Previo Pumas-Vélez… La UNAM, a un triunfo de la Final

Este partido corresponde a la vuelta de la Semifinal de la Copa Sudamericana. El juego de ida celebrado en Argentina, terminó empatado sin goles, por lo que tenemos los siguientes escenarios.
 Este partido corresponde a la vuelta de la Semifinal de la Copa Sudamericana. El juego de ida celebrado en Argentina, terminó empatado sin goles, por lo que tenemos los siguientes escenarios.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 30 de Noviembre a las 19:15 horas

Clubes mexicanos ante argentinos

Pumas, con los números a favor

Este partido corresponde a la vuelta de la Semifinal de la Copa Sudamericana. El juego de ida celebrado en Argentina, terminó empatado sin goles, por lo que tenemos los siguientes escenarios.

- Si Pumas gana por cualquier marcador, clasifica- El empate 0-0 obligaría a decidir vía tiros penales, sin tiempo extra- Si Vélez logra sacar el empate a uno o más goles, clasifica- Si Vélez gana por cualquier marcador, clasifica

La ventaja que logró Pumas al salir vivo del estadio de Vélez, es que con cualquier victoria en casa clasificaría, aunque hay que mencionar que si recibe un gol, cualquier empate lo dejaría fuera.

PUMAS

Los felinos universitarios llegan a este partido en su mejor momento de los últimos meses. La confianza que les ha dado el eliminar al Corinthians y luego sacar el empate sin goles de una cancha tan difícil como la de Vélez, les permitirá encarar este duelo con otra cara, tal vez reduciendo mucho los errores individuales que los han caracterizado en este segundo semestre del 2005.

Además, Pumas viene de cerrar el torneo local con un triunfo 2-0 ante Dorados, luego de 6 partidos perdidos al hilo y a pesar de que descansó a varios titulares para este compromiso ante los argentinos.

Miguel España, quien llegó al equipo tras la inesperada salida de Hugo Sánchez, ha sido ratificado en el puesto para el próximo torneo mexicano. España tiene, ante todas las cosas, un gran conocimiento del plantel y el apoyo y la asesoría de tres luminarias de la institución universitaria que fungen como Auxiliares, Guillermo Vázquez padre, Memo Vázquez hijo y Gustavo Vargas.

Tácticamente, lo que ha hecho Pumas es bastante inteligente, ya no sale jugando desde atrás, si no que despeja y con De Nigris y mucha gente a la caza de la pelota en el medio campo, logra tener posesión sin arriesgar tanto, en tanto Marco "Picolín" Palacios hace lo propio con los despejes de rival y ha dado clases de garra y entrega junto con el "Jerry" en la contención.

Leandro ha recuperado nivel y Ailton aprovecha todas estas circunstancias para explotar su habilidad incansable e intentar entrar por la izquierda, mientras Marioni parece prenderse poco a poco. Por cierto, Ailton le causó problemas al equipo de Russo en la ida, por lo que estará mucho más cuidado que entonces.

Pumas debe decidir entre dos opciones, atacar desde el arranque para buscar matar el partido lo más rápido posible pero arriesgando un poco en defensa, o llevar el partido con calma, aunque tal vez acabe trabándose y marcando un 0-0 que llevaría a los penales.

VÉLEZ SARSFIELD

El Campeón argentino ha generado varias dudas por sus últimos resultados, y para algunos sectores de la prensa, el equipo ha cedido físicamente y las lesiones que no lo sueltan, han acabado por derrumbarle su buen desempeño.

La lista de lesionados no deja de tener visitantes, y tras el juego de ida, en ella aparecen Pellegrino y Pellerano, que serán sustituidos en la zona baja por Uglesich, Alcaráz. Centurión, otra pieza claves del sistema de Miguel Ángel Russo, también está descartado y aun existe la duda de si su lugar será ocupado por Ramón Ocampo.

Lucas Castroman, que se había dicho que podría ver acción en esta serie, resultó aun no estar listo para jugar, por lo que al igual que los lesionados anteriormente, ni siquiera hizo el viaje a México.

El sistema de Vélez es claro, mucha dinámica, un 4-4-2 que avanza muy bien en bloque y acostumbre achicar espacios al rival como premisa. Al frente tienen habilidad aceptable, pero sobretodo un gran golpeo de la pelota y en el último tercio suelen poner la pelota en la banda para ingresar en diagonal hacia el arco. Saben manejar a la perfección el contragolpe, que es su principal arma como visitante, para no dejarse encerrar en propio tereno.

El chiste para Vélez es hacer un golde visitante y así tener la ventaja de clasificar con un empate global. Su labor será trabar el partido, evitar que Pumas los empuje a su propio terreno y luego jugar al error del rival.

EL PARTIDO

Estos dos equipos manejan estilos muy similares, de achique constante, mucha dinámica con o sin la pelota para lograr la posesión de la misma como premisa en el medio campo. Tal vez las diferencias están en que Pumas tiene mayor dinámica y velocidad al frente, en cambio Vélez tiene mejor manejo de pelota y más potencia física. El choque de estilos en el medio campo ocasiona que sea un duelo muy parejo, incluso ríspido y que se pondrá al borde del error de cualquiera de los dos equipos. El un duelo muy tenso, que muy probablemente se decidirá para el equipo que anote primero y pueda tener argumentos para manejar la situación. Por cierto, habrá lleno en el estadio Olímpico de CU y la afición será vital para el resultado final.

ALINEACIONES:

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón, 6 Gonzalo Pineda, 23 Marco Antonio Palacios, 16 Gerardo Galindo, 7 Leandro Augusto, 10 Ailton da Silva, 9 Bruno Marioni, 8 Antonio de Nigris. DT Miguel España.

VÉLEZ SARSFIELD: 1 Gastón Sessa, 5 Fabián Cubero, 2 Mariano Uglesich, 21 Walter Alcaráz, 6 Marcelo Bustamante, 22 Sergio Senna, 18 Daniel Somoza, 24 Ramón Ocampo, 10 Leandro Gracián, 7 Marcelo Enría, 11 Rolando Zárate. DT Miguel Ángel Ruso.

ÁRBITROS

Central: Jorge Larrionda (Uruguay)Asistente 1: Walter Rial (Uruguay)Asistente 2: Pablo Fandiño (Uruguay)Cuarto Oficial: Roberto Silvera (Uruguay)

Clubes mexicanos ante argentinos

Pumas, con los números a favor

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×