El enigma de los 'Socceroos'

La Selección Australiana (“Socceroos”), que se enfrentará con Uruguay por una plaza en la Copa del Mundo de Alemania 2006, se ha transformado en un verdadero enigma desde que el holandés Guus...
La Selección Australiana (“Socceroos”), que se enfrentará con Uruguay por una plaza en la Copa del Mundo de Alemania 2006, se ha transformado en un verdadero enigma desde que el holandés Guus Hiddink tomó las riendas de la misma.
 La Selección Australiana (“Socceroos”), que se enfrentará con Uruguay por una plaza en la Copa del Mundo de Alemania 2006, se ha transformado en un verdadero enigma desde que el holandés Guus Hiddink tomó las riendas de la misma.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Octubre de 2005

La Selección Australiana (“Socceroos”), que se enfrentará con Uruguay por una plaza en la Copa del Mundo de Alemania 2006, se ha transformado en un verdadero enigma desde que el holandés Guus Hiddink tomó las riendas de la misma.

Hiddink, a cargo de los “Socceroos” a partir de la última fase eliminatoria de Oceanía, ha experimentado diferentes sistemas tácticos y jugadores, pero sin definir quiénes serán los titulares que se enfrentarán a los uruguayos en 12 de Noviembre en Montevideo y 4 días después en Sydney.

Durante los encuentros con Islas Salomón, por la Eliminatoria de Oceanía, Hiddink experimentó con un sistema 3-4-3 en Sydney, donde los “Socceroos” ganaron por 6-1, y un 4-4-2 en Honiara donde se impusieron por 2-1.

El desempeño expuesto por los “Socceroos” contra Islas Salomón no pasó de lo mediocre, dejando a Hiddink con varios dolores de cabeza debido a la inconsistencia de varios jugadores, y a las lesiones de los defensas Craig Moore, Tony Popovic y Stan Lazaridis, hasta ese entonces titulares sin discusión en la escuadra heredada del ex seleccionador nacional Frank Farina.

Pese a ello, los “Socceroos” se clasificaron para decidir con Uruguay una plaza en la Copa del Mundo de Alemania 2006, una competición a la que no acuden desde 1974.

Durante una concentración en Holanda, los días previos al amistoso internacional con Jamaica, el pasado 9 de Octubre en Londres, Hiddink tuvo tiempo para continuar experimentando y para probar algunas caras nuevas que con Farina, no tuvieron mayores oportunidades, casos de Archie Thompson, Luke Wilkshire y Michael Thwaite.

Australia goleó por 5-0 a un discreto equipo de Jamaica, pero mostró algunos detalles alentadores, fundamentalmente en el planteamiento ofensivo.

Jason Culina, el favorito de Hiddink, Marco Bresciano y Brett Emerton en función de volantes ofensivos, combinando fundamentalmente con el delantero Mark Viduka, crearon constante peligro sobre la portería rival mientras que Scott Cipperfield y Luke Wilkshire, por los laterales, sirvieron como complemento defensivo en la mitad del campo.

En la defensa, el juvenil Michael Thwaite fue una revelación, pero para los partidos con Uruguay su inexperiencia podría obligar a Hiddink a mantenerlo en el banquillo como alternativa.

Otro destacado fue Archie Thompson, un delantero rápido y movedizo, actual líder de la tabla de goleadores de la Liga A del futbol de ese país.

Thompson, que durante varios años jugó en el futbol belga, mantiene el récord mundial de goles en un partido, con 13 en encuentro contra Samoa Americana por las Eliminatorias de Oceanía del 2001. Los “Socceroos” ganaron por 32-0.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos, el estratega holandés podría emplear un 4-5-1 para el partido en Montevideo, con Zeljko Kalac o Mark Schwarzer en la portería; una línea de 4 con Kevin Muscat, Wilkshire o Ahmad Elrich, Lucas Neill, Michael Thwaite o Tony Vidmar y Scott Chipperfield; un medio campo con un Vice Grella recostado sobre la línea de 4, Marco Bresciano, Brett Emerton, Jason Culina y Josip Skoko o Tim Cahill, y Mark Viduka como atacante solitario.

Para el partido de Sydney, Hiddink podría emplear un 4-3-3 ó un 4-4-2, de acuerdo a las circunstancias, buscando un planteamiento más ofensivo con Viduka, Thompson y Harry Kewell en el ataque; Cahill, Bresciano y Culina en la media, y Emerton, Neill, Vidmar o Thwaite, y Chipperfield o Stan Lazaridis en defensa.

En caso de un 4-4-2, los defensas serían los mismos con la variante de Elrich o Wilkshire por Emerton, mientras que los centrocampistas serían Grella, Bresciano, el propio Emerton y Culina, y Viduka y Thompson o Kewell en el ataque.

Pero todas estas variantes son suposiciones basadas en los jugadores a disposición de Hiddink, y en las conclusiones que ha sacado el holandés desde que se hizo cargo de la selección australiana.

Cabe la posibilidad que el veterano defensa del Crystal Palace de Inglaterra, Tony Popovic, se recupere a tiempo para las Eliminatorias y Hiddink lo tenga en cuenta, al igual que otro veterano, Kevin Muscat, quien se luce actualmente en la Liga A australiana defendiendo al Melbourne Victory.

La verdad se conocerá, entonces, el 12 y 18 de Noviembre cuando una vez más australianos y uruguayos busquen clasificarse para una Copa del Mundo.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×