Los veteranos de Chivas dicen no al 'Guille'

Ser o haber sido elementos de un equipo en el que los extranjeros están prohibidos, en donde el nacionalismo y el orgullo de ser mexicano cien por ciento vale mucho más que un puñado de pesos, fue...
 Ser o haber sido elementos de un equipo en el que los extranjeros están prohibidos, en donde el nacionalismo y el orgullo de ser mexicano cien por ciento vale mucho más que un puñado de pesos, fue lo que hizo que los veteranos del campeonísimo Guadalajara

Alex Jiménez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 26 de Septiembre de 2005

Ser o haber sido elementos de un equipo en el que los extranjeros están prohibidos, en donde el nacionalismo y el orgullo de ser mexicano cien por ciento vale mucho más que un puñado de pesos, fue lo que hizo que los veteranos del campeonísimo Guadalajara alzaran su voz en contra del llamado de Guillermo Franco a la Selección Nacional y de paso aprovecharon para repudiar que el Tri esté en manos de un extranjero  y que un brasileño ocupe el lugar de un jugador azteca.

Sin mencionarlo, pero con la intención de que quede claro de que hay tibieza en los jugadores actuales por permitir esta “aberración”, así lo hicieron sentir  Jaime “Tubo” Gómez, Guillermo "Tigre" Sepúlveda, Francisco Jara, Tomás Balcázar, Agustín Moreno, Refugio Estrada, Gilberto "Coto" Rodríguez, Javier Valle, Miguel "Chilaquil" López, el ex Zorro Humberto "Brochas" Medina, Sabas Ponce y Crescencio "Mellone" Gutiérrez, estos últimos vivieron en carne propia el salir de la Selección para ceder su lugar a un extranjero, que a final de cuentas no fue al Mundial de Chile.

NO AL “GUILLE”, LA VOLPE Y SINHA  EN EL TRI

El primero en expresar su opinión fue Jaime "Tubo" Gómez, quien fue directo al punto al señalar que tras estas declaraciones lo pueden acusar "de xenófobo o lo que quieran pero en la Selección Mexicana no puede haber extranjeros, ya sean brasileños, argentinos o de cualquier otra nacionalidad y mucho menos si son odiosos como Ricardo La Volpe. No me parece que los Directores Técnicos de la Selección Nacional Mexicana, sean extranjeros y menos que sea argentino y mucho menos que sea Ricardo La Volpe, que desde que no era nadie agredió a los medios de comunicación diciendo queeran unos muertos de hambre o ¿acaso ya se olvidaron de eso? A mí no, yo estaba en los medios y eso fue cuando estaba en el Atlas, además a la directiva le dijo hasta lo que no y a los jóvenes los humilló, a los aficionados nos hizo menos, eso y todavía lo que vino a hablar ahora que es Técnico de la Selección, en donde ha dicho que el futbol mexicano es corrupto".

Con la pasión que se le conoce, el “Tubo” Gómez añadió que a La Vople “lo deberían de correr hasta del país y con una patada en el trasero, pues no podemos permitir que un extranjero venga a decir tantas mentiras y mucho menos que le haga el juego a otro argentino para que juegue en la Selección Nacional, esto a pesar de que las voces de los mismos seleccionados, aficionados, entrenadores y directivos, es la de que no están de acuerdo en que naturalizados jueguen en México, ya que para mí los extranjeros y los naturalizados son lo mismo, no nos hagamos tarugos. Aclaro que esta posición no es de hoy, nunca he estado de acuerdo con esto, incluso desde que se dieron los primeros casos con Alfredo Costa y Antonio Bataglia, que jugaron un Panamericano en Chile 1952, ya después de esto hubo más naturalizados, como Jorge Romo (cubano), Carlos Blanco (español), Carlos Lara quien se lastimó y no fue al Mundial de Chile y tampoco el "Mellone" Gutiérrez que fue sacado de la Selección por culpa del ya mentado Lara”.

Para el Guille mis respetos, es un gran jugador y eso no se lo quita nadie, pero no lo queremos en la Selección Nacional, aquí tenemos a nuestros jugadores, tenemos pocos elementos goleadores, pues ese ya es otro problema, que se da porque los federativos y presidentes de clubes no reducen la cuota de extranjeros y por ello los puestos claves son ocupados por ellos y evitan el desarrollo de los mexicanos en esos lugares. Yo nunca he estado de acuerdo, quizá porque traigo muy arraigado el mexicanismo, el nacionalismo por haber jugado en Chivas".

Por su parte el "El Mellone" Gutiérrez al comenzar dijo que era uno de los más aptos para hablar del tema del llamado de Franco a la Selección, "porque yo estuve seleccionado para Suecia y Chile y me cortaron para llevar a un jugador extranjero de Zacatepec. Ahora a ver cómo se las arreglan para explicar el porqué cortar a un mexicano y dar su lugar a un nacionalizado. Hay bastante capacidad en el futbol mexicano para cubrir esos puestos, pero hasta los medios ya le tienden la cama y piden que ya esté con la Selección para que se acople, aquí la pregunta es por qué no se llevan a un joven de 17 ó 18 años, lo que pasa aquí es inaudito”.

Lo triste es que a lo mejor cortan a Omar Bravo, sin darle oportunidad para adaptarse al esquema del Técnico, lo que sí le dará a Franco y en esto el único culpable es Ricardo La Volpe, "es el entrenador y por lo que veo el que manda en la Federación; no se le piden cuentas y hace lo que quiere, los jugadores no son tomados en cuenta y a los mexicanos menos".

Por su parte Sabas Ponce, otro de los afectados por la preferencia hacia los extranjeros, dijo que "este no es el primer extranjero que llega a la Selección. A mí me tocó en la Selección del 62 en Chile, que para nada se ocupó; para Corea llamaron a Gabriel Caballero y no aportó nada. Yo creo que es mejor darle oportunidad a nuestros jugadores, como Franco hay muchos, ahí tenemos a Juan Pablo Rodríguez por mencionar a uno. Creo que se le roba un sitio a nuestros muchachos y no estoy de acuerdo con esto, aunque sabemos que todos los deportistas tienen el derecho de ser nominados a la Selección, pero yo soy tradicionalista y en lo personal lo ideal sería que el entrenador fuera mexicano, y qué decir de los jugadores. No pongo en duda la capacidad de Franco, y de darse su llegada frustra mucho el saber que un verdadero mexicano perderá su lugar. La Volpe ha mencionado que no tenemos talentos y si no hay pues que se vaya a su país o a otro lugar, pero materia prima sí hay".

Tomas Balcázar dijo que esta medida debería de tomarse "si viéramos que no hay jugadores mexicanos goleadores, entonces sí habría que agarrarse de donde sea, pero que nos puede garantizar que ante Guatemala y Trinidad y Tobago se vea la capacidad de esta persona, ante esas selecciones con un equipo de barrio le salimos. ¿Estamos tan mal en nuestro país como para necesitar de extranjeros?, claro que no. Están exagerando y quieren aprovechar que vienen partidos fáciles para que meta goles y así justificar su llegada. Ya si no mete goles a los rivales mencionados, pues a quién se los van a meter y ya en el Mundial todo será diferente. Además los naturalizados logran su meta y ya. Yo me acuerdo que Gabriel Caballero era un excelente jugador, llegó a la Selección y bajó su nivel de juego, no mostró ser superior a ningún mexicano".

Otro ex portero del chiverio, Gilberto "Coco" Rodríguez dejó en claro que Guillermo Franco no tiene la culpa de lo que pasa, "él es un buen jugador, mis compañeros dicen que hay buenos jugadores mexicanos y pues esta es la oportunidad para que demuestren que pueden estar ahí, es una buena opción para que los mexicanos respondan o hagan lo mismo que él, que puede jugar de delantero o de medio. Jugadores que puedan hacer esa labor no se ven mucho, quienes pudieran ser Omar Bravo de Chivas, Adolfo "Bofo" Bautista si logra mantener una regularidad, esta es su oportunidad ya que no está seleccionado. Son conceptos del entrenador y de cada persona y pues todos podemos decir misa, el que decide es el entrenador y ante eso no podemos hacer nada".

Por su parte, Guillermo "El Tigre" Sepúlveda fue más contundente al señalar que es una "de las decisiones mas absurdas que ha tomado el señor Ricardo La Volpe. Por qué no hace una encuesta al público o a ex futbolistas y que así se designe a quien pueda ingresar a la Selección, pues él lo que hace es puro favoritismo, porque son paisanos de él. Nadie duda de que Franco sea un buen jugador, a secas, porque como él hay varios en México, pero de ninguna manera superior a los que tenemos. Yo repruebo esa decisión tan descabellada del Técnico argentino. Hay capacidad y puede haber mucho mejor si depositamos la confianza en los mexicanos. Ya está demostrado que en la actualidad pueden jugar en cualquier parte del mundo. Los técnicos deciden y en este caso La Volpe aprovecha el momento para meter a sus paisanos, estoy molesto por eso y espero que la afición y jugadores reprueben esto, ya que La Volpe demuestra que él quiere más al dinero que al futbol mexicano".

El que fuere titular del máximo organismo rector del deporte en Jalisco (CODE) Agustín Moreno, dejo en claro que "se le está quitando la oportunidad a un futbolista mexicano, que hay muchos con calidad y etcétera. Más que llamar al jugador y hablar de Franco, yo quisiera saber hasta cuándo va a terminar el proceso de selección de este señor, lleva ya 3 años con altas y bajas, en las cuales lo único que ha aportado este argentino es la palabra ‘proceso’ y los directivos la usan para defenderlo. Considero que cuandotú tienes algo que realmente es extraordinario sale a la luz en tan solo 2 semanas y solamente pisando la cancha y pues además de no estar de acuerdo con la llegada de Franco, quiero saber cuándo finalizará el proceso. No estoy contra Franco o Sinha, sino a favor del jugador mexicano, sin decir nombres".

Refugio Estrada también se mostró molesto por el tema y fue enfático al decir que "a mí me parece mal, se le quita un lugar a los futbolistas mexicanos, con esto los jóvenes van a perder, después qué oportunidad van a tener en el futuro, nada ¿Qué no hay delanteros? Sí hay, están de ejemplo Blanco y Bautista, por qué no llamarlos a ellos y sí a Franco. Yo creo que La Volpe quiere asegurar lugares para nacionalizados, de momento lleva 2, después va a decir que no hay centrales y serán 3 y así poco a poco. La grandeza de un equipo radica en él mismo, por eso el Guadalajara es grande, porque está hecho de puros mexicanos. Capacidad hay para armar la Selección, en México todos sabemos que el mejor jugador es Cuauhtémoc Blanco y pues por el simple hecho de ser argentino La Volpe llama a Guillermo Franco. Ese puesto de delantero debe estar ocupado por Blanco o el ‘Bofo´ y no por un extranjero".

Francisco Jara, otro de los campeonisímos dijo que Ricardo La Volpe comete un gran error, “ya que la Selección Mexicana debe estar conformada por mexicanos, nacidos en este país y de padres mexicanos y no de extranjeros, aunque les digan nacionalizados, es importante que seamos nosotros los que estemos ahí, para mí es un error. Gente con capacidad y calidad sí hay o que me asegure La Volpe y la Federación Mexicana de Futbol que con esto seremos campeones del mundo, no lo pueden hacer. Ahora qué opinión podrán tener los jóvenes que vienen pujando fuerte y pues en lo personal yo no vería a una Selección con Franco y Sinha, la que además con un poco más de suerte tendría a un extranjero más, pues no será raro que llamen a Gaitán, esto es un error, se debe de respetar el trabajo y a los futbolistas mexicanos y de los aficionados".

Por su parte Javier Valle también se mostró en desacuerdo con esta medida y “con eso que dicen de que no hay futbolistas con capacidad a la ofensiva, lo que sucede es que no le dan oportunidad a los jóvenes y siempre traen extranjeros que por más malos que sean aquí se cuajan al tener continuidad y robarle un puesto a un mexicano. En su país no pueden ser gran cosa y aquí llegan a aprender a jugar, eso demuestra que no necesitamos extranjeros en nuestra Selección y eso se puede ver con la Sub-17 que está en Perú. Materia prima hay, lo que falta es darles la oportunidad y la continuidad y contratar a menos extranjeros que vienen a hacerse a nuestro futbol. Es preferible habilitar a alguien en esa posición que tener un extranjero, como se hacía antes y se obtenían buenos resultados".

Así mientras algunos de los medios de comunicación y todos los jugadores extranjeros apoyan la medida de que naturalizados lleguen al Tri, el equipo más mexicano levanta la voz y repudia estos acontecimientos, de paso piden a los jóvenes que levanten la voz y la mano para hacerse presentes y no permitir sus lugares sean ocupados por extranjeros.   [mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×