Lo mejor y lo peor de la Jornada 15

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción7 de Noviembre de 2005

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Carlos María Morales [TEC]Rodolfo Espinoza [NEC]Carlos Alberto Hurtado [DOR]

 

 

 

 

LA FIGURAEliomar Marcón de Tecos en su victoria 3-2 sobre Santos

Tecos ha levantado de manera extremadamente meritoria y esta semana, con una gran actuación de Eliomar Marcón, remontó un 0-2 ante Santos y terminó ganando 3-2, lo que le sirvió para esta ya en zona de Liguilla, es decir, ahora están a tan sólo un triunfo de meterse a la fiesta grande. En esta Jornada 15, Eliomar dio un juegazo, puso con grandes jugadas los pases para los dos primeros goles y anotó el del triunfo.

Mención especial

Cabe mencionar que esta actuación de Eliomar, superó a la del “Bofo” en el Clásico Tapatío sólo por un aspecto, que Tecos consiguió el triunfo, porque Bautista fue, junto con Oswaldo, el que rescató el honor de las Chivas.

EL MEJOR PARTIDOAtlas 2-2 Chivas

En esta jornada hubo 3 grandes partidos, el Tecos 3-2 Santos, el Morelia 3-4 Necaxa, y el Clásico Tapatío. La decisión no fue fácil, pero nos inclinamos por el Atlas 2-2 Chivas pese a que no tuvo ganador, por la gran cantidad de aciertos que tuvieron los dos equipos, la intensidad que le imprimieron a las acciones y el orgullo que tuvieron al enfrentar este duelo pese a estar en muy mal momento. En los otros dos encuentros, muchos de los goles se debieron a grasos errores defensivos.

EL MEJOR GOLWalter Gaitán de los Tigres en su empate 1-1 sobre Jaguares

Jornada de buenos goles, pero este de Gaitán fue una clase de visión, recepción y golpeo de balón. El “Chueco”, desde que vio venir la pelota, ya tenía claro lo que iba a hacer, pero si esto es difícil, es aun más complicado ejecutarlo a la perfección. Gaitán controló la pelota con la zurda, metiéndole la parte externa para dejarla flotando suave frente a él y comenzó un movimiento que terminaría con un disparo perfecto desde más de 30 metros que, pese a la distancia, dejó parado al “Gato” Ortiz que vio como la pelota pasaba encima de su cabeza, y tan sólo 3 metros atrás, caía para incrustarse en el ángulo superior.

Los 5 mejores goles1. Walter Gaitán de Tigres2. Adolfo Bautista de Chivas3. Damián Álvarez de Morelia4. Daniel Ludueña de Tecos5. Jair García de Santos Laguna

LA MEJOR ATAJADAOswaldo Sánchez de Chivas en su empate 2-2 contra Atlas

Esta atajada, muchos de ustedes tal vez no la apreciaron, pero luego de estudiar el video, la descubrimos y nos quedamos boquiabiertos. Ya Oswaldo había sido factor en el juego y ya Bautista había remontado a Chivas para un 2-2 luego de ir perdiendo 2-0, cuando Andrés Guardado, ese que podemos decir es el mejor jugador de Atlas en el torneo, prendió la pelota con fuerza, técnica, colocación y corazón, todo con sello de gol. Sin embargo, la pelota se estrelló en el travesaño, picó en el área chica y se fue lejos del arco de Oswaldo. Revisando la imagen, descubrimos que la pelota iba directo a gol, pero el arquero tapatío, con una lance impresionante, desvió la pelota con la yema de los dedos y la desvió tan sólo unos 5 centímetros, pero suficiente para evitar que vulnerara su arco.

EL MEJOR PORTEROOswaldo Sánchez de Chivas

Es cierto, le metieron dos goles, también es cierto, el “Tripa” Pérez le definió de frente, uno de los tantos por debajo de las piernas, un pecado para un arquero, pero si consideramos que Oswaldo paró un penal, su segundo de tres que le han tirado en los tres últimos juegos, que salvó al menos en 3 ocasiones al Rebaño, además de la atajada impresionante que consideramos la mejor de la semana, no queda opción: Oswaldo es el mejor portero de la semana y el mejor guardavallas mexicano hoy por hoy. Azkargorta y Vergara le deben algo grande a Oswaldo este torneo… si así Chivas está dónde está, imagínense si a Sánchez se le hubiera ocurrido tener una “baja de juego”.

LA MEJOR DELANTERALa de Necaxa en su triunfo 3-4 en casa del Morelia

¿Suena un tanto raro no? Pero ya es toda una realidad, y es algo que le ha costado mucho trabajo a los rojiblancos. Muchos dicen que López Zarza le cambió la cara al Necaxa, algo que es en parte cierto, pero esta idea ofensiva ya se viene cocinando desde la hace un par de torneos. Necaxa ahora se preocupa de su defensa que anda fallona, porque al ataque no tienen muchos problemas, tienen a Tressor Moreno, la mejor contratación extranjera del torneo, al “Chupa” López y Alfredo Moreno, dos delanteros con mucho juego fuera del área; tienen a Fabiano, que aunque un tanto desordenado, cumple bien y para colmo, un irreconocible “Ruso” Peña que se ha convertido en un goleador y ¡con la cabeza! Necaxa está atacando muy bien, con mucha precisión, como en esta Jornada 15 en la que hicieron 4 goles de visitante, aprovechando errores y con muchos aciertos.

LA MEJOR DEFENSALa del América en su victoria 1-0 sobre Cruz Azul

Con una aplicación defensiva digna de llamar la atención, las Águilas dejaron en cero a La Máquina, la mejor ofensiva del torneo, que, sólo en el empate ante Chivas, no había anotado en este Apertura 2005. Esto, ya de por sí muy meritorio, toma gran relevancia si consideramos que el América traía un desgaste físico y anímico alto luego de ir a Argentina a perder con Vélez Sarsfield y no contaba con Duilio Davino, pieza clave en la central. Carrillo planteó una línea de 3 centrales y dos laterales con mucho recorrido, siempre auxiliados de manera casi perfecta por un incansable y aplicadísimo Germán Villa. Lograron anular al “Chelito” que se tuvo que resignar a jugadas vistosas en medio campo y al “Kikín” Fonseca, quien incluso, salió desesperado.

EL MEJOR ÁRBITROMauricio Morales en el Pumas 2-3 Atlante

En el vacío estadio de Ciudad Universitaria, Mauricio Morales tuvo un gran trabajo, siempre atento y con una gran presencia ante los jugadores, sin que esto lo lleve a un trato prepotente. Los jugadores colaboraron, pero Mauricio tuvo tres decisiones destacadas que eran difíciles, la primera, muy bien auxiliado por su Asistente 2, Isabel Tovar, marcando perfectamente una falta sobre Íñiguez a 20 centímetros del área cuando todos pedían penal, la segunda, marcando perfecto un juego peligroso sobre Marioni con libre indirecto en el área azulgrana, y la tercera, al expulsar al “Parejita” López que planchó a un rival de fea manera.

EL PEOR ÁRBITROGermán Arredondo en el América 1-0 Cruz Azul

Ni modo, a Germán Arredondo se le fue el juego con dos decisiones que fueron directo al marcador. La más reprobable es cuando ni él ni su Asistente 2 se atrevieron a marcar una mano clarísima de Raúl Salinas que era un penal gigante y sin objeción posible a favor de Cruz Azul. La segunda es grave, pero muy apretada, cuando Kléber parte unos centímetros adelantado para anotar el gol del triunfo. Arredondo sufrió lo peor que le puede pasar a un juez, definir el resultado final con errores directos.

LA PEOR DEFENSALa de Morelia en su derrota en casa 3-4 ante Necaxa

Pese a los esfuerzos de Santos y Pumas, Morelia se llevó el título de la peor defensa al regalar el partido en la zona baja con demasiados errores para un solo partido. Tres de los cuatro goles de los Hidrorayos los regalaron entre la zaga y el portero michoacanos, y así, es prácticamente imposible ganar un partido.

LA PEOR DELANTERALa de Pachuca en su empate en casa 0-0 ante San Luis

Los Tuzos bajaron mucho su poderío ofensivo en los últimos 3 partidos, consiguiendo sólo un gol en 270 minutos. Pachuca consiguió asegurar su boleto a la Liguilla, pero lo hizo dando un partido insufrible y muy decepcionante, con mucha precipitación al frente y sin poder imponer el ritmo ante un difícil equipo potosino. Los Tuzos estaban jugando con mucha contundencia, pero en las últimas 3 semanas se han caído y ahora deben trabajar muy duro par retomar sus virtudes para la fiesta grande.

LOS ERRORES

Guillermo Rodríguez del Atlas

El defensa central de Atlas se convirtió en otra víctima de Oswaldo en los penales y, luego de que el arquero rojiblanco se le moviera por todos lados, achicándole psicológicamente el arco, acabó tirando suave y sin colocación dejando ir una pena máxima.

Mariano Trujillo de Morelia

Una de la colección de pifias que tuvieron los michoacanos. Mariano Trujillo abanicó un pase en la media luna al intentar despejar y causó un desaguisado, la salida de Moisés Muñoz, un rebote y luego el gol de “Fito” Espinoza, cuarto y definitivo del visitante.

Emmanuel Ludueña de Tecos

En una jugada desafortunada, Ludueña quiso regresar la pelota desde el medio campo para darle claridad a su equipo, pero no contaba con que los delanteros de Santos estaban en posición y Vuoso robó el esférico para el primer tanto de los visitantes.

LOS OSOS

Luis Gabriel Rey de Morelia

Rey tuvo una clarísima frente al arco, un cabezazo muy cómodo que picó demasiado y se fue por encima del travesaño, siendo que entre el delantero purépecha y el arco no había más de 7 metros de distancia. Esto fue al minuto 15’, cuando el partido que luego perdería Morelia 3-4, estaba empatado sin goles.

Moisés Muñoz de Morelia

El arquero michoacano, al salir de manera precipitada pero tibia, y gracias a un error de comunicación con Nasuti, regalaron el primer gol de Necaxa de manera increíble. Después de esto, el nerviosismo y la desconfianza invadieron a Moisés que se pasó el resto del juego demasiado amarrado en su arco y muy impreciso en la mayoría de las jugadas, provocando la goleada o, por lo menos, sin hacer nada para evitarla.

Christian Martínez y José Joel González de Monterrey

Otro error grave de comunicación entre un portero que sale demasiado y un defensa que no logra comunicación. En un pase largo, el arquero Martínez se alocó y salió hasta la media luna, donde el “Chícharo” González estaba lanzándose con la cabeza para retrasar la pelota. El resultado: un autogol y un golpazo del portero sobre la humanidad de su compañero defensor.

Jesús Arellano de Monterrey

Este oso es increíble, sobretodo viniendo de un jugador como el “Cabrito”. Corrían los últimos minutos del partido, Monterrey había ya empatado gracias a un clavado del Guille que se comió como penal el árbitro y el propio Franco es bajaba un balón a Arellano dejándolo solo frente al arco. Sin embargo, el “Cabrito”, al querer definir colocando la pelota al ángulo, hizo un mal contacto y falló por mucho, realmente por muchos metros.

EL PEOR PARTIDOPachuca 0-0 San Luis

Un sedante resultó este encuentro, un juego demasiado pesado para el aficionado, con un Pachuca precipitado al frente y con malas decisiones y un San Luis muy conforme con mantener el 0-0. El duelo fue muy pero muy lento y durmió a los pocos que se atrevieron a ir al estadio Hidalgo.

LA DECEPCIÓNUn juego ante puro cemento

El Pumas 2-3 Atlante, un juego que resultó ser atractivo, tuvo que jugarse a puerta cerrado por los acontecimientos violentos que hubo en el duelo Pumas-América de la jornada pasada. Sin duda es triste que un partido no tenga gente, es deplorable y ojalá nunca en México se vuelva a repetir, con la colaboración tanto de los aficionados que deben aprender a mantener el respeto y la tolerancia, como de la autoridad, que no puede quedar rebasada tan fácilmente. Esta J15 se jugó un partido ante puras paredes de cemento… ¡qué no vuelva a pasar!

LO CURIOSO“Equipo que estrena técnico, NO gana”

Pues no señores, el dicho de “equipo que estrena técnico gana”, no funcionó en esta ocasión. Llama la atención que ninguno de los 3 técnicos que debutaron esta jornada, logró el triunfo. Jorge Valtonrá que sustituyó al “Yayo” en Santos, cayó en casa de Tecos sufriendo el mismo mal que su antecesor. Miguel España de Pumas, cayó 2-3 en casa ante Atlante, dejando ir una ventaja de 2-1, sin mostrar nada realmente que marque diferencia. Por último, el caso de Cristóbal Ortega, sustituto de Reinoso en San Luis y que realmente sigue aplicando el mismo esquema, fue el que mejor se comportó y sacó un punto de casa del Pachuca en un infumable encuentro. Poco se puede hacer con cambios a estas alturas del torneo y el tan mentado revulsivo que se menciona ante estos cambios de última hora, nunca llegó y los equipos se siguen comportando casi de manera idéntica que con su antecesor.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×