The Strongest 2-1 Pumas... La UNAM cae por uno y avanza a Cuartos

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México clasificaron a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al perder dos goles  a uno gol ante The Strongest. Las anotaciones fueron obra...
Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México clasificaron a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al perder dos goles  a uno gol ante The Strongest. Las anotaciones fueron obra de Líder Paz, por los bolivianos, y de Ailton, por
 Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México clasificaron a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al perder dos goles  a uno gol ante The Strongest. Las anotaciones fueron obra de Líder Paz, por los bolivianos, y de Ailton, por

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Hernando Siles. Miércoles 5 de octubre de 2005

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México clasificaron a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al perder dos goles  a uno gol ante The Strongest. Las anotaciones fueron obra de Líder Paz, por los bolivianos, y de Ailton, por los universitarios. La escuadra dirigida por Hugo Sánchez obtiene su pase gracias a la victoria obtenida en el juego de ida, donde se impusieron por tres goles a uno a los bolivianos. Los del Pedregal esperan al Corinthians de Brasil, equipo en el que juega el argentino Carlos Tévez.

PRIMER TIEMPO

Pumas salió dispuesto a negociar el resultado que necesitaba para acceder a los cuartos de final de la Sudamericana. El conjunto del Pedregal se mantuvo tranquilo en la retaguardia y recurrió a balonazos largos para poner en acción a Joaquín Botero y Antonio De Nigris. La presencia universitaria en el ataque fue prácticamente inexistente a lo largo de los minutos iniciales de la contienda.

The Strongest conoce a la perfección las bondades de jugar en la altura de La Paz. En cuanto se presentaba la oportunidad, Coelho, Paz y demás integrantes del sector ofensivo atigrado recurrían a los disparos de media distancia para inquietar a Bernal. En la capital boliviana, el bote de la de gajos resulta endemoniado, impredecible. Sin embargo, no lograban estremecer las redes. Fue hasta el minuto treinta y cinco cuando un centro desde el costado derecho derivó en el cabezazo picado y el consiguiente cierre de pinza por conducto de Paz, quien hizo explotar el Hernando Siles. Ahora sí, los focos de alarma se encendían en la escuadra de Hugo Sánchez.

La situación a punto estuvo de convertirse en catástrofe para la entidad estudiantil. Una pelota rasante se escapó a centímetros de la puerta de Bernal; Coelho sólo tenía que empujarla e hizo lo más difícil: enviarla a la publicidad estática.

Dicen que gol fallado es gol en contra. Nada más acertado en este partido. Justo en el instante en que los universitarios rogaban por el silbatazo intermedio, un tremendo misil de Ailton sorprendió a Carlos Arias. La pelota se fue a guardar al ángulo inferior izquierdo de la puerta boliviana. Los Pumas le dieron agua de su propio chocolate a The Strongest. La de gajos botó antes de llegar a las manos del arquero y adquirió la velocidad necesaria para irse hasta el fondo.

En las postrímerias de la parte inicial, Coelho volvió a postrarse frente a la valla felina, saltó para rematar, pero picó demasiado la pelota; ésta terminó volando sobre el arco mexicano tras un violento rebote en el césped altiplánico. 

SEGUNDO TIEMPO

Los Tigres bolivianos reanudaron las hostilidades con una actitud completamente agresiva, saltaron al rectángulo verde con la misión de matar al rival, de fulminarlo una y otra vez. Intentaron por todos lados, lucharon incansablemente para vencer de nueva cuenta la meta visitante; sin embargo, carecieron de la contundencia requerida. Nadie como Sandro Coelho para producir peligro, se mueve a la perfección, genera espacios en el último tercio del campo, pero falló cuanta oportunidad se le presentó.

Pumas se quedó a un paso de liquidar la contienda desde el primer cuarto de la parte complementaria. Ailton volvió a infundir temor entre las filas locales; un centro enviado por los brasileños fue concluido por Botero. Parecía el fin de la eliminatoria. Un silbatazo devolvió la calma en el Hernando Siles. El uruguayo Roberto Silvera avaló la decisión de su asistente y señaló posición adelantada. The Strongest seguía con vida… La presión del cuadro anfitrión se mantuvo. Los de amarillo tuvieron el esférico la mayor parte del tiempo, mas su dominio resultó esteril. Cuando al fin lograban dirigir el balón a la puerta, aparecía un zaguero para evitar que los cartones se movieran. El tiempo expiró y su pasaporte a los cuartos de final se convirtió en un sueño nunca realizado. Líder Paz marcó un golazo antes de la culminación del partido. Sólo fue para hacer menos cruel la despedida. 

La entidad del Pedregal obtuvo su clasificación a la siguiente ronda de forma meritoria. No tuvo un desempeño sobresaliente; sin embargo, cumplió en sector defensivo y supo manejar la ventaja que consiguió en Ciudad Universitaria. El rival es de cuidado. Ni más ni menos que el Corinthians de Brasil, pero esa será otra historia.

ALINEACIONES

The Strongest: 1 C. Arias, 2 R. Gutiérrez (salió al 63´por el 17 H. Sosa), 4 J.D. Vaca (amonestado al 49´), 20 R. Cuadrado (salió al 29´por W. Zermatten), 5 A. Ricaldi, 24 W. Arevalo (amonestado al 61´), 8 S. Coelho, 10 P. Escobar (amonestado al 33´), 18 L. Paz, 13 A. Mena, 16 P.A. Rocabado (salió al 54´por 23 Z. Flores, amonestado al 68´). D.T. Eduardo Villegas

Pumas: 12 S. Bernal, 5 I. Castro (amonestado al 52´), 4 D. Verón, 3 J. Beltrán, 2 A.I. López, 23 M.A. Palacios, 16 G. Galindo, 7 L. Augusto (amonestado al 38´),  10 A. Da Silva (salió al 89´por 14 J, Chiapas), 15 J. Botero (salió al 74´por el 20 I. Iñíiguez), 8 A. De Nigris (amonestado al 62´, salió al 77´por B. Marionim amonestado al 83´) D.T. Hugo Sánchez

GOLES

1-0 Centro desde el costado derecho, le bajan el esférico a Paz y éste llega para cerrar la pinza y vencer a Bernal.  (35´)

1-1 Disparo lejano de Ailton que se incrusta en el ángulo inferior izquierdo de la meta boliviana. (41´)

2-1 Líder Paz cabecea metros atrás del manchón penal e incrusta el balón en las redes. Golazo de los bolivianos. (92´)

EL ARBITRAJE

Aceptable del uruguayo Roberto Silvera. La anulación del gol universitario fue apretada, pero correcta. Al parecer, Botero estaba apenas adelantado[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×