Lo mejor y lo peor de la Jornada 16

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción20 de Noviembre de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSCarlos Casartelli [MONT]Facundo Bonvin [DOR]Diego Ramírez [ATLN]

 

 

 

LA FIGURAVicente Matías Vuoso de Santos en su victoria 4-1 sobre Toluca

El delantero de Santos Laguna, Vicente Matías Vuoso, sigue siendo uno de los mejores extranjeros del futbol mexicano y, pese a todas las dificultades que ha enfrentado su equipo en este torneo, está de lleno en la pelea por el título de goleo. En esta Jornada 16 anotó 3 de los cuatro goles de Santos en la sorpresiva goleada ante el Toluca, que llegaba como una de las mejores defensas del torneo. La potencia de Vuoso y su tremenda fortaleza física para jugar el partido en un ritmo prácticamente único, acabaron por ser la diferencia que mantiene al equipo de Valtonrá en la lucha por el título. Con estos goles llegó a 50 en 85 partidos jugados en México, sólo una tarjeta roja y lo más impresionante, desde que debutó en México, en la J8 del Apertura 2003, sólo se ha perdido 3 juegos de su equipo. Por supuesto que Vuoso, como siempre pasa en el conjunto de La Comarca, le debe mucho al “Pony” Ruiz, el hombre que le pone los balones.

EL MEJOR PARTIDONecaxa 3-5 Atlas

Un gran partido se vivió en Aguascalientes, con verdaderos golazos y un ritmo extraordinario. Atlas se paró en la cancha del Necaxa sin ningún complejo, pero si con orden y mucha dinámica, lo cual los llevó a tomar una ventaja de 0-3 en el primer tiempo. La reacción de los Hidrorayos fue furiosa y el partido se volvió espectacular, pero aunque el juego llegó a estar 2-3, Atlas nunca dejó de ir al frente y acabaron llevándose una excelente victoria que, por cierto, es su tercer gran resultado fuera de casa, luego de derrotar a Tigres en Monterrey y empatar con Santos en Torreón. Vimos jugadores que dieron un gran partido; Macedo, Vergne, el “Tripa” Pérez, Medina por Atlas y Tressor, Alfredo Moreno, Ariel López, Peña, Mario Pérez y Diego Martínez por el lado necaxista.

EL MEJOR GOLManuel “Tripa” Pérez de Atlas en su victoria 3-5 en casa del Necaxa

Esta fue una jornada de golazos y luego de una dificilísima decisión, nos inclinamos por el gol de Manuel Pérez, por lo que significó y la dificultad que éste tuvo. A pesar de tener la dura presión de un defensa, el “Tripa” prendió la pelota con un excelso toque desde unos 7 metros fuera del área, la pasó por encimita del portero Iván Vázquez y con efecto para que bajara justo para clavarse a las redes rozando el travesaño.

Los 5 mejores goles1. Manuel Pérez del Atlas2. Irenio Soares del América3. Alfredo Moreno de Necaxa4. Andrés Chitiva de Pachuca5. El segundo de Walter Gaitán de Tigres

LA MEJOR ATAJADACirilo Saucedo de Dorados en su victoria en casa 2-1 ante Jaguares

En esta victoria de los Dorados hubo dos hombres fundamentales: Sebastián Abreu y Cirilo Saucedo, que tuvo 3 intervenciones importantes, dos de ellas en cabezazos, pero la que mayor trascendencia tuvo, fue en el segundo tiempo, cuando el marcador estaba 1-1 y el “Negro” Sandoval arrancó mano a mano contra él. La virtud de Cirilo fue medir bien la jugada, pararse en el punto exacto del achique en su área y aguantar hasta el último momento sin vencerse para sacar la pelota con una gran reacción.

EL MEJOR PORTEROOswaldo Sánchez de Chivas en su victoria 1-0 ante Tecos

A muchas cosas debe agradecer el Rebaño el haber ganado un juego, pero sin duda, uno de los factores más trascendentes para que Chivas no esté en una situación aun peor, es el arquero Oswaldo Sánchez, que en este duelo resultó vital. Los achiques y las salidas, la colocación en su arco y la personalidad para mantener a su titubeante defensa con un orden decente, lo hacen, sin duda, la figura del equipo de Azkargorta. Es cierto que en este duelo la suerte acompañó a San Oswaldo y a su equipo, pero no hay ninguna duda de que con otro portero, los rojiblancos difícilmente hubieran sacado la victoria.

LA MEJOR DELANTERALa del Atlas en su victoria 3-5 en casa del Necaxa

Atlas dio una exhibición tremenda en Aguascalientes contra uno de los mejores equipos del torneo. La dinámica en medio campo hizo que los Zorros tuvieran una buena base para mostrar una delantera que viene en ascenso, con Danilo Vergne que ya está acoplado y está dando partidazos, Marcelo Macedo que tuvo una gran actuación, Daniel Osorno que colaboró mucho en el acarreo de balones y Manuel Pérez llegando de atrás. Nunca en el estadio Victoria, le habían hecho cinco goles a Necaxa en la liga de la Primera División.

LA MEJOR DEFENSALa de Chivas en su victoria 1-0 sobre Tecos

Con uñas, dientes, un gran portero e incluso mucha suerte, Chivas se convirtió en la única defensa que sacó el cero en su arco en esta Jornada 16. Es cierto que no fue la manera más ortodoxa de defender por parte del Guadalajara, pero sí hay que destacar la gran entrega que mostraron los jugadores para sacar adelante un sistema que aun no se asimila bien en el plantel rojiblanco. Una meritoria defensa que hay que reconocer y aplaudir pese a lo angustiante que fue la victoria del Rebaño.

EL MEJOR ÁRBITROJorge Gasso en el Tigres 3-1 Pumas

En esta jornada en la que prácticamente todos los juegos tuvieron algún error arbitral importante, destacó Jorge Gasso, tal vez sorpresivamente. El juez ha mejorado muchísimo luego de que el torneo pasado fue muy difícil para él y ahora está tranquilo, sacando pocas tarjetas, dejando jugar y sin meterse en líos, ya que los jugadores no se los estaban dando. Hay que reconocer que su Asistente 1 merece una importante mención, pues en el primer gol de Pumas, cuando todos creían que había un fuera de juego, dejó correr perfecto la jugada, observando que había un hombre, en la banda más lejana a su posición, habilitando toda la acción.

EL PEOR ÁRBITROMauricio Morales en el Cruz Azul 1-2 Monterrey

Mauricio Morales perdió el paso con este trabajo muy malo, ahora que al fin habían confiado en él para un partido taquillero. Cruz Azul reclamó mucho el trabajo de Morales, pero hay que dejar claro que su trabajo fue malo para los dos, pues aunque la expulsión al “Chelito” da para la polémica, los reclamos celestes produjeron efecto en el juez que perdonó varias tarjetas, las más claras a Diego Rivero por una entrada muy violenta. La decisión que más afecto a los celestes fue una jugada de ataque cementero que acabó en las redes, pero que fue anulada por el Asistente 1 por un fuera de lugar inexistente. Morales se presionó mucho, tomó decisiones que afectaron a ambos equipos en un duelo que resultó ser muy complicado y en el que algunas decisiones eran tan difíciles que cualquier cosa que se marcara, ya sería reclamada .Pero el colmo para un árbitro es que tras un trabajo difícil, se vaya por la fácil y le dé una “manita” al que más lo presionó… y así pasó, obviamente sin mala intención, pero en el último minuto, le regaló un penal a La Máquina al creer haber visto una mano de Serafín en una jugada un tanto confusa pero que nunca era penal.

LA PEOR DEFENSALa de Toluca, en su derrota 4-1 en casa de Santos

Esta jornada hubo varias defensas que tuvieron muy malas actuaciones, como la de Pumas, la de Veracruz o la de Atlante, equipos ya eliminados, pero sin duda llama la atención el bajón que tuvo la zaga de los Diablos del Toluca, que llegaba como una de las mejores del torneo y que significaba la base del sistema de Américo Gallego. Con errores de marca increíbles, sobretodo ante lo predecible que resulta el ataque de Santos, los choriceros escogieron un muy mal momento para ser goleados.

LA PEOR DELANTERALa de Toluca en su derrota 4-1 en casa de Santos

Prácticamente desapareció el ataque rojo en Torreón. El gol de la honra lo hizo Uzziel Lozano, un hombre que salió de la banca, pero el resto de la ofensiva de los Diablos estuvo irreconocible. Incluso, José Manuel Abundis, otro hombre de ataque que metió Gallego en el segundo tiempo, se hizo expulsar de la manera más absurda, insultando al juez porque, según él, permitía que un recogebolas y el portero de Torreón, hicieran tiempo deliberado.

LOS ERRORES

Darío Verón de los Pumas

Darío Verón tuvo un día muy difícil en su derrota en casa de los Tigres 3-1, pero su error más fuerte y que es realmente raro en un hombre de su calidad, es el despeje que hizo antes del primer gol de Tigres, cuando en el área chica y sin mucha presión, peinó la pelota con la cabeza justo mandándola al punto penal, cuando tenía la opción de echarla fuera a corner o incluso tocarla a su portero suavemente.

Ariel López de Necaxa

El “Chupa” tuvo la oportunidad de adelantar a Necaxa cuando el marcador estaba 0-0 al minuto 12’, lo que probablemente hubiera cambiado todo. Sin embargo, optó por cobrar potente arriba y al centro y acabó estrellando la pelota en el travesaño.

Danilo Vergne de Atlas

El “10” del Atlas dio un gran partido en Aguascalientes, pero desperdició un penal cuando el marcador estaba 0-0. Vergne no se pudo apoyar bien, se resbaló justo antes de tirar y acabó mandando la pelota por un lado mientras perdía el equilibrio.

Oscar Rojas del América

“Rojitas” se equivocó feo en la salida de su equipo, lo que generó el primer gol del Atlante. Oscar tenía que recibir la pelota para iniciar la jugada por su banda, pero a pesar de que estaba sin mucha presión, no la pudo bajar y la regaló al rival.

Luis Alonso Sandoval de Jaguares

El “Negro” tuvo dos oportunidades para anotar, en dos momentos claves del partido y ambas las desperdició. En la primera, echó la pelota afuera desde la media luna, y en la segunda se fue solo desde el medio campo ante Saucedo, pero no pudo vencerlo en el mano a mano.

LOS OSOS

Héctor Altamirano de San Luis

El “Pity” Altamirano se equivocó feo en el gol de Morelia cuando quiso bajar con el pecho un centro en el corazón de su propia área y acabó regalándole la pelota al rival para el gol de Damián Álvarez.

José Manuel Abundis del Toluca

Abundis entró al campo al minuto 58 a intentar una remontada cuando su equipo perdía 2-0 contra Santos, pero se fue expulsado al minuto 84’, cuando el marcador seguía siendo 2-0 en un partido que acabó 4-1. El problema es que la expulsión del delantero rojo fue por algo totalmente innecesario, cuando, al parecer, insultó al juez debido a que quería que se apresurara un saque de meta.

Alejandro Corona del Cruz Azul

Una pifia de esas para la historia cometió Corona en un duelo muy polémico y complicado, pero en el que La Máquina tuvo un penal para rescatar el empate en el minuto 90. Corona fue el elegido para esta gran responsabilidad, algo que de entrada extrañó. El resultado, Corona echó la pelota fuera y Cruz Azul se quedó sin puntos.

La defensa del Veracruz

Vaya errores que se mandó la zaga jarocha, que lució desordenada y desconcertada al momento de hacer los recorridos. El gol de Chitiva nace de un despeje fallido y el penal de De Anda igualmente es una jugada en la que la defensa regala la pelota.

EL PEOR PARTIDOSan Luis 2-1 Morelia

Este partido, pese a que no fue tan malo, si fue el peor de la jornada por su ritmo difícil, trabajo e incluso marcado por un error arbitral en el penal que significó el primer gol de San Luis. El duelo se esperaba así, por las circunstancias del equipo potosino que estrenaba técnico al que le urgen los puntos para no descender, así como la irregularidad de Morelia que con esta derrota quedó eliminado matemáticamente.

LA DECEPCIÓNEl Toluca

Sin duda, los Diablos desconcertaron bastante al ser goleados en casa de Santos. Los choriceros se habían caracterizado por una defensa como la base de su sistema y una contundencia importate al frente, pero en esta ocasión mostraron muchas carencias y prácticamente desaparecieron a la ofensiva, lo cual llega en un muy mal momento. Toluca genera dudas, aunque aun podemos esperar que hayan sido las circunstancias particulares y aisladas de este partido.

LO CURIOSOJornada extraña, sin empates y que alarga agonías

Esta jornada fue especial, no tuvo empates, lo cual es muy bueno porque quiere decir que los equipos están dispuestos a arriesgar para sacar los 3 puntos. Hubo resultados realmente inesperados, como la manera en que se dio el triunfo 3-5 de Atlas en casa del Necaxa o la feria de goles en el Azteca con el América 4-3 Atlante; o la desconcertante goleada de Santos 4-1 ante Toluca. Además, con la caída de Tecos en casa de Chivas 1-0, varios equipos mantuvieron esperanzas de clasificar a la Liguilla, como el propio Guadalajara o Santos, y de manera rarísima, Atlas y Dorados que prolongan su agonía en busca del milagro.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×