Primero salvarnos, luego el título: Bongiovanni, Preparador Físico del Atlas

"Me tocó la suerte de estar en el Atlante cuando fue Campeón, pero quiero repetirlo". Hablar del Atlas en el Verano de 1999, es mencionar que fue cuando más cerca ha estado el zorro de ser...
"Me tocó la suerte de estar en el Atlante cuando fue Campeón, pero quiero repetirlo". Hablar del Atlas en el Verano de 1999, es mencionar que fue cuando más cerca ha estado el zorro de ser Campeón. Su futbol era el más hermoso y preciso del torneo mexican
 "Me tocó la suerte de estar en el Atlante cuando fue Campeón, pero quiero repetirlo". Hablar del Atlas en el Verano de 1999, es mencionar que fue cuando más cerca ha estado el zorro de ser Campeón. Su futbol era el más hermoso y preciso del torneo mexican

Alex Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 05 de octubre de 2005

"Me tocó la suerte de estar en el Atlante cuando fue Campeón, pero quiero repetirlo". Hablar del Atlas en el Verano de 1999, es mencionar que fue cuando más cerca ha estado el zorro de ser Campeón. Su futbol era el más hermoso y preciso del torneo mexicano, era el que más gustaba por la verticalidad que mostraba un equipo plagado de jóvenes y en donde se tenía un excelente Preparador Físico, en la persona de Luis Carlos Bongiovanni D’avola.

El 1999 fue un año casi redondo para el zorro, ya que terminaron en segundo lugar general con 34 unidades, cinco debajo de Toluca, líder de la competencia regular con 39 puntos, con un plantel lleno de experiencia y encarrilado en la mejor racha de su historia.

En ese año Atlas perdió en la Final contra Toluca en tanda de penales, ya que en el primer partido quedaron igualados a tres y en el cotejo de vuelta el empate persistió a dos y tuvo que ser desde el manchón de los once pasos donde se definiera al Campeón, siendo el equipo choricero el vencedor.

Ese mismo año y gracias al excelente trabajo que había desde el técnico Ricardo Antonio La Volpe, hasta el utilero del equipo, se lograron grandes metas. Una fue que el Preparador Físico Luis Carlos Bongiovanni, fuera reconocido con un Citlalli, como el mejor del 99.

Otro de los recuerdos que quedan de ese año, fue que César Andrade, quien se tuvo que retirar del futbol de manera obligada a causa de un accidente automovilístico, recibió un Citlalli como en mejor novato.

Esa final del 99 con Atlas y la del pasado torneo con Tecos, han sido lo más alto que ha llegado Bongio en los equipos que ha estado, pero desea culminarlo con un campeonato, "aunque por ahora la verdad, hay que ser realistas, pensamos más en estar llegando a 21 puntos y apuntalar el equipo para el torneo entrante, donde ahí si esperamos estar en los primeros planos y lograr lo que tanto anhelamos (el campeonato)", aseguró el Preparador Físico.

En el 99 trabajaba en el Cuerpo Técnico de Ricardo Antonio La Volpe. De un tiempo a la fecha, el preparador argentino ha trabajado en el Guadalajara, Veracruz, Tecos y regresó al Atlas, aunque con equipo de trabajo diferente. Daniel Guzmán, Director Técnico; Mauricio González y Manuel González como Auxiliares y en Atlas se integró José Luis Mata, como Auxiliar Institucional, informando todo sobre Fuerzas Básicas y haciéndose cargo del equipo de reservas.

EQUIPO JOVEN, PERO DE CONVICCIÓN Y HA IDO DE MENOS A MAS

Daniel Guzmán es un tipo que gusta del juego ofensivo, espectacular y para soportar lo que el "Travieso" quiere, se requiere de una preparación física impecable, misma que se ha encargado de darla Bongiovanni.

Cuando estuvieron en Chivas, el equipo era de mediana calidad, pero el fondo físico lo hacía ver como un equipo más de lo que realmente era y lograron meterlo a Cuartos de Final. En Veracruz, lograron hacer que jugadores tuvieran labor de sacrificio y sabiendo llevar a un tipo como Cuauhtémoc Blanco. Ese equipo lograron llevarlo hasta Semifinales y jugando muy bien al futbol.

A Tecos, le devolvieron lo que hace años había perdido, el futbol espectacular. Recuperaron aun jugador como Juan Pablo Rodríguez quien demostraba en cada partido un excelente fondo físico y el futbol que derrochó en el campo acompañado de ese punto determinante en un futbolista, lo llevaron a la Selección Nacional y al equipo a la Final, misma que se perdió ante América.

LA CONSIGNA ES SALVAR AL ZORRO, LUEGO EL CAMPEONATO

Atlas ha tenido un torneo con muchos problemas, primero porque la Directiva llevó como refuerzos a jugadores del agarradero que no pidió el técnico y al no dar esos eslabones, la afición ha sufrido las consecuencias con tantas derrotas y ocupando el último lugar general durante varias jornadas.

Ahora Atlas esta ubicado en la posición 15 de la general con 10 unidades, "pero confiamos en que subiremos más. Consideramos que estaremos peleando en el cierre del torneo una buena posición y considero que sólo hay dos equipos que mandan (América y Cruz Azul), después todos los equipos somos iguales", refirió Luis Carlos.

El Preparador Físico tiene plena seguridad en que el repunte del zorro ya viene, "porque en lo físico nos falta muy poquito para ver al equipo que quiero tener y, verán a un plantel que será de los que más desgaste físico tengan en el campo de juego", aseguró.

Al hablar cerrar bien el torneo, no se refieren a calificar a la Liguilla, "porque somos realistas, nosotros pensamos más en rebasar los 21 puntos y alejarnos de los equipos con problemas de porcentaje, pensando en que el torneo entrante, reforzando con tiempo el equipo, se pueda pensar en llegar a lo que todos queremos", siguió.

Otro de los problemas por los cuales el Atlas no camina como se debiera por los problemas porcentuales que vive, es que los refuerzos llegaron muy tarde, no traían ritmo y así lo han demostrado con sus pésimas actuaciones.

Por ello, para que no los sorprenda el tiempo, "pensamos que el torneo venidero seremos el equipo que primero inicie los trabajos de cara al arranque de la campaña y que los jugadores que lleguen, estén pronto. Pensamos en traer jugadores de otro nivel y serán diez días de vacaciones y a otros 15, dependiendo de quien se trate".

Enfatizó Bongiovanni que "quiero tener todo preparado antes, porque Daniel va a decidir quienes son los jugadores que siguen, quienes son los jugadores que valen la pena para pelear por salvar al equipo y lograr ser protagonistas, como en los equipos anteriores que hemos estado".

SOMOS UNA FAMILIA

Como en toda familia, siempre hay problemas que solucionar, malos momentos que alegrar, malas decisiones que apoyar, aspectos críticos que revertir con trabajo y optimismo.

El equipo del "Travieso" siempre ha mostrado "valor". Porque siempre ha sabido manejar la paciencia bajo mucha tensión y presión, eso es el valor.

"Mi familia profesional son Daniel Guzmán, Mauricio y Manuel González y tratamos de hacer en los momentos malos, negativos, momentos llevaderos. Nos reunimos en los momentos malos, cuando perdemos para tratar de no perder la cordura y cuando regresamos a los entrenamientos, nos imaginamos que estamos en el Real Madrid o en el Barcelona. Esa es mi familia. La familia íntima es mi señora y mis hijos, quienes son el apoyo permanente y quienes reciben los topetazos fuertes. Me entienden y me anima, ellos son la clave y quienes me dan el equilibrio".

SUEÑO A FUTURO

Luis Carlos espera que pronto pueda culminar un torneo excelente como el anterior con Tecos llegando a la Final y ganándola o, como la Final del 99 con Atlas, pero poniéndole una estrella a la camiseta del Atlas.

"Los resultados se nos deben dar, trabajamos bien, por consecuencia tendremos que estar bien en la tabla, ocupando otra posición y lo de Campeón, se tienen que dar muchos factores porque cuando estuve en Atlante fui Campeón y fue algo especial. En ese torneo parecía que todo iba mal y terminó todo bien, pero en el torneo anterior fuimos Superlíderes y ya nos imaginábamos con el campeonato y fuimos segundo lugar".

"Queremos ser protagonistas del torneo, como tipo América con veintitantos partidos sin perder, con un accionar excelente, con un equipo que tenga ida y vuelta y esa es la imaginación que tengo del Atlas o del equipo donde esté. Ese es mi sueño".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×