Claudio Suárez es un líder: Julio César Santos

Ser un líder en el futbol mexicano representa más que portar un simple gafete de Capitán, acumular una gran cantidad de partidos jugados, levantar la voz a los compañeros o tener un cuerpo robusto...
 Ser un líder en el futbol mexicano representa más que portar un simple gafete de Capitán, acumular una gran cantidad de partidos jugados, levantar la voz a los compañeros o tener un cuerpo robusto e imponente.

Dulce Moncada | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Monterrey, N.L. 8 de Noviembre de 2005

Ser un líder en el futbol mexicano representa más que portar un simple gafete de Capitán, acumular una gran cantidad de partidos jugados, levantar la voz a los compañeros o tener un cuerpo robusto e imponente.

Ser un líder se relaciona con algo que va más allá del físico del jugador, de la creencia y hasta del sueldo que éste pueda tener.

Jugadores como Marcelino Bernal, Jorge Campos, Luis García, Alberto García Aspe o Benjamín Galindo, entre muchos otros, fueron figuras en sus equipos gracias al liderazgo que transmitían dentro y fuera de la cancha.

Pero hay uno que sigue vigente, que sigue formando parte de un club como jugador pero que no está siendo requerido por su entrenador para ser titular pese a los dos mundiales a los que ha asistido –en 1994 y 1998-. Se trata de  Claudio Suárez, mejor conocido como el "Emperador", considerado como el líder de los Tigres por el internacional, Julio César Santos.

MALDINI, HIERRO Y SUÁREZ

Para Santos, refuerzo de los Tigres para el presente Torneo de Apertura 2005, el liderazgo es un común denominador al hablar de jugadores como el italiano Paolo Maldini, el español Fernando Hierro y el mexicanísimo Claudio Suárez.

Julio César ha jugado a lado de algunos monstruos de futbol, pues dentro de su carrera ha pasado por clubes como el Villarreal y el Real Madrid de España, el Milán de Italia, Benfica de Portugal, Viena de Austria y el Bolton de Inglaterra, por lo que si hay alguien que tenga licencia para hablar de líderes de fútbol, es él.

"Yo conozco a jugadores impresionantes a nivel mundial que no necesitan hablar pero que inspiran mucho liderazgo por ejemplo Paolo Maldini no es de hablar, pero tu lo miras y dices Este tío que me lleve por el camino. Fernando Hierro habla mucho, es un tío que habla aquí, habla allá, ordena e impone liderazgo".

-Cuando llegaste a Tigres, ¿Hubo algún jugador que identificaras a primera vista como un líder?-

"Claudio… Claudio para mí es un líder. Sus números lo demuestran, es un tío que tiene que estar dentro del vestuario porque su presencia es importante. Ha estado en varias selecciones y, si lo ves corriendo, corre como si fuera un chico de 15 años. Es un líder", dice el moreno jugador.

Julio César se descarta como el líder del equipo, aunque muchas veces se le vio visto cuestionarle al DT felino Leonardo Álvarez o ahora comentar con Batocletti algunos parados del equipo en los interescuadras, detalle que ni siquiera al mismo Suárez o a Walter Gaitan se le había visto.

"Yo tengo mi forma de ser, mi personalidad, mis reacciones. Me gusta estar y hablar con mis compañeros, lo haré. Me gusta mostrar lo que veo y no me quedo callado con lo que no me parece porque nosotros -los jugadores de Tigres- tenemos un objetivo y se debe hablar, pero hay a quienes no les gusta y yo no tengo la culpa de eso".

"Si en dado momento yo veo que soy capaz y que es el momento de hablar por uno de los Hay formas de imponer, no porque uno hable o grite, es algo innato, que eres así y te catalogan como eso. Si acaso lo soy -líder- me siento muy orgulloso de poder estar ayudando", indicó Santos.

Por el momento, en el terreno de juego, hace falta el jugador líder, el que lleve la batuta del partido, el que grite, el que ordene. Quizá la presencia de Claudio Suárez sea ya una gran necesidad para los Tigres.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×