Estrenan en Los Angeles la cinta 'Pelé Forever'

La cinta "Pelé Forever" -Pelé Eterno- fue estrenada el viernes por única vez en Estados Unidos y con ella quedó un registro de la leyenda viviente del futbol, el  brasileño Edson Arantes do...
La cinta "Pelé Forever" -Pelé Eterno- fue estrenada el viernes por única vez en Estados Unidos y con ella quedó un registro de la leyenda viviente del futbol, el  brasileño Edson Arantes do Nascimento.
 La cinta "Pelé Forever" -Pelé Eterno- fue estrenada el viernes por única vez en Estados Unidos y con ella quedó un registro de la leyenda viviente del futbol, el  brasileño Edson Arantes do Nascimento.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Noviembre de 2005

La cinta "Pelé Forever" -Pelé Eterno- fue estrenada el viernes por única vez en Estados Unidos y con ella quedó un registro de la leyenda viviente del futbol, el  brasileño Edson Arantes do Nascimento.

La historia realizada por el brasileño Anibal Massaini exhibida en el más importante festival de cine de Los Angeles, hace una semblanza del considerado el mejor futbolista de todos los tiempos.

Llamado el "Rey Pelé", en 21 años de carrera futbolística anotó mil 281 goles, jugó mil 375 juegos, ganó 60 títulos y por diez años fue el centro delantero del Santos de Brasil.

En la cinta se ve a Pelé desde sus inicios como futbolista, con fotos y videos rescatados de una manera sorprendente que llevan de la mano al espectador para mostrar la grandeza y personalidad de este atleta.

Goles de todo tipo son hasta la saciedad mostrados en un valioso testimonio real en donde destaca el considerado el mejor gol que realizó Pelé en su exitosa carrera.

"Lamentablemente del gol no existían registros a pesar de una investigación que nos llevó cinco años en concretar todo lo recabado", comentó Massaini entrevistado en el Festival AFI Fest 2005.

Por ello y como algo excepcional, y basado en descripciones de testigos se hizo una recreación por computadora del gol del rey Pelé, quien nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones.

En este se ve como el goleador recibe desde fuera del área y ante la salida de un defensa mientras el balón está en el aire con el pie derecho, Pelé se la eleva y cuando va cayendo se la vuelve a elevar a otro defensor.

Sin dejarla caer y ante la salida del portero que va directo al choque, Pelé la vuelve a elevar al tiempo que se hace a un lado y evita el impacto para después mientras la bola cae la cabecea para hacer el gol.

Otro gol que hizo al Fluminense de Brasil es llamado "Gol de Placa" y también considerado uno de los mejores, similar al de Maradona realizado en el Mundial de México 1986 cuando burló a seis contrarios desde la mediacancha.

En este gol y casi desde su defensa, Pelé conduce el balón y burla a nueve contrarios incluido el portero para un gol festejado a todas luces y que quizá inspiró al propio Maradona.

Historias inverosímiles como negocios que ponían letreros de "Hoy no abrimos, nos fuimos a ver a Pelé" causan asombro y otra aún más, cuando en una decisión arbitral el brasileño es expulsado.

Ante la expulsión, el público se desborda, la gente presiona al árbitro, lanzan objetos y el caos es tal que éste termina siendo el expulsado y casi se cae el estadio al regresar a la cancha Pelé con un silbante suplente.

Momentos emotivos como la narración del propio Pelé de cuando niño vio a su padre, un hombre duro y enérgico, dejar rodar una lágrima cuando el Maracanazo, el día que Brasil perdió la final ante Uruguay en 1950.

"No llores papá, te prometo que voy a ser Campeón del Mundo y ya nunca más vas a llorar", le prometió a su padre lo que le cumplió apenas a los 16 años y en su primer Mundial.

Pelé, quien hizo en su carrera mil 281 goles, tuvo uno de sus momentos históricos cuando no podía anotar el gol mil, que finalmente llegó con un penal "me temblaban las piernas pero lo hice", contó el mismo Pelé.

Edson Arantes se retiro del futbol en 1974 en un partido en el que el público le gritaba "no te vayas" y sus seguidores lo lloraban como una pérdida.

En 1975 regresó a las canchas tras aceptar una millonaria oferta del Cosmos de Nueva York en lo que fue el más grande proyecto futbolístico para enraizar al soccer en el país más poderoso del mundo.

"Este proyecto fílmico lo iniciamos en 1999 buscando imágenes por el mundo con recopilación de información y además con restauración de escenas de más de 40 años", explicó Massaini.

Hubo escenas que nos tardamos 15 días en restaurar una imagen de 15 segundos, indicó el cineasta, que dijo que la película será estrenada en Venezuela en febrero del año próximo.

Estamos en negociaciones para exhibirla en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, pero aún no podemos dar fechas porque estamos en ese proceso, señaló.

La cinta fue realizada con un presupuesto de alrededor de tres millones de dólares y aclaró que sólo dos goles tuvieron que ser recreados debido a que no existían registros de esos momentos.

Pero el resto son goles que hizo con Santos, con la Selección Brasileña y en el futbol de Estados Unidos en donde dio muestras de su enorme clase e inteligencia para este deporte, comentó.

"La película me enseñó no sólo una trayectoria del más grande futbolista, sino un lado humano y noble de cómo él trata a la gente y el éxito, y eso es digno de reconocer", resaltó.

Lo más importante es que la gente que la ha visto no protesta ni reclama, sino agradece por haberles permitido ver parte de la historia del más grande entre los grandes, concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×