Elimina Cruz Azul Oaxaca al León y va a la Final de la Primera 'A'

Cruz Azul Oaxaca se convirtió en el primer finalista del Campeonato Apertura 2005 de la Primera "A", tras derrotar 2-1 con algunos problemas a León (global 3-2), esta tarde ante una gran entrada...
 Cruz Azul Oaxaca se convirtió en el primer finalista del Campeonato Apertura 2005 de la Primera "A", tras derrotar 2-1 con algunos problemas a León (global 3-2), esta tarde ante una gran entrada en el Estadio Benito Juárez.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Diciembre de 2005

Cruz Azul Oaxaca se convirtió en el primer finalista del Campeonato Apertura 2005 de la Primera "A", tras derrotar 2-1 con algunos problemas a León (global 3-2), esta tarde ante una gran entrada en el Estadio Benito Juárez.

Los tantos del partido fueron obra del argentino Rubén Darío Gigena, de pena máxima, a los 29 minutos, y su compatriota Julio Pardini, en el 91, por los celestes, mientras Roberto Nurse emparejó de manera momentánea a los 71, por Esmeraldas.

Justo en el festejo por el cuadragésimo segundo aniversario de la fundación de la Cooperativa Cruz Azul en Jasso, Hidalgo, su escuadra filial en este circuito consiguió su pase hacia la disputa por el título y ahora sólo esperará a su rival, Puebla o Sonora, quienes se enfrentarán mañana al mediodía en el Estadio Cuauhtémoc.

Demasiado parejos fueron los primeros minutos del encuentro, con dos cuadros que no lograban imponer condiciones y que pocas aproximaciones generaron hacia las áreas, aunque la dupla de Bardo Fierros y Roberto Nurse dieron algunos problemas a la zaga celeste.

La balanza comenzó a inclinarse a favor de los oaxaqueños a los 27 minutos, cuando Aarón Reyes desplazó en el área al argentino Rubén Darío Gigena, acción que fue decretada por el juez central como pena máxima, convertida en gol por el propio artillero de Chapulineros en el 29 con zurdazo pegado al poste izquierdo para engañar al arquero.

Mario Ortiz pudo dar mayor tranquilidad y una nueva emoción a los cerca de cinco mil aficionados que asistieron al Estadio Benito Juárez en el 30 de tiempo corrido. El mundialista Sub-20 escapó solo por el centro y cuando tenía para tocarle a Gigena prefirió tirar pero lo hizo directo al cuerpo del arquero José Pablo Burtovoy.

A partir de esta anotación el dominio fue de los anfitriones, quienes volvieron a tocar la puerta en el minuto 38, cuando el lateral derecho José María Ramírez controló un balón con el pecho en su ingreso al área y luego sacó tiro que dio en la base del poste izquierdo.

Con el marcador global adverso, la fiera se lanzó con todo al frente durante el complemento. Dieron así espacios para que los anfitriones fabricaran algunos contragolpes que no concretaron para dar vida a su rival, así como para ponerle drama al final del juego tras la igualada momentánea a los 71 minutos.

Elementos de experiencia como el argentino Jorge Francisco Almirón y Jorge Collazo pusieron tintes de dramatismo al juego con tiros de media y larga distancia. A los 56 minutos Collazo dio muestras de su calidad técnica al estremecer la horquilla con un zurdazo desde los linderos del área.

Roberto Nurse concretó la presión de Esmeraldas a los 71 minutos, cuando, a servicio de Francisco Silva desde el corredor del área por la izquierda del ataque, ganó un cabezazo para superar al arquero Julio César Valdivia para emparejar el partido a uno y también el marcador global (2-2).

Con 19 minutos por disputarse, la fiera se sintió decidida a conseguir la anotación que la pusiera en la Final y su técnico, Agustín Santillán, mandó al campo al paraguayo Julio César Yegros, para buscar que fuera la cuña que apretara a su favor, toda vez que el atacante vino a México para la institución celeste.

Corría el minuto 85 cuando se registró una acción cerrada en el área celeste, que encendió los ánimos de los jugadores leoneses, pues reclamaron falta sobre su compañero, quien incluso salió lesionado con un corte en la ceja izquierda.

En dicha jugada, el portero Valdivia dejó un balón suelto en el área, que tomó Nurse para enviarlo hacia el corazón del área donde buscaba rematar precisamente Yegros.

Sin embargo, Roberto Carlos Juárez cruzó para evitar el testarazo, sólo que lo hizo con la pierna muy arriba, pero como tocó el esférico juzgó el silbante que no era ni siquiera tiro libre indirecto.

Y en plena presión del conjunto del Bajío, que buscaba el gol para meterse a su segunda final consecutiva, llegó un contragolpe celeste guiado por el argentino Julio Pardini.

El sudamericano eludió la marca en el área para luego meter zurdazo raso a la izquierda para batir al chileno José Pablo Burtovoy para el gol del triunfo y el pase a la final, a los 91 minutos.

Manuel Glower Guerra fue el silbante de este encuentro. Cumplió con una regular labor, pues en el primer tiempo perdonó la tarjeta roja al atacante del León, Bardo Fierros, por una plancha en medio campo sobre Gabino Velasco.

Además de no marcar un tiro libre indirecto dentro del área celeste por juego peligroso de Roberto Carlos Juárez sobre el paraguayo Julio César Yegros, cuando el juego estaba empatado.

Por Chapulineros, amonestó sólo a Julio César Valdivia, mientras que sacó amarilla para Juan Carlos Rojas, Juan Carlos Zaragoza, Alejandro Mercado, Aarón Reyes y César Márquez, de Esmeraldas.

ALINEACIONES:

CRUZ AZUL OAXACA: Julio César Valdivia, José María Ramírez, Gabino Velasco, Roberto Carlos Juárez, Adrián Cortez, Roberto Cáceres, Jesús Fuentes (Ricardo Jiménez, 62), Antonio Chávez, Mario Ortiz, Luis Orozco (Félix Araujo, 77) y Rubén Darío Gigena. DT Carlos Ayala.

LEÓN: José Pablo Burtovoy, Alejandro Mercado, Juan Carlos Rojas (Julio César Yegros, 76/Rogelio Garnica, 87), César Márquez, Aarón Reyes, Juan Carlos Zaragoza, Jorge Francisco Almirón, Claudio Vázquez, Jorge Collazo, Bardo Fierros (Francisco Silva, 46) y Roberto Nurse. DT Agustín Santillán.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×