Niega Menotti que su estancia en Cuba sea para dirigir aquella Selección

El estratega argentino César Luis Menotti, desmintió hoy haber ido a Cuba para dirigir a la Selección de la isla y señaló que los entrenadores cubanos deben seguir buscando cómo desarrollar el...
 El estratega argentino César Luis Menotti, desmintió hoy haber ido a Cuba para dirigir a la Selección de la isla y señaló que los entrenadores cubanos deben seguir buscando cómo desarrollar el balompié nacional.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Octubre de 2005  

El estratega argentino César Luis Menotti, desmintió hoy haber ido a Cuba para dirigir a la Selección de la isla y señaló que los entrenadores cubanos deben seguir buscando cómo desarrollar el balompié nacional.

En conferencia de prensa, el Técnico de la Selección Albiceleste que ganó el Mundial Argentina 1978, dijo este miércoles que su objetivo es impartir experiencias a los preparadores cubanos, en especial a los de equipos provinciales.

"Cuba no necesita que Menotti la dirija, Cuba necesita de los entrenadores cubanos, que entre todos se esfuercen para ir armando el proceso Selección", agregó el sudamericano al señalar que el secreto de la calidad está en la base.

El ex seleccionador argentino indicó que es demasiado temprano para comparar a Lionel Messi, jugador del Barcelona de España, con Diego Armando Maradona.

"Condiciones le sobran y estamos felices por eso, pero me parece que no hay que apresurarlo demasiado", dijo el hombre que llevó a Argentina a alcanzar el título en la Copa Mundial de 1978 en su país.

Para el especialista, quien llegó el lunes a La Habana tras una primera visita hace 14 años, la construcción del sueño del Mundial arranca del trabajo que se realice en el crecimiento de los jóvenes futbolistas, en el desarrollo de las categorías inferiores.

"Defender al futbolista significa generarle posibilidades de competir al más alto nivel. En este mundo globalizado hay una enorme necesidad de alcanzar el éxito de cualquier manera y en definitiva gana uno y los demás pierden", acotó.

Menotti aseguró que sus experiencias las brinda en defensa del orgullo de los futbolistas cubanos, aspirando a que no acudan a los eventos internacionales como un conjunto más, al que los restantes ven como débil y no con posibilidades de éxito.

Expresó su seguridad de que Cuba "crecerá futbolísticamente, pues este ascenso se logra cuando el jugador tiene roce internacional, y sé que la Federación Cubana gestiona muchos partidos en el extranjero".

El Técnico que ha formado varias generaciones de jugadores de su país elogió el biotipo, la picardía y la imaginación de los futbolistas locales.

"Por eso -apuntó- nunca he comprendido cómo Cuba se ha retrasado tanto en este deporte y sí se ha desarrollado en el béisbol, atletismo y voleibol".

Menotti tiene previsto visitar la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte el jueves, mientras el sábado participará en el acto por el aniversario de la muerte de su compatriota, Ernesto "Che" Guevara, en la central provincia de Villa Clara.  EN DESACUERDO CON BALÓN INTELIGENTE

Menotti se manifestó en contra de la posible disposición de la FIFA de introducir el uso del balón inteligente y de césped artificial.

Calificó como disparatado el uso de tecnología de este tipo, ya que "el balón sólo es inteligente cuando pasa por los pies de los futbolistas".

La principal función del balón inteligente, el cual ya fue probado en la Copa del Mundo Sub-17 Perú 2005, es detectar mediante un microchip si la pelota cruzó la línea de gol.

El argentino comparó a los jugadores en los entrenamientos como creativos artistas de un taller medieval donde "requieren de mucho silencio y sin la interferencia del entrenador" para poder hacer su trabajo.

En este sentido, la introducción del esférico equipado con microchips y el uso de los auriculares impediría que los jugadores se concentren dentro del terreno de juego pues no se imagina diciéndoles que muevan o bajen un brazo, o muévete para acá o allá.  [ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×