Pumas 3(4)-0(2) Corinthians... La UNAM revive, gana bien y va a Semis

Pumas volvió a sonreír. Luego de un dificilísimo 2005 y justo cuando incluso la fe comenzaba a perderse, el equipo de la UNAM sacó el coraje y logró un excelente y meritorio triunfo 3-0 (4-2...
Pumas volvió a sonreír. Luego de un dificilísimo 2005 y justo cuando incluso la fe comenzaba a perderse, el equipo de la UNAM sacó el coraje y logró un excelente y meritorio triunfo 3-0 (4-2 global) sobre un grande, el Corinthians de Brasil.
 Pumas volvió a sonreír. Luego de un dificilísimo 2005 y justo cuando incluso la fe comenzaba a perderse, el equipo de la UNAM sacó el coraje y logró un excelente y meritorio triunfo 3-0 (4-2 global) sobre un grande, el Corinthians de Brasil.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 9 de Noviembre ante una buena entrada

Pumas volvió a sonreír. Luego de un dificilísimo 2005 y justo cuando incluso la fe comenzaba a perderse, el equipo de la UNAM sacó el coraje y logró un excelente y meritorio triunfo 3-0 (4-2 global) sobre un grande, el Corinthians de Brasil.

Es cierto que el equipo brasileño tuvo muchas ausencias, pero Pumas hizo un gran trabajo y tuvo un funcionamiento que hacía mucho no se les veía. Las cosas les salieron bien, en una noche en que Pumas, el futbol, la afición y la suerte, tuvieron una reconciliación que ya era urgente.

Los goles fueron obra de Bruno Marioni en dos ocasiones y del brasileño Leandro Augusto, que de paso, fue uno de los mejores de la cancha. Por Pumas también destacaron Ailton, Antonio de Nigris y el debutante Marco Antonio Palacios.

Números de clubes mexicanos ante brasileños   

PRIMER TIEMPO

El planteamiento de los felinos fue bien pensado por Miguel España y su equipo experimentadísimo, en el que destacan Gustavo Vargas y Memo Vázquez. La intención era tener siempre la pelota, y para ello, se ubicaron tres hombres de recuperación en medio campo, dos medios-extremos y sólo una punta.

Pero lo que más pesó, fue el ubicar a dos grandes torres en partes clave del campo, Antonio de Nigris que se hartó de ganar los despejes del propio equipo en territorio rival, y Marco Antonio Palacios, que hizo lo mismo pero en su propio terreno y ante los despejes del rival.

Así, los Pumas siempre fueron dueños del partido, aunque en este primer tiempo, Corinthians parecía que cobraría caro las fallas que los locales estaban teniendo frente al marco. La historia la habían visto muchas veces estos Pumas al principio del torneo, muchas llegadas y nada de goles.

La primera grande fue de Marco "Picolín" Palacios, que después de una buena jugada, disparó muy potente, pero un poco elevado cuando estaba solo atrasito del punto penal. Luego, la pelota de plano se negaba a entrar, paseándose caprichosa en el área chica y, cuando al fin llevaba sello de gol o el portero Fabio Costa intervenía.

Corinthians intentó algunos contragolpes, pero salvo una ocasión, la zaga de Pumas estaba muy bien plantada y concentrada al máximo, algo que hace mucho no pasaba. Hoy, los defensores felinos prácticamente no cometieron errores en su área. La única de peligro del Corinthians fue bien defendida cuando Sergio Bernal achicó y obligó a Bobó a abrirse un poco y cuando el delantero disparó, ya Israel Castro estaba listo para despejar casi sobre la línea de gol.

Darío Verón estuvo cerca ya en el cierre del primer tiempo, pero nada, la redonda se fue a centímetros y el descanso se vivió con un tenso 0-0 que aun le daba el pase a los visitantes.

SEGUNDO TIEMPO

Pumas aun mejoró más para la segunda parte, primero mantuvo el nivel y luego fue logrando que el Corinthians sintiera la altura y la gente, que comenzó el partido con un apoyo un tanto resignado, ya estaba metidísima y presionaba con todo al visitante, con un estruendo muy emotivo.

Una vez que el equipo ya era dueño de la pelota, vinieron los cambios, siendo el primero Bruno Marioni, que recibió muchas instrucciones de Gustavo Vargas, que claramente iban encaminadas a pelear con todo ante una zaga brasileña que ya estaba viviendo horas extras.

Marioni no tuvo que hacer demasiado para anotar, pues el incansable y entregado Antonio de Nigris, lograba el premio a su gran partido al cabecear en el área, provocando la mano de un rival que el juez Elizondo marcó bien.

Así, Marioni cobró y anotó, no sin un cierto susto porque la pelota no pasó nada lejos del arquero. Era el 1-0 al 67’, que ponía el 2-2 en el global y le daba el pase a los Pumas por el valiosísimo gol de De Nigris en el juego de ida, así que obligaba a los brasileños a buscar algo más y, por las circunstancias del partido, le daba a los universitarios la posibilidad de matar al contragolpe.

En esta ocasión, Pumas contó con el buen criterio del árbitro Elizondo a quien no le tembló la mano para marcar el penal por una mano clara. Esta diferencia es de llamar la atención, pues en el partido ante América, Pumas no había contado con la buena apreciación del juez en dos jugadas similares.

Corinthians adelantó líneas, pero prácticamente no consiguió nada, mientras Pumas, ya con "Parejita" y Botero en la cancha, se daba vuelo en los espacios que se abrían, e incluso antes de que cayera el segundo, los mexicanos tuvieron dos grandes que no pudieron concretar.

Cuando la tensión no bajaba y nadie en Ciudad Universitaria se daba como ganador por la mala fortuna con la que cargaba Pumas desde hace ya un buen rato, al 87’ llegó Leandro Augusto y aprovechando un error en la zaga brasileña provocado por la enjundia del "Barullo", puso el 2-0

Para sellar la fiesta y poner el marcador más justo con relación a lo que se vio en la cancha, Bruno Marioni selló su gran relevo y anotó el 3-0 con un disparo implacable dentro del área.

Números de clubes mexicanos ante brasileños   

ALINEACIONES

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro (amonestado al 61’), 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón (amonestado al 63’), 6 Gonzalo Pineda, 16 Gerardo Galindo (salió al 65’ por el 9 Bruno Marioni), 23 Marco Antonio Palacios (amonestado al 41’), 7 Leandro Augusto (amonestado al 10’), 10 Ailton Da Silva (amonestado al 88’), 20 Ismael Iñiguez (salió al 75’ por el 11 José Luis López), 8 Antonio de Nigris (salió al 79’ por el 15 Joaquín Botero). DT Miguel España

CORINTHIANS: 1 Fabio Costa, 23 Wescley, 20 Fabricio (amonestado al 87’), 16 Betao, 15 Wendel (amonestado al 51’), 2 Bruno Octavio, 14 Diego Coelho (salió al 58’ por el 18 Eduardo Ratinho que fue amonestado al 62’), 25 Rony (salió al 45’ por el 21 Hugo), 19 Carlos Alberto (salió al 72’ por el 17 Dinelson), 9 Bobó, 11 Jó. DT Antonio Lopes

ARBITRAJE

Bastante bueno del argentino Horacio Elizondo que es uno de los jueces con mayor presencia que hay. Por momentos parecía tardarse en amonestar a los brasileños por cortar juego, pero al final, prácticamente no cometió errores de cuidado. Bien al atreverse al marcar el penal, ya que en esas jugadas, a muchos árbitros, sobretodo en México, les tiembla la mano.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×