El 2005 de Chivas, un año 'para el olvido', que no debe olvidarse

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Redacción/Alex Jiménez (corresponsal)28 de Noviembre de 2005

  • EL AÑO CHIVA

El Club Deportivo Guadalajara tuvo su peor año desde que lo adquirió el empresario Jorge Vergara. En el primer semestre de este 2005 no se pudo clasificar a la Liguilla, pero Chivas hizo historia en la Copa Libertadores de América, sin embargo, en el segundo semestre todo fue tristeza, pues los rojiblancos nuevamente se quedaron fuera de la fiesta grande y las decisiones de la Directiva no beneficiaron al equipo.

  • LOS NÚMEROS

EL 2005 DE CHIVAS Torneo Local Apertura 2005 23 puntos (6 JG, 5 JE, 6 JP) Lugar: Décimo generalNo clasificó a la Liguilla Clausura 2005 19 puntos (4 JG, 7 JE 6 JP) Lugar: Décimotercero generalNo clasificó a la Liguilla TOTALES 42 puntos (10 JG, 12 JE, 12 JP) No clasificó a la Liguilla Copa Libertadores 7 Ganados, 5 Empatados, 2 Perdidos31 Goles a Favor, 13 Goles en Contra (+18) Perdieron en Semifinales ante Atlético Paranaense

  • LO BUENO

- 1. Internacionalización del equipo, gran participación en la Copa Libertadores, quedando entre los cuatro primeros de América.- 2. Consolidación de la marca Chivas a nivel nacional e internacional.- 3. Los jugadores del Guadalajara se convirtieron en la base de la Selección Mexicana.- 4. Carlos Vela, Campeón Mundial Sub-17 de las fuerzas básicas de Chivas, partió a Europa para firmar con el Arsenal de Inglaterra.- 5. Durante el primer semestre lograron un futbol agradable y ofensivo.- 6. Los jugadores rojiblancos confirmaron su entrega total por los colores a pesar de los malos momentos.

  • LO MALO

-1. No se clasificó a la Liguilla en ninguno de los dos torneos del 2005.-2. La decisión de correr a Benjamín Galindo por cuestiones extracancha fue un error grave que el propio Vergara reconoció en un desplegado.-3. Xavier Azkargorta, un técnico de renombre pero sin experiencia en México, no consiguió nada con el equipo, no comulgó con el estilo del futbol mexicano, ni con los jugadores, ni con el público.-4. Distanciamiento grave del público rojiblanco del estadio Jalisco.-5. Inconformidad y molestia de parte de los jugadores con su Directiva por las decisiones tomadas.-6. Los aspectos comerciales han pesado más que los deportivos y Chivas, ante todo, es un equipo de futbol.

  •  LOS ESCÁNDALOS Y DECISIONES POLÉMICAS

-1. Antes de iniciar el torneo, dejaron ir a un jugador base, Juan Francisco Palencia.-2. Mandar a jugadores a eventos especiales de su empresa en horarios poco factibles para los futbolistas, situación que no aprobó Benjamín Galindo y de ahí se dieron roces fuertes entre directivos y Cuerpo Técnico.-3. Tras derrotar Chivas 3-2 al Atlante en el Estadio Jalisco el 13 de Ago de 2005, determinó el dueño Jorge Vergara  prescindir de los servicios de Benjamín Galindo, causando malestar entre la afición.

  • MIRANDO HACIA EL FUTURO

Este año "para el olvido" de Chivas no debe ser olvidado nunca por su directivos, ya que los errores no deben volver a repetirse. Ahora debe verse hacia delante, pero ya con la claridad de que las mismas malas decisiones no deben repetirse. Habrá cambios, es un hecho, comenzando por la ya confirmada salida de Xavier Azkargorta del banquillo.

Es vital el hecho de que en este 2006, Chivas celebra su Centenario y la Directiva tiene planeada una fiesta tremenda, que no tendrá mucho sentido si el aspecto deportivo sigue de capa caída.

El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, aceptó que han cometido varios errores, como la forma y el momento de la salida de Benjamín Galindo como técnico, "hemos cometidos varios errores en este año que la verdad nos han costado en resultados, la manera en como salió Benjamín Galindo, la llegada de Azcargorta, creo que han sido muchas cosas que tenemos que corregir porque queremos hacer de este el mejor equipo de México y estoy seguro de que lo vamos a lograr".

El Vicepresidente del Rebaño, Néstor de la Torre, aseguró que habrá refuerzos en el equipo "pero en este momento tenemos que analizar que es lo que pasó, en que nos equivocamos todos, porque aquí llevamos responsabilidad todos, desde la Directiva, Cuerpo Técnico, jugadores y nadie esta libre de responsabilidad en el mal torneo".

"Habrá algunas modificaciones, analizaremos a todo el equipo porque tenemos que sacar provecho de todo lo malo que pasó en este torneo en el que quedamos a deber mucho. Son momentos muy complicados en todos los sentidos, es el peor torneo desde que tomamos el equipo y la verdad es que estamos muy tristes", continuó.

"El centenario, como lo ha dicho Jorge Vergara, lo celebraremos con un campeonato, esperamos mejorar todo lo mal hecho y ser mejores en el torneo que viene", comentó seguro el Vicepresidente De la Torre.

  • LA VOZ DE LA AFICIÓN

La afición rojiblanca es pilar fundamental del equipo más popular de México, por lo que es indispensable conocer su sentir. Nos dimos a la tarea de recopilar opiniones de los aficionados de Chivas y a continuación te presentamos los comentarios más representativos de su sentir.

"Pues yo creo que podríamos rescatar la participación de Chivas en la Copa Libertadores, así como el espíritu mostrado por los jugadores de selección al jugar 2 partidos en menos de 48 hrs. No cabe duda que existen errores por parte de la directiva, pero no podemos voltear la vista ante el trabajo que se ha realizado con fuerzas básicas". Daniel Coello.

"Es un equipo mal aprovechado porque se han tomado decisiones pensando más en la situación interna en cuanto a negocios, sin tomar en cuenta la opinión del aficionado y nos han relegado, lo que nos hace sentir poco importantes y sin ganas de seguir sacrificando tiempo y dinero para estar apoyándolos en los partidos de local en el estadio Jalisco". Kathia Mendoza.

"La decisiones que ha tenido Jorge Vergara han sido tomadas con el estomago, ahí están los resultados en la tabla, un año que no calificamos y la verdad estoy muy enojado por la mediocre campaña que han hecho, por el ridículo que nos hacen pasar frente a nuestros archirivales del América y ese español que tenemos como técnico, es mejor que se vaya por donde vino". Gegrorio Cabral.

"Creo que Vergara tiene demasiados compromisos además del futbol y el no tener conocimiento, le han llevado a cometer muchos errores como dejar ir a Juan Francisco Palencia o Galindo. Compró a Chivas solo por invertir, él nació como empresario y es mejor que se dedique a sus empresas de los polvitos", Juan Méndez.

"Como dueño de Chivas que es, él tiene el derecho de tomar la decisión que le parezca, pero tiene que tomar en cuenta que Chivas no solo son once jugadores tras un balón, Chivas es un equipo grande por su afición. La tradición e historia avalan lo que digo, pero este señor esta acabando con lo más grande, su afición al quitarle a Benjamín Galindo y hacer cosas contra la lógica como traer un a un técnico que no conoce el medio y las consecuencias ahí están, estamos fuera de la liguilla. Vergara al paso que va a valer lo que su apellido... Vergara", Luis Rubí.

"No soy muy aficionada, pero me gustaba ir a apoyar a Chivas por el ambiente que se daba en el estadio y porque es un equipo de puros mexicanos. Ahora ya ni ganas me dan de ir al Estadio, ahora prefiero divertirme en el cine, entretenerme en otras cosas que ir a perder el tiempo porque si yo no sé de futbol, el dueño esta peor que yo y no voy a ir a regalarle dinero con mi entrada al estadio", Citlali Carrión.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×