugada cargada por la derecha. El tiro de Mariano fue potentísimo, pero sin duda Bernal colaboró, no sabemos si porque perdió un poco la distancia con el poste, o porque quiso adivinar la intención del moreliano.

Adrián Zermeño de San Luis en su derrota en casa, 1-2 ante Chivas

Zermeño, arquero potosino, colaboró un poco en los dos goles de Chivas, primero cuando cortó un centro de manera débil, dejándole la pelota en bandeja a Johnny Magallón y luego en un error similar al de Bernal, sólo que un poco más grave debido a que el ángulo que tenía el jovencito chiva Edgar Solís, era mucho más cerrado.

Omar Flores del Atlas en su empate sin goles ante Jaguares

Omar Flores Serrano, que regresó a la titularidad con Atlas tras un largo periodo sin ver acción en la Primera División, tuvo para darle la victoria a su equipo cuando quedó solo en un centro desde un tiro libre, pero no pudo cabecear hacia las redes, pese a que estaba frente al arco de Jaguares, resguardado por Omar Ortiz.

Carlos González de Necaxa en su derrota 4-1 en casa de América

Necaxa estaba contra la pared, perdía el partido ya de manera clara y jugaba con dos hombres menos. Para colmo, el “Boli” regaló la pelota en una salida y le permitió al América armar la jugada del cuarto gol.

Moisés Muñoz en su empate 2-2 ante Pumas

Moisés cometió un grave error en el minuto 90 del juego ante Pumas y que acabaría significando el 2-2 definitivo. Cardetti sacó un disparo de media distancia, potente, pero a las manos del Muñoz a quien se le movió un poco la pelota, lo cual provocó que la soltara. Para colmo, Moisés se resbaló un poco al intentar reaccionar y ya no pudo evitar que Verón le ganara y sellara el empate. Además, por un golpe accidental en esa jugada, Moisés requirió de ir al hospital.

LOS OSOS

Marcelo Macedo de Atlas en su 0-0 ante Jaguares

Poco generaron los Zorros en este aburrido partido, pero las pocas que tuvieron, las perdieron de fea manera. Tal vez la peor fue la falla de Macedo que, en el área chica, no tuvo tiempo de dirigir la pelota a las redes y acabó rematando con la rodilla, por un costado del arco.

Aarón Padilla del América en su victoria 4-1 sobre Necaxa

El “Gansito” entró y quiso anotar gol a como diera lugar y, aunque a la postre lo conseguiría, se perdió una grande por su ansiedad de mandar el esférico a las redes. Padilla quedó claro frente al arco para cabecear, pero teniendo todo el arco a su disposición, acabó regalando la pelota a las manos del portero. En la siguiente jugada, Aarón estaba anotando el cuarto de las Águilas.

Ariel González de San Luis en su derrota en casa, 1-2 ante Chivas

Era prácticamente la última jugada del partido y Ariel González tuvo el gol del empate el encontrarse la pelota dentro del área, con sólo el portero como oposición. Sin embargo, Ariel disparó por encima del arco, un tanto precipitado en su movimiento.

EL PEOR PARTIDOAtlas 0-0 Jaguares

Este duelo, realmente para el olvido, es el producto de dos equipos que, por sus circunstancias, distintas pero que requieren soluciones similares, están más preocupados por tener orden y no perder, que por mostrar una propuesta futbolística en su ataque. Atlas no logra encontrar el camino desde hace ya algún tiempo y por más que busca Daniel Guzmán la manera de hacerlos despertar, no puede cambiar los resultados y ya ha llegado de sacar puntos como sea. Por su lado, Jaguares cambió de técnico y Luis Fernando Tena está sobre la marcha, adaptándose a sus jugadores, y viceversa, por lo que su esquema va de abajo para arriba, con calma y orden. Mientras todos estos factores intervienen, nosotros vimos tal vez el partido más aburrido del torneo.

LA DECEPCIÓNEl arbitraje

El arbitraje mexicano no alcanza a levantar y por momentos tiene jornadas para el olvido. En esta J9 tuvimos muchos errores graves, de los cuales mencionaremos algunos:-En el Veracruz-Santos, Adolfo Aquino regaló un penal-En el Monterrey-Tires, el penal sobre Silvera, aunque difícil de apreciar, nunca existió-En San Luis Chivas se anulan dos jugadas que parecía acabarían en gol, la primera por un fuera de lugar que no existió y la segunda, porque el balón supuestamente abandonó la línea de meta-En cambio, en el Pachuca Atlante el primer gol de los Tuzos cae tras una jugada en la que el balón salió y el Asistente 2 no se percató de ello-El Tecos-Toluca fue un desastre, dejó de marcar un penal a favor del local y anuló un gol que parece legítimo por donde le rasques-El América-Necaxa, simplemente el peor de todos

LO CURIOSORomano regresó al Azul

Luego de 65 días de permanecer secuestrado, Rubén Omar Romano fue rescatado a media semana y para el sábado estaba en la banca del Cruz Azul en el juego ante Dorados, pero sólo para irse ambientando, pues el equipo fue dirigido por Isaac Mizrahi, quien lo mantuvo a tope durante el periodo de ausencia del estratega. El estadio Azul y en general el medio futbolístico se volcó para darle la bienvenida a Rubén, mantas en la mayoría de los estadios, unión de todo el medio, palabras de aliento y felicidad de los futbolistas, etcétera… Mediotiempo.com se une a esta gran alegría de tener a Romano otra vez haciendo lo que más le gusta. ¡Qué gusto verte Rubén!

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×