Afirma Azkargorta que no sería fracaso quedar fuera de la Liguilla

El técnico del Guadalajara, Xabier Azkargorta, se puso de malas al terminar el entrenamiento que tuvo su equipo en Verde Valle y todo el problema se suscitó porque no conoce la historia de Chivas.
 El técnico del Guadalajara, Xabier Azkargorta, se puso de malas al terminar el entrenamiento que tuvo su equipo en Verde Valle y todo el problema se suscitó porque no conoce la historia de Chivas.

Alex Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 20 de octubre de 2005

El técnico del Guadalajara, Xabier Azkargorta, se puso de malas al terminar el entrenamiento que tuvo su equipo en Verde Valle y todo el problema se suscitó porque no conoce la historia de Chivas.

Azkargorta estuvo respondiendo a la defensiva, no contestó lo que se le preguntó, como es su costumbre  y confundió la "amnesia con la magnesia".

Los cuestionamientos no le gustaron al estratega rojiblanco, acusando incluso con señas, "que se le está poniendo limón en la herida" y abandonó la entrevista.

Azkargorta tiene miedo aceptar lo que la misma historia califica, que de no calificar a Chivas, se tiene que poner la etiqueta de "fracaso".

Y es que, de llegar a perder el Guadalajara, se estaría despidiendo de las pocas posibilidades que le quedan para alcanzar una calificación, de ahí la importancia de un triunfo ante Pachuca.

INICIO DE LA ENTREVISTA

Se le cuestionó -En este partido, en el cual su equipo se juega gran parte de seguir aspirando a una calificación, pues de perder sería trágico, ¿cómo siente al grupo, lo siente animado, firme, más presionado o con la presión normal?

Respondió- Lo siento muy bien, lo siento con muchísimas ganas y... yo le voy a plantear lo otro, usted dice que perder sería trágico, pero ganar sería magnífico.

-¿Aunque no dependen de su propios resultados a final de cuentas?- "Sí, pero primero dependemos de nuestros resultados, si no ganamos lo demás no sirve. Siempre dependemos de los nuestros primero".

Un reportero de otro medio entra al tema y cuestiona -¿Si sería trágico perder?- Según él sí, pregúntenle a él porque yo no he dicho eso (refiriéndose al reportero de esta página) . Para mí no hay tragedias en el futbol. El futbol es un deporte en el que la gente se la pasa bien, la gente más o menos tiene sus sentimientos, tiene sus pasiones pero... yo no creo que haya partidos a vida o muerte. Bastante problemas hay en Chiapas con ciclones y tragedias, como para hablar de tragedias en el futbol. Eso lo ha dicho su compañero".

Se le dijo que cuando se habla de tragedia, es en sentido deportivo obviamente, a lo que respondió, "eso lo hubiera matizado diciendo que era una tragedia deportiva, pero no me parece eso, yo respeto en lo personal que la gente diga eso, pero yo creo que en el futbol no hay tragedia. Tragedia en el futbol es cuando hay violencia, cuando incidentes, cuando hay muertes... pero por ganar o perder no hay tragedias".

Cuando no se conoce la historia del equipo al cual se dirige, se cae normalmente es declaraciones simples como lo anterior. Es claro que no hay compromiso, se ignora por completo la historia, se trata de desviar la atención del aficionado tratando de mentalizar al fiel rojiblanco en que no debe haber ningún problema si no se califica, siendo a éste, al que no se le debe tratar de engañar con versos y eludiendo preguntas que la misma historia marca y califica.

Se le trató de poner al tanto al pastor del Rebaño de algunos calificativos que se le dan a equipos grandes como Chivas, América, Pumas o Cruz Azul cuando no llegan a una calificación.

Se le dijo, -estará enterado usted que cuando Chivas no llega a la Liguilla, se le considera "fracaso", eso lo marca la historia, la tradición, el nombre específico de un equipo grande como Chivas, ¿Qué piensa al respecto?-

Contestó -Normalmente Chivas es un equipo que siempre tiene que estar en la calificación... el año pasado también (refiriéndose a que no se calificó el torneo anterior cuando Benjamín Galindo era el técnico).

Es ahí cuando se tiene que recordar su primera frase cuando asumió como técnico de Chivas, "no excusas", pues han aparecido varias en las pocas semanas que tiene dirigiendo y esa es la principal bandera con la que navega, aunque no se cumpla.

Se le informó al flamante técnico que Chivas no había calificado, en gran parte porque estaban compitiendo también en la Copa Libertadores y un torneo se tenía que sacrificar y, que pese a estar en dos competiciones, al no entrar a la Liguilla se le calificó como "fracaso", siendo que en la Libertadores alcanzaron la Semifinal.

Contestó.- ¡Sí, pero ahora no estamos jugando Libertadores!

SOBRE PACHUCA

Sobre el vital partido que tiene el Guadalajara, pues de perder se estaría despidiendo de una remota calificación, Azkargorta de entrada se deshizo en halagos para el rival.

"Pachuca es una gran institución que ha hecho muy bien las cosas en los últimos años en su universidad, es un equipo que anteriormente peleaba por el ascenso y descenso y ahora pelea por el campeonato".

Ya en lo futbolístico, indicó que "nosotros vamos a ir a tratar de quitarle esa racha de partidos que tiene con buenos resultados".

En el tema de Juan Francisco Palencia, a quien le Directiva quiere repatriar para el próximo torneo, fue parco en sus declaraciones.

"Yo creo que no hay ningún entrenador que no quisiera tener a un jugador como Francisco Palencia en su equipo, es una posibilidad a futuro del cual no quiero hacer más comentarios por el momento".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×