Las Chivas sin identidad, Vergara y Frangie le van al Atlas: Francisco Cárdenas

Habló sin tapujos. Dijo su verdad sobre varios temas y asegura el Presidente del Club Deportivo Guadalajara A.C. Francisco Cárdenas, que recuperarán a Chivas tarde o temprano, pero lo harán.
 Habló sin tapujos. Dijo su verdad sobre varios temas y asegura el Presidente del Club Deportivo Guadalajara A.C. Francisco Cárdenas, que recuperarán a Chivas tarde o temprano, pero lo harán.

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 1 de noviembre de 2005

Habló sin tapujos. Dijo su verdad sobre varios temas y asegura el Presidente del Club Deportivo Guadalajara A.C. Francisco Cárdenas, que recuperarán a Chivas tarde o temprano, pero lo harán.

Arremetió fuerte contra el actual Presidente y dueño del Guadalajara S.A. de C.V., Jorge Vergara, a quien le recrimina su constante pelea con la afición, siendo un tema que le ocupa en demasía "porque la afición ha hecho grande a este equipo".

"En este momento quedamos 26 socios con certificado de aportación que nunca hemos vendido, que no provocamos ni promovimos ninguna sociedad con el señor Vergara y no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo con el equipo", declaró de entrada el Presidente del Club Deportivo Guadalajara A.C., Francisco Cárdenas.

Jorge Vergara ha cumplido muy poco, por no decir nada, de sus promesas de campaña que empeño a la afición con tal de tener su apoyo para ser el único dueño del nombre más popular de México, Chivas.

Asegura Francisco Cárdenas que cuando "fuimos despojados del club", dejaron firmas millonarias en dólares con empresas que garantizaban tener un equipo competitivo y con figuras de renombre. El Presidente desglosó puntos económicos:

-Nosotros teníamos un cálculo de 19 millones de dólares anuales entre los derechos de transmisión, la camiseta, los derechos de radio, las entradas, esquilmos y los demás ingresos. Todo nos daba un promedio de 19 millones de dólares, de los cuales daban perfectamente 12 millones para mantener una nómina de un equipo competitivo y todo lo demás".

-Nosotros llevábamos firmados hasta el momento que fuimos despojados del club, en derechos de transmisiones de televisión, más cervecería, la venta de una parte de la camiseta en la espalda, 16 millones de dólares firmados y asegurados. Nos faltaba el frente, faltaba la venta de derechos para el radio y taquilla año por año.

- Nosotros dejamos un presupuesto sobrado para que hubiera un soporte totalmente tranquilizador en lo económico, para mantener un equipo de gran nivel con una nómina de un millón de dólares al mes sin ningún problema.

- Dejamos un presupuesto de dinero para comprar jugadores cada final de torneo si así fuera necesario, porque los jóvenes serán siempre bienvenidos y esa es una bondad de las fuerzas básicas, pero no es suficiente para conseguir campeonatos.

- Dejamos dinero para mantener fuerzas básicas sin problema, para mantener a un equipo como era el Tapatío que ahora se llama de otra manera y que no tiene identidad.

INDIGNACION

Cárdenas dijo estar indignado por lo que pasa con Chivas, por la posición en la tabla, porque varios jugadores según confesó, "ya se quieren ir del equipo, como Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Omar Bravo entre otros, porque ya no aguantan la soberbia del señor y el desconocimiento que hay, anteponiendo otros intereses antes que lo deportivo".

"Si Vergara no ha contratado refuerzos, es porque no ha querido -nosotros dejamos 16 millones de dólares firmados por lo menos-, pero van otros intereses antes que lo deportivo. Por eso no se permite que se tenga al equipo donde lo tienen, porque se les da privilegio a intereses que no tienen nada que ver con lo deportivo y mucho menos con Chivas".

DIRIGENTES VESTIDOS DE CHIVA, PERO DE CORAZON ROJINEGRO

Lo más vergonzoso desde el punto de vista de Paco, es que ahora, previó al Clásico, se puede decir que los colores sagrados del Guadalajara y los destinos del equipo, están siendo manejados por dos rojinegros que se visten de Chivas, lo cual va contra la historia y grandeza del Guadalajara.

"Es increíble que haya gente incrustada en Chivas que le va al Atlas, es más, el mismo Vergara le va al Atlas, Juan José Frangie le va al Atlas y ellos son los que están dirigiendo a un equipo tan grande como Chivas... ¡Caray! La verdad no entiendo, no hay identidad, no hay una sensación de pertenencia, son advenedizos que no tienen nada que ver con la tradición y ahora lo verdaderamente grave, es que no hay respeto para la afición".

ALARMANTE

El divorcio que existe entre afición y Vergara le ocupa al Presidente del Guadalajara A.C., pues considera que a la larga, además teniendo a un técnico que tampoco se identifica con los colores rojiblancos y que poco sabe lo que significa el Rebaño Sagrado para México, "terminará con una tradición de un siglo en no más de 10 años. Lo que tanto trabajo costó levantar en décadas, ahora en menos de diez lo sepultarán".

Insiste Paco, "Eso verdaderamente me preocupa. Lo de menos en este momento es que estemos en la parte baja de posiciones, no me preocupa estar en el penúltimo lugar de goles anotados. Para mí, lo verdaderamente preocupante, es que la base, lo que ha sido el cimiento para que Chivas sea grande, ahora Vergara lo esta contrapunteando y ese punto importante que me preocupa es la afición".

"Chivas es grande porque su afición es grande y que este hombre lo contrapuntee, que se enfrente con ellos, que le muestre su desprecio a los verdaderos dueños que son la afición, no es justo. La forma en la que se les desprecia a los seguidores de Chivas, con la soberbia con la cual se les habla, es lo que me preocupa porque son cosas de gran alcance a largo plazo y esto yo lo había anticipado", aseguró.

DEBUTS PRECIPITADOS

Por el momento que vive el Guadalajara en el torneo, considera el Cárdenas que haber debutado a Patricio Araujo desde el inicio fue un error por tanta presión que hay hacía el equipo, por el divorcio entre afición y Directiva. De igual manera en el caso de Omar Esparza, quien aunque ya había debutado, inició por vez primera un partido ante Morelia, también fue un error.

"Hay que llevarlos poco a poco, porque si no das los tiempos, entonces su debut puede ser un retroceso que psicológicamente se ve, creo que no era el momento. Además este equipo desde la salida de Benjamín Galindo no ha podido levantar el ánimo. Por ahí leí que decía el Vergara que Benja manejaba un equipo emocional, pero que carecía de cimientos... ¡caray!, que temerario es meterse a hablar de lo que no se sabe y dicen que la ignorancia es temeraria", dijo.

"Benjamín estaba haciendo las cosas bien, llegó a una Semifinal de una Copa Libertadores, se quitó a Benja cuando el equipo estaba caminando y se cometió una estupidez la verdad".

EL MESÍAS

Cárdenas mencionó que los problemas que tiene Chivas ahora tienen nombre y apellido, refiriéndose a quienes vendieron su certificado de aportación, "pero cada quien es responsable de lo que hizo, aunque les ganó la avaricia".

"Da tristeza todo lo que está pasando en la institución, porque cuando una persona es la que toma las decisiones, se convierte en un mesías y más con un señor con Vergara, que esta acostumbrado a que sus distribuidores lo traten como mesiánico. Eso lo hace perder el piso".

"Todo esto producto de la gente que vendió, de la gente que le ganó la ambición y que al final no les importo hacer ilegalidades y disponer de algo que no era de ellos con tal de tener un provecho. Estoy seguro que más de uno de los seguidores con certificado de aportación que vendió, está arrepentido por las demostraciones que están pasando en la cancha y por la cantidad de promesas incumplidas".

Le pregunta Francisco a todos quienes estaban en su momento apoyando a ojos cerrados la llegada de Vergara al club, refiriéndose desde la porras, las cuales ya no son tan numerosas como antaño, así como al aficionado común y corriente, ¿dónde está el mejor estadio del mundo? ¿el mejor técnico del mundo? ¿dónde están las promesas que dio?

Espera que la afición ya se haya dando cuenta que "todo lo que prometió Vergara es producto de la mercadotecnia, fue en el inicio un proyecto mediático sólo para salvar el corto plazo y ahora estamos viendo las consecuencias de la contaminación de los intereses deportivos de un equipo tan grande como Chivas, por los intereses económicos de otra naturaleza que nada tiene que ver con el deporte".

"No puedo estar de acuerdo con nada de lo que haga el señor Vergara con la institución, porque todo lo que hizo (apoderarse del club Guadalajara y todo lo que representa el nombre del Guadalajara) es producto de una ilegalidad y eso está clarísimo. Nosotros estamos en el proceso de demostrarlo y bueno, estaremos preparando todo para presentarlo ante un juez".

EL AÑO CLAVE

Están seguros los socios con certificado de aportación que encabeza el Presidente de Chivas A.C, que las leyes han estado del lado del actual dueño del Rebaño Sagrado, pero no pierden la esperanza y aseguran que la suerte y apoyo de altos mandatarios en México hacía Vergara Madrigal, ya no estarán el año entrante, situación que pondrá a ambos bandos en un campo neutral ante un juez y ganará quien le asista la razón.

"No nos hemos desesperado, sabemos que el año que entra con los cambios políticos que habrá por las elecciones, tenemos la plena seguridad que cambiarán muchas cosas en cuanto a las dificultades que nos hemos encontrado para transitar y en donde a veces el derecho no es precisamente lo que se privilegia sino otro tipo de influencias como amistades, compromisos de algún tipo y eso cambiará".

Todo el proceso de demandas ha estado amañado desde el inicio, pero tarde o temprano el tiempo pone a cada quien en su lugar. "Nosotros como ciudadanos tenemos que hacer algo para que cambie el país, porque si no lo hacemos, entonces daremos oportunidad para que siga mandando el más fuerte, el que tiene más dinero pisoteará al que no tenga dinero y utilizará todo lo que se pueda para tener a la ley de su lado y en eso estamos, luchando por que eso se termine".

MENSAJE PARA LA AFICION

"Separen lo que es el equipo, lo que es la tradición de Chivas, y otra cosa es quien está tomando las decisiones en Chivas. Son cosas muy diferentes y le pido a la afición que separen la tradición, que  tengan paciencia y sobre todo que sepan lo que es la institución y la trayectoria. En Chivas ahora sólo una persona toma las decisiones, porque aunque se ha creado un Consejo de Directivos y toda una serie de pantallas, es con la única misión de que Vergara eluda responsabilidades considerando esto como un acto de cobardía, porque sabemos que una sola persona toma las decisiones y de hecho, quienes están en el famoso Consejo, no se como se prestan a hacer una comparsa de una sola persona", finalizó.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×