Yo no tengo una varita mágica: Miguel España

Miguel España, quien debutó hoy como técnico en Primera División con el equipo que también lo vio nacer como jugador, asistió a la conferencia de prensa luego de que su equipo, los Pumas, cayera...
 Miguel España, quien debutó hoy como técnico en Primera División con el equipo que también lo vio nacer como jugador, asistió a la conferencia de prensa luego de que su equipo, los Pumas, cayera en casa ante Atlante, en un duelo jugado a puerta cerrada po

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 6 de Noviembre

Miguel España, quien debutó hoy como técnico en Primera División con el equipo que también lo vio nacer como jugador, asistió a la conferencia de prensa luego de que su equipo, los Pumas, cayera en casa ante Atlante, en un duelo jugado a puerta cerrada por un veto al Olímpico de CU.

España arrancó diciendo, "Lo que menos he tenido es tiempo y ahorita hay que darle la vuelta a esta página dolorosa porque después de ir siempre ganando pensé que el equipo podía reafirmarse, pero tuvimos descuidos y hemos perdido".

Sin embargo, el flamante técnico de Pumas dijo que no le acongoja la derrota en su debut, "Esto es así, he visto ha muchos entrenadores sufrir. Hay que encararlo y recargar las pilas para el próximo partido. Nadie queda satisfecho cuando pierdes pero esto es así, lo sufrí como jugador y ahora lo estoy haciendo como técnico, no soy una persona que se doblegue fácilmente y voy a tratar de ayudar lo más que se pueda hasta donde me alcance".

El estratega universitario dijo que el partido le dejó "un mal sabor de boca" y comentó algunos aspectos que observó en este duelo, "vi una entrega, pero vi que de repente perdíamos la pelota en una posición en la que podíamos tocar, vi desatenciones, pero por momentos el equipo también jugó bien. Cosas interesantes que tuvo el equipo es que hacía tiempo que no hacíamos gol acá y hoy hicimos goles, el equipo no perdió tan contundentemente (sic) por decirlo así, aunque sabemos que Atlante también pasa por un momento difícil".

Por ahora, España sabe que para encarar su duelo del miércoles ante Corinthians en la Copa Sudamericana, y en el que los Pumas están obligados a ganar para avanzar a las Semifinales, sólo queda "descansar, recuperarse, no tirar todo por la borda sino seguir hacia delante. Tenemos otro reto, cada partido es un nuevo reto, yo más que nadie lo sé, hay que seguir ajustando en base a lo que yo vi en este partido".

El que fuera mundialista en México 86, rechazó que tenga presión por sacar el resultado el próximo miércoles, "No me siento presionado en ese sentido, si pensara siempre en resultados, no hubiera aceptado este cargo, ni hubiera sido futbolista, ni hubiera conseguido el éxito que tuve".

"Yo estoy peleando con todo porque esa es mi mentalidad, obviamente sé que los jugadores no están en su mejor momento, las cosas, el entorno, la situación no son fáciles, pero hay que encararlas, alguien lo tiene que hacer, me tocó a mí, y vamos para adelante", continuó.

Acerca de lo que debe corregir en primera instancia en Pumas, España dijo, "Tuvimos desatenciones graves en la bola parada que debemos ajustar, ponernos de acuerdo y seguir corrigiendo en otros aspectos, como fuimos haciendo conforme iba pasando el partido, no tuve ni siquiera un interescuadras para poder hacerlo, o tuve muy poco tiempo… Bueno, no me gusta justificarme, la responsabilidad es mía".

Acerca de jugar en un estadio vacío, el técnico felino opinó que es una circunstancia que le afecta al jugador al principio, pero que después, conforme se van metiendo al partido, pasa a segundo término. "En un principio no hay el bullicio, no hay las porras, no hay los cantos y todo lo que hace el entorno de un estadio, pero ya entrado el partido te desconectas, es un estado de ánimo muy especial y cómo si no existiera a veces la tribuna, si oyes gritos pero estás muy concentrado jugada a jugada. Más que la situación del entorno, me hubiera gustado ganar".

España comentó acerca de cómo fueron sus primeros días como estratega de los felinos, "Lo poco o mucho que llevo de entrenarlos ha habido una buena disposición, se han acercado a mí, yo a ellos, pero de la noche a la mañana, yo no tengo una varita, yo trato de dar mi mejor esfuerzo, casi todo el día estoy viendo que hacer junto con mis colaboradores, y bueno, yo creo que no hay otra forma de encararlo".

Por último, considera Miguel España que este momento no es el adecuado para pensar en bajas en el plantel, "No es momento de separar a nadie, se que algunos están desesperados porque las cosas no están saliendo. Yo estoy con ellos y juntos tenemos que salir de ellos".

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×