Ecuador al Mundial al empatar sin goles en Uruguay

Ecuador clasificó hoy por segunda vez consecutiva a un torneo mundial de futbol, al empatar a cero goles con Uruguay, en partido jugado aquí, en la penúltima fecha de las Eliminatorias...
 Ecuador clasificó hoy por segunda vez consecutiva a un torneo mundial de futbol, al empatar a cero goles con Uruguay, en partido jugado aquí, en la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Alemania 2006.

MEDIOTIEMPO | AgenciasQuito, Ecuador. 8 de Octubre de 2005

Ecuador clasificó hoy por segunda vez consecutiva a un torneo mundial de futbol, al empatar a cero goles con Uruguay, en partido jugado aquí, en la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Alemania 2006.

Los ecuatorianos acumularon 27 puntos, que es el mínimo que necesitaban para asegurar su paso al grupo de las 32 mejores selecciones que disputarán la Copa del Mundo el próximo año.

Aunque los ecuatorianos no consiguieron la victoria, los aficionados estallaron en manifestaciones de alegría, en el estadio Atahualpa y fuera de él, en todo el país, una vez finalizado el partido.

El encuentro, como se presagiaba, se desarrolló a ritmo lento, principalmente por el lado de los visitantes, que aplicaron un planteamiento táctico defensivo y poco audaz en la delantera, al parecer por temor a sentir temprano los estragos de la altura.

Los ecuatorianos, dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, tampoco desarrollaron el juego ofensivo, salvo un momento, entre los 10 y los 20 minutos, cuando acosaron a su rival.

No obstante, el primer ataque de peligro correspondió a los uruguayos, a los seis minutos, cuando Richard Morales recibió un centro de Mario Regueiro y remató con golpe de cabeza, para colocar el balón en el piso ligeramente fuera del arco de Cristian Mora.

A los ocho minutos, Félix Borja devolvió el ataque rival, con un disparo por encima del travesaño, desde cerca del área, tras recibir un centro de Agustín Delgado.

En los siguientes 10 minutos, Ecuador ejerció un claro dominio sobre su rival, que desembocó en el cobro de varios tiros de esquina, uno de los cuales recibió Ulises de La Cruz, cuyo remate salió ligeramente desviado.

A los 18 minutos Antonio Valencia avanzó por el costado izquierdo, envío un centro y el balón se paseó por frente al arco de Carini, sin que ninguno de los dos delanteros ecuatorianos que estaban el área lo alcanzaran.

Hasta ese momento, los uruguayos se defendieron bien en el medio campo con cinco hombres, lo que forzó a los ecuatorianos a intentar llegar únicamente con pelotas aéreas.

A los 22 minutos otra pelota que le llegó a Antonio Valencia por habilitación de cabeza de Delgado, no alcanzó a ser rematado por Antonio Valencia, del Villarreal de España.

A los 34 minutos, la tensión con la que se jugó el partido, desembocó en un incidente entre varios jugadores de ambos combinados, después que el zaguero Ulises de la Cruz, recibió una falta de uno de los zagueros rivales.

A partir de ese momento, los ecuatorianos disminuyeron su asedio, por el efectivo trabajo de la línea media de los visitantes, pero éstos tampoco lograron salir de su área para llegar con peligro al arco local.

El dominio que ejerció Ecuador en el primer tiempo, quedó reflejado en las estadísticas: 5 ocasiones de gol y 10 tiros de esquina, mientras su rival tuvo apenas 2 oportunidades y un tiro de esquina.

Para el segundo tiempo, ninguno de los técnicos hizo variantes y el partido se reanudó con acciones de ritmo lento, que parecían mostrar que los visitantes se conformaban con el empate.

A los 11 minutos, Suárez reemplazó a Valencia con Cristian Lara, cambio que mejoró el araque de los locales. El menudo jugador que entró a actuar como volante de ataque y debutó con un disparo a los 14 minutos, que rozó el parante izquierdo de Fabian Carini.

A renglón seguido, otro centro de Lara desde la derecha permitió a Félix Borja rematar de cabeza, pero el balón salió apenas desviado.

A los 16 minutos un disparo peligroso del uruguayo Pablo García encontró bien parado a Mora, pero enseguida, otro ataque local, permitió a Borja enviar un centro, que encontró solo a Delgado, muy cerca del arco, pero con poco ángulo, por lo que su remate salió desviado.

A los 18 minutos, en la mayor acción de peligro de los visitantes, un tiro libre de Alvaro Recoba, cobrado desde fuera del área, fue despejado con los puños y en forma apresurada por el arquero Mora.

En adelante, el partido disminuyó en intensidad, porque los visitantes parecieron contentarse con el empate, mientras los ecuatorianos no lograban llegar con peligro hasta el área chica de Uruguay e insistían en sus ataques aéreos.

El técnico de los uruguayos ingresó a Richard Núñez, Dario Silva y Diego Forlán, para refrescar sus líneas y mejorar el ataque, los que le dieron alguna efectividad, pero no la suficiente para anotar.

En los minutos finales, los ecuatorianos se dedicaron a cuidar el empate, y pitazo final encontró a los actores del partido jugando a un ritmo lento, mientras en las tribunas, los aficionados comenzaban a festejar la clasificación.

ALINEACIONES:

ECUADOR: Cristian Mora, Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Paul Ambrossi, Marlon Ayoví, Edwin Tenorio, Antonio Valencia (Cristian Lara), Edison Méndez, Agustín Delgado y Félix Borja (Roberto Mina). DT: Luis Suárez (colombiano).

URUGUAY: Fabián Cairni, Diego Lugano, Darío Rodríguez, Pablo García, Diego López; Gustavo Varela, Guillermo Rodríguez, Álvaro Recoba (Diego Forlán), Mario Regueiro (Richard Núñez); Omar Pouso y Richard Morales (Darío Silva). DT: Jorge Fosatti (uruguayo).

El partido fue arbitrado por el brasileño Marcio Rezende, asistido por sus compatriotas Ednilson Corona y Aristeu Tavares.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×