Previo Vélez-Pumas… En busca de una venganza mexicana

Este duelo representa el juego de ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana 2005. La vuelta será una semana después en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria en México.
Este duelo representa el juego de ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana 2005. La vuelta será una semana después en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria en México.
 Este duelo representa el juego de ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana 2005. La vuelta será una semana después en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria en México.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio José Amalfitani, Buenos Aires, ArgentinaMiércoles 23 de Noviembre, 22:10 hora local (19:10 hora de México)

Clubes mexicanos ante argentinos

Mexicanos en rondas decisivas ante argentinos

Este duelo representa el juego de ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana 2005. La vuelta será una semana después en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria en México.

Los Pumas de la UNAM, además de buscar meterse a la Final en esta, la primera participación de los equipos mexicanos en el torneo, sin duda tiene la oportunidad de tomar revancha a nombre del futbol de nuestro país luego de que Vélez Sarsfield eliminara al Campeón local, América, derrotándolo en los dos partidos de los Cuartos de Final.

PUMAS

Luego de su magnífica exhibición al eliminar al Corinthians, el Campeón brasileño, Pumas ha retomado el ímpetu tras el mal año y la inoportuna salida de Hugo Sánchez del timón. Sin embargo, aunque con Miguel España lograron ya este boleto a Semfinales, en el torneo local no han podido ganar y llevan 6 derrotas al hilo, incluyendo los dos encuentros con España al frente.

Sin duda, la salida de Hugo Sánchez, precipitada y un tanto forzada por presiones externas, logró que los jugadores reaccionaran un tanto y se propusieran sacar el barco adelante, pero no ha podido con la imprecisión por baja de juego individual, sobretodo de la zaga que tuvo un mal partido el pasado fin de semana, cayendo en casa de Tigres 3-1.

Por esto, el sistema de Pumas debe ayudar a que esta imprecisión se proteja ¿cómo? buscando mucha dinámica en media cancha para no dejar ninguna tranquilidad a los rivales en propio terreno y siempre proteger a los zagueros con relevos automáticos y que deben volverse obsesivos.

Miguel España ya ha mostrado cual es su sistema, no cambia mucho con relación al de Hugo Sánchez, formando una línea de 4 atrás con buena salida por las bandas, un doble pivote en medio campo con la novedad del altísimo y muy útil Marco Palacios para ganar los despejes rivales y servir de salida, Leandro delante de ellos y un ataque especial, que tiene a dos medios-extremos en cada banda y sólo un delantero.

Pumas, como no está fino al 100 por ciento, para evitarse problemas en la salida debe hacer como ante Corinthians, despejar largo en saque de meta y balones del portero, para ganar la pelota luego con mucha gente en el medio campo. Ahí ganó el equipo mexicano ante Corinthians, pues logró tener la pelota y comenzar a armar ya de medio campo hacia el frente sin arriesgar en territorio propio.

VÉLEZ SARSFIELD

El actual Campeón argentino está pasando por un buen momento, siendo segundo en la liga local a tres puntos del líder. Sin embargo, en la pasada jornada cayó 2-0 ante Boca Juniors, que por cierto, peleará la otra Semifinal de la Sudamericana ante la U de Chile.

Sin embargo, este Vélez de Miguel Ángel Russo, ha logrado, con un plantel relativamente joven y muy dinámico, llamar la atención a nivel local e internacional. El sistema que usan los argentinos es muy sólido, con mucha dinámica para no dejar espacios, algo que afectó mucho al América pero que se parece un poco más al estilo de su rival en turno, los Pumas de la UNAM.

Todo hace indicar que la gran figura de Vélez, Lucas Castromán, estará listo para estos partidos de Semifinal, lo cual aumenta en un 30 por ciento o más, el poderío ofensivo del equipo, aun considerando que luego de la lesión podría estar un tanto fuera de ritmo.

Por obvias razones, la postura del equipo argentino cambiará para esta serie, simplemente por el hecho de que ahora la vuelta será en territorio mexicano, por lo que deberán plantear ahora ellos el partido para lograr una buena ventaja en la ida y arriesgarse a que Pumas "le maneje" las circunstancias como Vélez lo hizo ante las Águilas.

La novedad en la lista de "buena fe" que debe presentar el equipo para estas instancias, es la incursión de Rolando Zárate, quien pese a estar en duda, parece que ya puede ver acción en la delantera donde también se encuentra su hermano más chico, Mauro Zárate que ha sido una sensación. Sí, ambos son hermanos del "Ratón" Zárate que hiciera época en el Necaxa de México.

EL PARTIDO

El duelo es claro, Vélez debe proponer y buscar el resultado, Pumas estará contento y más con el 0-0, así que los argentinos ahora no pueden especular, tienen que arriesgar y trabajar para labrar una buena ventaja, pues aunque su técnico ha dicho que CU no pesará, sin duda saben que llegar a México con menos de 2 goles de diferencia, complicaría mucho las cosas. Pumas, en tanto, debe luchar por proteger esos errores individuales, sobretodo en la zaga, que no ha podido ni podrá eliminar en poco tiempo. Marioni parece estar embalándose, lo cual es importante, la cuestión que debe valorar España es si lo mete de inicio, o lo guarda para el segundo tiempo para usar, como ante Corinthians, a Antonio de Nigris para buscar bajar la pelota en los despejes propios. La clave será quien logra destrabar la lucha tremenda de marca dinámica que se entablará en media cancha y territorio mexicano.

ALINEACIONES

VÉLEZ SARSFIELD: 1 Gastón Sessa, 5 Fabián Cubero, 16 Maximiliano Pellegrino, 15 Hernán Pellerano, 6 Marcelo Bustamante, 22 Román Sena, 18 Leandro Daniel Somoza, 20 Emanuel Adrián Centurión, 10 Leandro Gracián, 8 Lucas Castromán, 7 Claudio Marcelo Endría. DT Miguel Ángel Russo.

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 4 Darío Verón, 3 Joaquín Beltrán, 5 Gonzalo Pineda, 16 Gerardo Galindo, 23 Marco Antonio Palacios, 7 Leandro Augusto, 20 Ismael Íñiguez, 10 Ailton da Silva, 8 Antonio de Nigris (9 Bruno Marioni). DT Miguel España.

ÁRBITROS:

Central: Salvio Fagundes (Brasil)Asistente 1: Valter Reis (Brasil)Asistente 2: Roberto Braatz (Brasil)Cuarto Árbitro: Alicio Pena (Brasil)

Clubes mexicanos ante argentinos

Mexicanos en rondas decisivas ante argentinos

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×