Falleció Valcareggi, ex DT que llevó a Italia a ganar la Eurocopa

Ferruccio Valcareggi, único seleccionador nacional italiano en ganar la Eurocopa y ex Técnico de varios clubes de Primera División, falleció esta mañana en Florencia, a los 86 años, víctima de...
 Ferruccio Valcareggi, único seleccionador nacional italiano en ganar la Eurocopa y ex Técnico de varios clubes de Primera División, falleció esta mañana en Florencia, a los 86 años, víctima de leucemia.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Noviembre de 2005

Ferruccio Valcareggi, único seleccionador nacional italiano en ganar la Eurocopa y ex Técnico de varios clubes de Primera División, falleció esta mañana en Florencia, a los 86 años, víctima de leucemia.

Valcareggi, nacido en Trieste el 12 de Febrero de 1919, inició su carrera deportiva como futbolista con la camiseta del Triestina en 1938, antes de pasar 2 años después al Fiorentina. Tres campañas después pasó al Bolonia, para después volver al club toscano, y a continuación estuvo en el Vicenza, Lucchese y Piombino.

Como jugador, actuando en el centro del campo, sumó 261 encuentros en la Primera División, anotando 44 goles.

Luego, se convirtió en entrenador, dirigiendo al Prato, Atalanta, Fiorentina y, tras haber ganado el "Seminatore d´Oro" (Premio al Mejor Técnico), se convirtió en seleccionador nacional compartiendo labores con el "Mago" Helenio Herrera.

Con Herrera compartió 4 partidos (3 victorias y 1 empate); pasando luego a ser seleccionador en solitario (27 triunfos, 21 igualadas y 6 derrotas).

Entre sus logros como seleccionador nacional está la conquista de la Eurocopa 1968. Ha sido el único técnico italiano en lograr el título del Viejo Continente.

Dos años después, en 1970, llevó a Italia a la Final del Mundial de México, donde cayó ante el Brasil de Pelé (4-1). Pero, sobre todo, de esa cita se recuerda la dramática Semifinal ante Alemania, con triunfo italiano (4-3) en la prórroga.

En 1972 la Selección Italiana falló la calificación para la fase final de la Eurocopa y, luego, fue eliminada en la primera fase del Mundial 1974. Ahí dejó el cargo de seleccionador. Su último trabajo en el banquillo fue en la campaña 1984-85, cuando relevó a Giancarlo De Sisti en el Fiorentina.

Pero, sobre todo, Valcareggi, un maestro del contragolpe, pasará a la historia por el inventor del "odiado" dúo Sandro Mazzola-Gianni Rivera, pues cuando todos los italianos opinaban que ambos debían jugar juntos, el Técnico prefirió ir alternándoles.

Antes del entierro, que será el próximo viernes, la Federación Italiana de Futbol (FIGC) ha determinado que el féretro con el cuerpo de Valcareggi sea expuesto en el Centro Técnico Federativo de Covercinao (Florencia) para que pueda recibir el saludo de los deportistas.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×