UEFA destinará 2 millones de euros para combatir el racismo

La UEFA anunció hoy que ha destinado casi 2 millones de euros para colaborar en los programas contra el racismo de sus 52 asociaciones nacionales, cantidad que proviene de las multas que la...
 La UEFA anunció hoy que ha destinado casi 2 millones de euros para colaborar en los programas contra el racismo de sus 52 asociaciones nacionales, cantidad que proviene de las multas que la Federación europea impone a clubes y jugadores por comportamiento

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Diciembre de 2005

La UEFA anunció hoy que ha destinado casi 2 millones de euros para colaborar en los programas contra el racismo de sus 52 asociaciones nacionales, cantidad que proviene de las multas que la Federación europea impone a clubes y jugadores por comportamiento antideportivo en sus competiciones.

Un día después de que miembros del Parlamento Europeo presentaran una declaración escrita en la que reclaman medidas contundentes contra el racismo en el futbol, incluida la suspensión de partidos o la expulsión de las competiciones de los clubes reincidentes, la UEFA dio "la bienvenida" a este texto.

"A fecha de hoy existe un debate vivo dentro de UEFA sobre la mejor forma de encarar el problema. La Declaración supone un nuevo empuje al mismo y por eso la UEFA y sus 52 asociaciones toman nota de ella para ponerla en práctica", afirmó hoy en su página de internet.

El organismo que preside Lennart Johansson aseguró que no descansará hasta que el racismo haya desaparecido de los campos. "La masiva popularidad de nuestro deporte da a la familia del futbol una responsabilidad especial para atajar el problema y la UEFA liderará los esfuerzos a nivel europeo", añadió como avance de sus intenciones.

La UEFA cree que "las sanciones no son suficientes y que hay que hacer todo lo posible para prevenir un problema que no puede erradicar ninguna organización en solitario".

"Debemos trabajar conjuntamente dentro de la familia del futbol, junto a gobiernos y terceras partes. La UEFA ha desarrollado unas excelentes relaciones con las instituciones comunitarias, incluido el Parlamento Europeo, y la Declaración es un ejemplo más de nuestra estrecha cooperación", agregó.

Diputados de los principales grupos del Parlamento Europeo elaboraron ayer esa declaración, que esperan ver suscrita por la mayor parte de los 731 miembros de la Eurocámara. El Vicepresidente de la UEFA Per Ravn Omdal se reunió con los autores del texto y lanzó la amenaza de exclusión para los clubes reincidentes.  [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×