Pumas, con la estadística en contra

 
 
  

 

 

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPONoviembre de 2005

Los números son claros, amenazan con tener definida la suerte de los Pumas. La derrota de dos goles a uno sufrida por los universitarios ante el Corinthians acarrea consecuencias aparentemente definitivas. Hasta el momento, tomando en cuenta las Copas Libertadores y Sudamericana, sólo el Cruz Azul ha podido sacudirse una desventaja tras el combate de ida. Los del Pedregal, por su parte, ya saben lo que es quedar fuera tras ir perdiendo por la mínima diferencia luego de disputar el partido de ida. Esto les ocurrió en la Copa Libertadores del 2003, cuando fueron eliminados por el Cobreloa de Chile. El duelo inicial de esta eliminatoria, que se dio en los Octavos de Final de dicha edición, terminó con un 1-0 a favor de los andinos. El segundo duelo concluyó con un frustrante 0-0 en el Desierto de Calama, resultado que le otorgó el pase a los Zorros chilenos. Una ventaja para los auriazules será que, a diferencia de aquella oportunidad, esta vez cerrarán la eliminatoria como locales.

La estadística demuestra que revertir un marcador adverso entraña un alto grado de dificultad. Cruz Azul, con sus participaciones en 2001 y 2004, se presenta como el más eficiente de nuestros representantes en dicha materia al haber tenido los arrestos suficientes para remar contracorriente. En el 2001, los celestes aprovecharon su condición de local en el juego de regreso para darle la vuelta al Cerro Porteño, que se había impuesto por dos goles a uno. Ya en cuartos de final, la Máquina igualó sin anotaciones en el Monumental de Núñez, y resolvió la eliminatoria con una soberbia victoria de tres tantos a cero. La final de dicha edición trajo consigo cuentas similares, pues los de azul perdieron por la mínima en el estadio Azteca y le regresaron la ofensa al Boca Juniors, sólo que los argentinos terminaron venciendo en la tanda de tiros penales. Tres años más tarde, Cruz Azul y Deportivo Cali empataron sin anotaciones después de ciento ochenta minutos; en la serie desde los once pasos, los mexicanos ganaron su boleto a cuartos de final, donde terminaron sucumbiendo ante el Santos de Brasil tras un empate a dos en el cotejo de ida.

Tigres es el otro cuadro que ha logrado cambiar la historia en Copa Libertadores. En la edición 2005 de la máxima justa continental a nivel de clubes, los felinos igualaron a uno ante el Once Caldas de Colombia; en el segundo episodio, doblegaron a los cafeteros por dos goles a uno, con lo que accedieron a los cuartos de final, instancia en la que fueron liquidados por el Sao Paulo de Brasil. Después de una contundente derrota de cuatro goles a cero, los de San Nicolás de los Garza sólo alcanzaron a responder con un escaso dos a uno.

La misión no puede calificarse de imposible sólo porque en el futbol no hay nada escrito; sin embargo, los Pumas requerirán de una actuación sobresaliente para impedir que su vida en la Sudamericana se extinga irremediablemente.

DESPUÉS DE UNA IDA INCIERTA... Año Torneo Fase Ida Vuelta Status 1998 Libertadores Octavos de Final América 1-1 River River 1-0 América Eliminado 2000 Libertadores Cuartos de Final Atlas 0-2 Palmeiras Palmeiras 3-2 Atlas Eliminado 2000 Libertadores Semifinal Boca Juniors 4-1 América América 3-1 Boca Juniors Eliminado 2001 Libertadores Octavos de Final Cerro Porteño 2-1 Cruz Azul Cruz Azul 3-1 Cerro Porteño Clasificado 2001 Libertadores Cuartos de Final River Plate 0-0 Cruz Azul Cruz Azul3-0 River Plate Clasificado 2001 Libertadores Final Cruz Azul 0-1 Boca Juniors Boca Juniors 0-1 Cruz Azul Pierde en penales 2002 Libertadores Cuartos de Final Morelia 1-2 América América 2-1 Morelia Eliminado 2002 Libertadores Semifinal Sao Caetano 2-0 América América 1-1 Sao Caetano Eliminado 2003 Libertadores Octavos de Final Pumas 0-1 Cobreloa Cobreloa 0-0 Pumas Eliminado 2003 Libertadores Octavos de Final Cruz Azul 0-0 Deportivo Cali Deportivo Cali 0-0 Cruz Azul Clasifica en penales 2003 Libertadores Cuartos de Final Cruz Azul 2-2 Santos de Brasil Santos de Brasil 1-0 Cruz Azul Eliminado 2004 Libertadores Octavos de Final Santos 0-1 River Plate River Plate 1-2 Santos Pierde en penales 2004 Libertadores Octavos de Final Sao Caetano 2-1 América América 1-1 Sao Caetano Eliminado 2005 Libertadores Octavos de Final Once Caldas 1-1 Tigres Tigres 2-1 Once Caldas Clasificado 2005 Libertadores Octavos de Final Pachuca 1-1 Chivas Chivas 3-1 Pachuca Eliminado 2005 Libertadores Cuartos de Final Sao Paulo 4-0 Tigres Tigres 2-1 Sao Paulo Eliminado 2005 Libertadores Semifinal Atlético Paranaense 3-0 Chivas Chivas 2-2 Atlético Paranaense Eliminado 2005 Sudamericana Octavos de Final América 3-3 Atlético Nacional Atlético Nacional 1-4 América Clasificado 2005 Sudamericana Cuartos de Final América 0-2 Vélez Sársfield Vélez Sársfield 2-0 América Eliminado 

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×