Estamos buscando la manera de recuperar la armonía: Hugo

Al término del partido en el que Pumas cayó 1-2 en casa ante las Águilas del América, Hugo Sánchez, técnico auriazul, asistió a la tradicional conferencia de prensa en las instalaciones del...
 Al término del partido en el que Pumas cayó 1-2 en casa ante las Águilas del América, Hugo Sánchez, técnico auriazul, asistió a la tradicional conferencia de prensa en las instalaciones del Olímpico de CU, y atendió largo y tendido a una gran cantidad de

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU. 30 de Octubre de 2005

Al término del partido en el que Pumas cayó 1-2 en casa ante las Águilas del América, Hugo Sánchez, técnico auriazul, asistió a la tradicional conferencia de prensa en las instalaciones del Olímpico de CU, y atendió largo y tendido a una gran cantidad de reporteros que atiborraron la sala de prensa.

Hugo arrancó diciendo que a pesar de que el torneo ha sido malo, hoy salió contento por el esfuerzo de los jugadores, "Es obvio que cuando no se consiguen los puntos, no estamos del todo contentos. En este caso estoy contento del tremendo esfuerzo que hicieron los jugadores, eso me deja tranquilo, el saber que buscaron por todos los medios remontar el resultado adverso y creo que en la cancha el equipo se vio bien por algunos lapsos y nos faltó concretar las ocasiones que tuvimos".

"El equipo está sacando el orgullo y eso me da el optimismo de saber que va a ir mejorando de aquí al final del torneo. Como se han podido dar cuenta, todos están dando su máximo esfuerzo, incluida la afición; hay que aplaudirles como estuvieron apoyando todo el partido", continuó.

Sin duda, la derrota fue dolorosa, pero Hugo comentó que hoy el equipo dejó una mejor imagen con respecto a los últimos partidos. "Ha molestado mucho perder, estos partidos (ante América) son especiales que a nadie le gusta perder, pero sabemos la situación en la que se encuentra el equipo, pero con lo que observé en la cancha, estoy optimista", más adelante comentó que lo que dijo acerca de que saldrían varios jugadores en Enero, "ha servido… me da gusto que la mayoría o casi todos tienen ganas de permanecer en Pumas el próximo torneo".

Vinieron las preguntas acerca de parte de la afición que terminó molesta con el resultado, a lo que Hugo contestó sin dudar. "La gente que tenemos aquí (en Ciudad Universitaria), como aficionado es maravillosa, es ejemplar, es de lo mejor que hay en el futbol mexicano… Yo quiero agradecer a la afición, porque han sido dos torneos irregulares por parte nuestra, pero que las razones solamente las he contado a nivel interno, y en ese aspecto me siento tranquilo y agradecido con la gente que, pese a los resultados que estamos teniendo, la de Pumas sigue siendo una de las mejores aficiones del futbol mexicano".

Hugo fue claro al comentar que en este 2005 "el equipo ha tenido cierta irregularidad por diferentes razones; ya saben las cosas negativas no las voy a decir aquí, ya las he dicho en su momento y a quien tenía que manifestarlas y se está hablando con mucho tiempo de antelación".

"El equipo ha hecho el esfuerzo a cada partido, pero por diferentes circunstancias no se ha mostrado la armonía que se mostró en el 2004. Tenemos que solucionar las razones por las cuales no se está funcionando en este año y estamos en ello, estamos buscando la manera de solucionarlo… a sabiendas que se van a corregir estas situaciones", continuó.

Ante la insistencia de la prensa que preguntaba una y acerca de esta cuestión, intentando sacarle algo más al técnico, Hugo repitió hasta en cinco ocasiones "están afectando (al equipo) muchas cosas, pero no te las voy a decir a ti ni a nadie, ya lo he hablé donde tenía que hacerlo, con las personas y en el sitio correspondiente", siempre tajante en que no iba a hablar de la "cocina" públicamente. Le quisieron sacar algo de Marioni, pero Hugo contestó que la decisión de que no alineara hoy se debió a una decisión suya y a una normal rotación de jugadores.

El Pentapichichi aclaró que, "No son justificaciones, son razones… es como un informe anual, ¿que se hizo en el 2004 para conseguir el Bicampeonato?... ahora he comentado y he manifestado en el informe porqué en el 2005 pasó lo que pasó". Además, el técnico aseguró que siempre, por su mentalidad, busca ganar todos los títulos y su labor es "detectar a los que no están pensando en la armonía o en la línea que buscamos en Pumas de ganar todos los partidos y todos los campeonatos… pero esto se dará en su momento, cuando termine el torneo es cuando se tomarán todas las decisiones".

Hugo continuó, "tengo optimismo en cerrar bien el torneo, el equipo tiene varios partidos donde puede conseguir puntos y aparte tenemos un juego trascendental contra uno de los mejores equipos del mundo (Corinthians, en los Cuartos de la Sudamericana), entonces tenemos que estar preparados física, técnica, táctica y psicológicamente, en todos estos partidos que nos quedan".

"Los jugadores nada más están pensando para el domingo (ante Atlante), pero yo estoy pensando en el domingo y en el miércoles contra el Corinthians… la Copa Sudamericana es un balón de oxígeno que queremos absorber", aceptando que con esta derrota prácticamente se les han escapado las últimas opciones de calificar, por lo que buscarán ser Campeones de la Sudamericana algo que "nos daría esa imagen nacional e internacional que la gente quiere, ver a su equipo levantando trofeos".

Cuestionado acerca de la reunión que Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, tuvo en días recientes con el equipo, "El Rector de UNAM siempre está con nosotros, en el 2004 estuvo con nosotros y ahora en el 2005 está con nosotros. Cuando no se dan los resultados nos preocupamos todos… En Pumas somos un equipo, esa armonía de equipo se mostró en el 2004 y ahora no se está mostrando, pero aquí ganamos todos y perdemos todos, desde lo más alto que hay en la institución hasta el trabajador más modesto. En esta casa, en esta institución y en este club, ganamos todos y perdemos todos, para que no haya chistosos por ahí diciendo que yo me estoy justificando, yo no me estoy justificando de nada, ya les dije que tengo la espalda muy ancha para todas las presiones que se vengan en lo deportivo, lo extradeportivo no es mi responsabilidad".

Por último, acerca del muy mal arbitraje de Hugo León Guajardo que fue directo al marcador, no quiso ahondar, "prefiero no comentar nada al respecto, porque si no algunos de ustedes van a empezar a decir que Hugo Sánchez se está justificando por los arbitrajes, y no, simplemente decir que en México tenemos el mejor arbitraje del mundo, porque son humanos como nosotros".

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×