George Weah al frente en resultados de salida en elección para presidencia

Las autoridades electorales de Liberia dieron a conocer hoy los primeros resultados de los comicios de la víspera que muestran una lucha entre la ex ministra Ellen Johnson-Sirleaf y el ex...
Las autoridades electorales de Liberia dieron a conocer hoy los primeros resultados de los comicios de la víspera que muestran una lucha entre la ex ministra Ellen Johnson-Sirleaf y el ex futbolista George Weah.
 Las autoridades electorales de Liberia dieron a conocer hoy los primeros resultados de los comicios de la víspera que muestran una lucha entre la ex ministra Ellen Johnson-Sirleaf y el ex futbolista George Weah.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Octubre de 2005

Las autoridades electorales de Liberia dieron a conocer hoy los primeros resultados de los comicios de la víspera que muestran una lucha entre la ex ministra Ellen Johnson-Sirleaf y el ex futbolista George Weah.

El proceso de escrutinio se prolongará durante varios días y tiene como fecha final el 26 de Octubre, .

En una comparecencia ante los periodistas para dar a conocer los primeros resultados del escrutinio, la Comisión Nacional de Elecciones dijo que, con el 1,27 por ciento de las mesas escrutadas, la ventaja era para la ex ministra Ellen Johnson-Sirleaf.

Según estos datos, Johnson-Sirleaf obtuvo el 24,6 por ciento de los votos, mientras que el ex astro de futbol y prominente empresario George Weah logró el 21,2 por ciento.

En un comunicado que leyó a los periodistas, la Presidenta de la comisión, Frances Johnson-Morris, dijo que el recuento comenzó tras el cierre de las urnas, anoche, y recordó que la fecha para dar a conocer el escrutinio oficial final es el 26 de Octubre.

Si ninguno de los candidatos consigue la mitad más uno de los votos, habrá una segunda ronda, que en principio está programada para el 8 de Noviembre. A las elecciones se presentaron 22 candidatos presidenciales.

Las elecciones del martes fueron las primeras desde el final de una guerra civil de 14 años que desangró a este país africano y lo arruinó económicamente.

La votación se desarrolló con tranquilidad y entusiasmo, según las primeras valoraciones de los observadores internacionales.

Johnson-Sirleaf, a quienes su seguidores defienden como la más capaz para gobernar el país, representa al Partido de la Unidad, mientras que Weah, con un carácter más populista, encabeza el Congreso para el Cambio Democrático.

En los primeros resultados hechos públicos hoy, detrás de estos 2 aspirantes figuran, empatados, Charles Bromskine, del Partido de la Libertad, y Winston Tubman, del Partido Nacional Democrático, ambos con el 10,2 por ciento de los votos.

Los datos iniciales del escrutinio se conocieron mientras las emisoras de radio locales están divulgando desde anoche resultados extraoficiales aportados por sus corresponsales y enviados especiales.

Esos resultados, que confirman los pronósticos de los observadores, colocan en clara ventaja a George Weah, seguido de Ellen Johnson-Sirleaf.

En una primera valoración de las elecciones, Estados Unidos elogió hoy el desarrollo de los comicios y destacó el entusiasmo y la paciencia que demostraron los votantes en las elecciones, claves para la historia de esta nación.

"El pueblo de Liberia debe ser elogiado por una participación electoral que fue entusiasta, ordenada y generalmente muy paciente", señaló un comunicado publicado hoy en Monrovia por la delegación estadounidense enviada a observar las elecciones.

La delegación destacó que vio votantes que esperaron hasta 12 horas para emitir su sufragio y elogió la actividad desarrollada por la misión de la ONU en Liberia para evitar la desorganización que hubo en "unos pocos" centros de votación.

La misión estadounidense está encabezada por el Secretario de Estado adjunto para Africa, Jendayi Frazer, e incluyó legisladores y otros funcionarios de la Casa Blanca.

La delegación dijo que las mesas electorales que visitó estaban bien equipadas y organizadas, en los centros de votación había observadores de los partidos políticos y el recuento de votos que observó en algunos colegios pareció satisfacer a todas las partes.

"La delegación insta a todos los liberianos a aceptar los resultados", agrega el comunicado.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×