Pumas necesita sangre nueva en diciembre: Hugo

Al terminar el partido en que su equipo, Pumas, cayó por 0-3 ante Toluca, el técnico Hugo Sánchez asistió a la conferencia de prensa y confirmó lo que ya había anunciando Aarón Padilla, Presidente...
 Al terminar el partido en que su equipo, Pumas, cayó por 0-3 ante Toluca, el técnico Hugo Sánchez asistió a la conferencia de prensa y confirmó lo que ya había anunciando Aarón Padilla, Presidente del Consejo Técnico Deportivo, la semana pasada en el sent

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 16 de Octubre de 2005

Al terminar el partido en que su equipo, Pumas, cayó por 0-3 ante Toluca, el técnico Hugo Sánchez asistió a la conferencia de prensa y confirmó lo que ya había anunciando Aarón Padilla, Presidente del Consejo Técnico Deportivo, la semana pasada en el sentido que Pumas buscará renovarse en diciembre próximo para el Clausura 2006 y la Copa Libertadores de América.

Hugo arrancó diciendo, "En primer lugar, indudablemente que la derrota no cae nada bien. Ese primer gol nos vino a afectar lo que habíamos planeado, lo que se buscó fue remontar el resultado. Sabíamos que se iba a arriesgar a que cayera el dos cero o que lográramos el empate".

"Esta derrota no le gusta a nadie, no le gusta a la afición, que obviamente estaban esperanzados en que íbamos a cumplir con los dos torneos. Ahora en el torneo nacional se nos está complicando la clasificación y nos queda seguir peleando para buscar que la Sudamericana sea lo que nos pueda ayudar a salvar con dignidad el torneo", continuó.

Hugo mencionó sin embargo, que buscarán levantar el ánimo con un buen resultado en Brasil el miércoles próximo dentro de la Copa Sudamericana, "Matemáticamente estamos con opciones (en el torneo local), pero estábamos planeando conseguir los tres puntos en este partido, lamentablemente no fue así e indudablemente que esto va a pesar en el ánimo del equipo, que habrá que levantarlo con un triunfo en Brasil (ante Corinthians) que es lo más inmediato y de esa manera aspirar a ganar todos los partidos nos quedan en el torneo regular para aspirar a conseguir la clasificación".

"La Sudamericana es un torneo atractivo para nosotros, los jugadores por el simple hecho de ser un torneo internacional se motivan de una forma especial y por supuesto que tuve que rotar jugadores porque si no es imposible que podamos salir adelante en los dos torneos… algunos jugadores que no vieron acción hoy, los voy a utilizar el próximo miércoles", dijo Hugo.

"El equipo hace su máximo esfuerzo, están haciendo su trabajo, tal vez no se está haciendo con el nivel que se espera, pero es lo que hay, es lo que tenemos, estamos intentando sacar el mejor provecho de lo que hay", continuó el Pentapichichi, que fiel a su estilo, no quiso personalizar culpas en el equipo universitario ni hablar individualmente, "Nos estamos equivocando tanto en defensa, como en ataque y por su puesto en el medio campo, o sea que las equivocaciones son en global, no es de un jugador, o de tres o de cuatro, son de todo el equipo".

Hugo aseguró que siempre se juega a ganar, pero "luego vienen baches y vienen comportamientos que son comportamientos humanos, los jugadores no son máquinas, el Cuerpo Técnico no somos máquinas, los Directivos tampoco, no todos los días y todos los torneos se puede estar bien, aunque se intenta, se busca y se trabaja para ello. Para eso estamos nosotros, para encargarnos de cambiar, de dar un giro para poner sangre nueva… tenemos que recuperar esa ambición por querer ganar cada partido y cada campeonato".

Y vino el anuncio… "Ya llevamos dos torneos irregulares… en sí hay que corregir varias situaciones que nos están afectando y más aquí en casa, ya que desde el torneo pasado hemos dejado ir muchos puntos de local. Es una situación que venimos arrastrando desde hace dos torneos y naturalmente que eso ya lo tengo analizado, lo tenemos analizado en el Consejo Técnico-Deportivo porque tenemos que hacer la planeación para diciembre, que todavía está lejano, pero tenemos que ir planeando desde ahora porque si hace falta que haya cambios importantes… porque el próximo torneo nos interesa el ser campeones aquí del torneo local pero nos interesa también hacer un buen papel en la Libertadores".

"Hemos estado observando situaciones que manejamos internamente y por tal motivo se tendrán que tomar decisiones en diciembre para intentar recobrar esa mística que Pumas siempre ha tenido y que ahora no se está mostrando porque los resultados no están llegando", confirmó Hugo y ante la insistencia de la prensa, lo dijo una tercera vez, "Tiene que haber modificaciones, indudablemente, en eso estamos. Estamos pensando en cambiar sangre nueva porque es necesario en ciertas generaciones y ciertos ciclos de algunos equipos".

"Son cuatro los movimientos que se pueden hacer oficialmente en diciembre, en eso estamos trabajando. Nadie tiene asegurada la permanencia en el próximo torneo".

Respondiendo a un "buscapiés" cuando un reportero le cuestionó a Hugo si en esos cambios estaba incluido el técnico, Hugo fue inteligente en la respuesta, explicando que se están analizando los posibles movimientos con el Consejo Técnico-Deportivo, para buscar sangre nueva, si se dan, muy bien, si no se pueden dar hay que plantear otras cosas, "es una cosa lógica en todos los equipos del mundo, hay ciclos de jugadores y hay ciclos de cuerpos técnicos, o se cambian jugadores o se cambia el técnico, las dos cosas no creo que sea acertado".

Con respecto a la reacción de la gente que mostró su inconformidad hoy en Ciudad Universitaria, Hugo ni siquiera pensó en hacer reproches, lo vio como una reacción totalmente normal.

"A la gente le gusta ganar y en base a esto reacciona. Si el equipo va ganando está de un ánimo, si se va empatando está con el nerviosismo correspondiente y si se va perdiendo pues es un enfado normal, igual que es una reacción humana de los jugadores, del Cuerpo Técnico y de los directivos, y como los aficionados también son humanos, pues tienen ellos también la oportunidad y el derecho de sentirse o mostrarse según esté el resultado o según esté jugando el equipo... Ellos son humanos y cuando uno está enfadado puede manifestarse, así como dicen huevones (como hoy) pueden decir otra cosa, y cuando se empiece a ganar pues evidentemente van a gritar otra cosa. Estamos deseando sacar buenos resultados para satisfacer a nuestra gente y que estén contentos".

Habló también el estratega del próximo duelo ante Corinthians en la ida de los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana el próximo miércoles, "Es un rival importante, tenemos que ir con las precauciones necesarias para no sacar un resultado muy adverso porque si no el de vuelta se nos complicaría en casa. Hay que sacar ventaja de jugar el partido de vuelta en casa y hacer un planteamiento completamente conservador… Vamos a intentar sacar el triunfo por supuesto, pero un empate no estaría mal".

Por último, con respecto a la alineación obligada de menores de 20 años 11 meses, Hugo dijo que tiene planeado ese aspecto; "yo no estoy en competencia con ningún equipo, yo estoy para cumplir un reglamento que me están imponiendo… lo estamos cumpliendo en Pumas".

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×