Todas las Finales disputadas por Rayados y Diablos... Primera entre ambos

La Final del futbol mexicano ya está y por un lado Monterrey querrá conseguir su tercer corona de por vida, en tanto que los Diablos Rojos querrán ponerle la octava estrella a su escudo.
La Final del futbol mexicano ya está y por un lado Monterrey querrá conseguir su tercer corona de por vida, en tanto que los Diablos Rojos querrán ponerle la octava estrella a su escudo.
 La Final del futbol mexicano ya está y por un lado Monterrey querrá conseguir su tercer corona de por vida, en tanto que los Diablos Rojos querrán ponerle la octava estrella a su escudo.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO14 de Diciembre de 2005

La Final del futbol mexicano ya está y por un lado Monterrey querrá conseguir su tercer corona de por vida, en tanto que los Diablos Rojos querrán ponerle la octava estrella a su escudo.

El cuadro regiomontano tiene una efectividad de 50 por ciento en las fases finales ya que de 4 veces que se ha enfrascado en la pelea por el título, únicamente ha logrado su objetivo en 2 de ellas.

Por su parte, los mexiquenses han llegado a 7 Finales desde que se instauró el sistema de Liguilla para definir al Campeón de México, saliendo airosos en 5 oportunidades por 2 descalabros.

Antes de que existieran las Liguillas, los Infernales pelearon 5 veces el campeonato y sólo en 2 tuvieron éxito.

MONTERREY

México 1986En este Torneo, los Rayados dirigidos por Francisco Avilán perdieron en la ida por 2-1 en el Estadio Tamaulipas con la “Jaiba Brava” de Tampico Madero con goles de Benjamín Galindo (37’) y Eduardo Rergis (79’), en tanto que la diana del honor regia la convirtió Héctor Becerra al 32’ el 26 de Febrero. La vuelta se celebró en el Tec el 1 de Marzo y ahí la “Pandilla” revirtió la situación y venció por 2-0 gracias a los tantos de Reynaldo Gualdini (74’) y Francisco Javier “Abuelo” Cruz a los 92’.

El global fue de 3-2 y con ello los blanquizules se coronaron por primera vez en su historia,

1992-1993En su segunda Final, Monterrey fue vencido contundentemente por los Potros de Hierro del Atlante con un global de 4-0.

La ida se celebró en el Estadio Azteca el 26 de Mato de 1993, y en ella los azulgranas se impusieron por la mínima diferencia gracias a un gol realizado por Daniel “Travieso” Guzmán a los 54’. Vale mencionar que los locales terminaron con 10 hombres tras la expulsión de su cuidavallas Félix Fernández.

La revancha se dio el 29 de Mayo en el Estadio Tecnológico y de nueva cuenta los equinos le repitieron la dosis a los Rayados, sólo que ahora el marcador fue más amplio para los pupilos de Ricardo Antonio La Volpe gracias a los goles de Wilson Graneolatti (40’) y Daniel Guzmán (76’ y 86’).Por primera vez en su historia, los regios cerraron una Final en su casa y la tropa de Hugo Hernández no pudo darle una satisfacción a su gente. Por cierto que en aquella ocasión Sergio Verdirame erró un penal que tal vez podría haber cambiado el rumbo del cotejo.

Clausura 2003Los regios nuevamente llegaron a la pelea por el título tras una década de sinsabores y de la mano del timonel argentino Daniel Alberto Pasarella consiguieron su meta.

El juego de ida tuvo como escenario el Tec y ahí se definió todo ya que los Rayados vencieron por 3-1 con tantos de Walter Erviti (59 segundos), Guillermo Franco (47’) y Héctor “Pirata” Castro (58’), mientras que por los michoacanos descontó Adolfo “Bofo” Bautista al 93’.

La vuelta se pactó con un cero a cero en el Estadio Morelos, y con ello, Monterrey se coronó por segunda vez.

Apertura 2004

Ya de la mano de su actual entrenador Miguel “Piojo” Herrera, los Rayados llegaron a una nueva Final, en la cual dejaron el título en manos del que en s}ese momento se convirtió en el primer y hasta ahora único Bicampeón en torneos cortos, Pumas.

El partido de ida tuvo como escenario el Estadio Olímpico Universitario y ahí los dirigidos por Hugo Sánchez sacaron una ventaja de 2-1 producto de los tantos de Joaquín Beltrán (50’) y David Toledo (81’), en tanto que por la visita marcó Guillermo Franco (21’).

En la vuelta jugada en el Tec, los Rayados volvieron a ceder luego de que Francisco “Kikín” Fonseca anotra a los 47’.

El global se selló con un 3-1 felino.

TOLUCA

1956-1957

En la antepenúltima Jornada del campeonato, las Chivas vencieron 1-0 al Irapuato en suelo tapatío y con ello dejaron si posibilidades a los Choriceros comandados por Fernando Marcos de acceder a la corona.

1957-1958

De nuevo la antepenúltima Fecha fue fatídica para los mexiquenses, ya que el líder y a la postre Campeón del certamen Zacatepec doblegó al Guadalajara por 3-1 y con ello, se aseguraron el trono de México, dejando otra vez a los toluqueños en el lugar 2, que para esos momentos eran dirigidos por Julio Mera Carrasco.

1966-1967Los Diablos Rojos se impusieron 2-0 al Necaxa con 2 dianas de Juan Dosal, y eso le bastó a este combinado para alzarse con su primer título de por vida el 19 de Febrero de 1967. Su timonel era José Moncebáez.

1967-1968

Los escarlatas se convierten en Bicampeones a falta de 3 Jornadas el 7 de Enero de 1968 tras derrotar 3-0 a Pumas en lo que hoy se conoce como el Estadio Nemesio Díez.

Las anotaciones fueron hechas por el “Diablo Mayor” Vicente Pereda, Juan Dosal y un autogol de José Luis González.

La tropa de Ignacio Trelles logró su segundo título.

México 1970

En la última Jornada del certamen, Cruz Azul se impuso 2-0 al Pachuca en Ciudad Jasso con conversiones de Octavio “Centavo” Muciño y Rafael Hernández, para así superar en puntos a los mexiquenses y dejar a la tropa de Ignacio Trelles en el sitio 2.

1970-1971

En la primer Ligulla de la historia, América se proclamó Campeón tras vencer 2-0 en el marcador global a los Infernales.

En la ida celebrada en el hoy Nemesio Díez, Diablos y Águilas igualaron sin goles el 25 de Julio de 1971, pero en la vuelta los de Coapa ganaron 2-0 con dianas de Carlos Reinoso (13’) y Horacio López Salgado (75’).

Los otrora “Millonetas” eran dirigidos por José Antonio Roca, en tanto que los infernales repiten en el subtítulo con Ignacio Trelles.

1974-1975

En una postemporada jugada a puntos, los mexiquenses se coronaron en su feudo al vencer por 1-0 al León con tanto de Italo Estupiñán (51’) el 25 de Junio de 1975 teniendo en la dirección técnica a Ricardo de León, en tanto que los “Panzas Verdes” tenían como estratega a Sergio Anaya.

Verano 1998

Toluca aplasta al Necaxa con un marcador global de 6-4 y se adjudica una nueva gloria.

La ida se jugó en el Estadio Azteca y los necaxistas ganaron 2-1 con tantos de Pedro Pineda (55’ y 87’), en tanto que los Diablos descontaron vía Víctor Ruiz a los 76’.

Para el duelo decisivo en territorio mexiquense, ganaron los de casa por 5-2 gracias a tantos de Antonio Taboada (3’), José Manuel Abundis (35’ y 52’) y José Saturnino Cardozo (58’ y 89’)

Verano 1999Tras igualar el global 5-5, el Diablo se impone en la tanda de penales al Atlas por 5-4

En la ida celebrada en el Estadio Jalisco empataron a 3 con tantos de César Andrade, Hugo Norberto “Misionero” Castillo y Rafael Márquez por los rojinegros, mientras que por los mexiquenses convirtieron Carlos María Morales (2) y José Saturnino Cardozo.

La revancha en el infierno también se cerró con un 2-2. Las anotaciones de los Zorros fueron del “Misionero” Castillo y Miguel Zepeda, mientras que por los escarlatas lo hicieron José Cardozo y Alberto Medina.

Verano 2000

Los Diablos aplastan 7-1 al Santos en el marcador global.

En la Comarca Lagunera Víctor Ruiz y Carlos María Morales ponen en ventaja a los escarlatas 2-0 y en la vuelta los doblegan 5-1.

Los anotadores en la otrora “Bombonera” fueron Carlos María Morales, José Saturnino Cardozo (2), Rafael “Chiquis” García y Manuel Martínez, mientras que el del honor de los laguneros lo hizo Luis Romero.

Justo aquí se cerró un gran ciclo de Enrique “Ojitos” Meza como timonel escarlata que le dio 3 títulos a los mexiquenses.Invierno 2000

Tras la salida del “Ojitos” Meza para ir al Tri, Ricardo “Oso” Ferrero se hizo cargo de los “Choriceros” para guiarlos a la gloria, pero a la hora de la verdad no pudo ya que tras empatar con Morelia a 3 en el global, sucumbieron en la tanda de penales 5-4

En la ida celebrada en Morelia, los purépechas vencieron 3-1 con tantos de Mario Ruiz, Alex Fernandes y Omar Trujillo, mientras que por la visita descontó Cardozo.

En la vuelta en territorio infernal, Toluca emparejó los cartones al ganar 2-0 con tantos de Erick Espinoza y José Cardozo.

Lamentablemente, el punto de penal que ya les había dado un cetro a los rojos en el Verano 1999 les revirtió la suerte y le concedió la gloria a sus oponentes. 

Apertura 2002

El futbol da revanchas y en este Torneo, se desquitan del Morelia y los superan por un marcador global de 4-2.

El primer juego se celebró en el Coloso del Quinceo y los morelianos ganaron por la mínima diferencia con una anotación de Javier Saavedra.

En la revancha, aplastaron 4-1 a los oriundos de la tierra del ate con goles de Salvador Carmona, Israel López, José Cardozo y Rafael “Chiquis” García. Por Morelia marcó Adolfo “Bofo” Bautista. [mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×