¡Diabólica presencia en la Final! Toluca quiere el título

¡Ya tenemos final del futbol mexicano! Los Diablos Rojos del Toluca se impusieron por dos goles a uno a los Tuzos del Pachuca y se ganaron el derecho de acompañar a los Rayados del Monterrey en la...
¡Ya tenemos final del futbol mexicano! Los Diablos Rojos del Toluca se impusieron por dos goles a uno a los Tuzos del Pachuca y se ganaron el derecho de acompañar a los Rayados del Monterrey en la batalla final por el título del balompié nacional. Con ano
 ¡Ya tenemos final del futbol mexicano! Los Diablos Rojos del Toluca se impusieron por dos goles a uno a los Tuzos del Pachuca y se ganaron el derecho de acompañar a los Rayados del Monterrey en la batalla final por el título del balompié nacional. Con ano

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Hidalgo. Domingo 11 de diciembre de 2005

¡Ya tenemos final del futbol mexicano! Los Diablos Rojos del Toluca se impusieron por dos goles a uno a los Tuzos del Pachuca y se ganaron el derecho de acompañar a los Rayados del Monterrey en la batalla final por el título del balompié nacional. Con anotaciones de Paulo da Silva y Carlos Esquivel, los choriceros se impusieron a una escuadra que nunca encontró el mecanismo adecuado para vulnerar la muralla roja.

PRIMER TIEMPO

A Toluca poco le importaron los cuestionamientos surgidos en torno a su estilo de juego. Américo Gallego paró a su escuadra con la idea de esperar al rival, de consentirlo y de aguardar la primera oportunidad para matarlo con un contragolpe. Pachuca, entretanto, lució chato en el ataque; los deseos pocas veces encontraron confirmación sobre la cancha.

Los Rojos fueron metiendo al contrincante en un ritmo semilento, de mucho toque y poca profundidad. Mientras los Tuzos luchaban por presionar el acelerador, los mexiquenses se tomaban las cosas con calma, paseaban la de gajos por uno y otro rincón del terreno de juego sin que se apreciara el mínimo atisbo de impaciencia. De pronto, la rutina se quebraba con pases precisos para la velocidad de Vicente Sánchez por el costado izquierdo. Parecía que el conjunto anfitrión era el obligado. No porque tuviera mayores intenciones ofensivas, sino por los escasos recursos del conjunto hidalguense en la zona de concreción.

El infierno sonrió maliciosamente a los diez minutos. Tenían el alma de los de José Luis Trejo en un puño, pues un tiro de esquina ejecutado por Israel López derivó en el imponente cabezazo de Paula da Silva, quien superó en el salto a Aquivaldo Mosquera. Si la misión de anotar un gol se presentaba como un reto complicado para los de la Bella Airosa, la necesidad de marcar dos tantos para colarse a la batalla final por el título aparecía como una misión prácticamente imposible. Como consuelo les quedaba que muy poco perdían intentándolo.

Los Diablos cometieron el error de olvidarse por completo de ofender. Las nulas apariciones choriceras en el área de Miguel Calero sirvieron como impulso para que Pachuca poco a poco se fuera hacia el frente. Gallego se percató de ello, manoteó buscando que sus dirigidos reaccionaran; sin embargo, las medidas tomadas por el técnico escarlata no alcanzaron a impedir que Sergio Santana rematara un centro de Batalla ante la complacencia de la retaguardia toluqueña. La eliminatoria volvió a llenarse de dramatismo.

La ida a los vestidores se acercaba; los técnicos ya planeaban sus respectivas charlas durante el receso cuando una soberbia anotación del joven Carlos Esquivel cambió la trama de la contienda. El artillero mexiquense esperó a que la pelota botara, la miró con precisión y la prendió con la diestra para incrustar la de gajos en el ángulo derecho de Cristante. Así, Pachuca se fue con la eliminación como una realidad muy cercana.

SEGUNDO TIEMPO

El inicio de la reanudación obedeció a los parámetros previstos: Pachuca haciendo el gasto y Toluca cerrando filas en terreno propio para evitar un desaguisado. La sensación de peligro no tardó en surgir cerca de la puerta choricera. Un venenoso cabezazo fue desviado heroicamente por Edgar Dueñas, quien alcanzó a rechazar sobre la línea de gol una pelota que pudo haber cambiado la historia de la serie. En el otro arco, Israel López se quedó a centímetros de marcar un gol de antología, pero su disparo se negó a entrar en contacto con las redes.

Vicente Sánchez pretendió darle un rumbo definitivo a la serie con un cabezazo medido para la llegada de Israel López. El mediocampista choricero quedó frente a Calero, sólo tenía que empujarla para marcar el tercer tanto, pero pudieron más sus virtudes defensivas y terminó enviando el esférico por encima del arco hidalguense.

El tiempo avanzó sin que los Tuzos dieran señales de vida. Los de la Bella Airosa murieron en el intento; mucha disposición, paupérrima productividad. Los Diablos son justos finalistas del Apertura 2005. En cuanto al Pachuca, hay que reconocer que sigue consolidándose como una de las instituciones más serias del futbol mexicano.

GOLES

1-0 Tiro de esquina desde la punta derecha realizado por Israel López. Paulo da Silva se eleva y vence en el salto a Mosquera. La fortaleza impresa al testarazo inutiliza la estirada de Calero. (10´)

1-1 Batalla ejecuta un tiro de esquina desde el rincón derecho. Sergio Santana salta completamente solo y estremece las redes del cuadro de casa. (33´) 

2-1 Pase elevado de Sinha para Carlos Esquivel; éste espera a que la pelota rebote y la ende furiosamente con la diestra e incrusta el balón en la puerta de Calero, (43´)}

EL ARBITRAJE

Aceptable de Marco Antonio Rodríguez. Olvidó su afán de protagonismo y llevó a buen puerto las hostilidades.[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×