Previo Boca-Pumas… En La Bombonera, Pumas por la hazaña

Este es el juego de vuelta de la Final de la Copa Sudamericana entre el actual Campeón, el Boca Juniors de Argentina y el equipo mexicano, Pumas de la UNAM. En el juego de ida en el estadio...
Este es el juego de vuelta de la Final de la Copa Sudamericana entre el actual Campeón, el Boca Juniors de Argentina y el equipo mexicano, Pumas de la UNAM. En el juego de ida en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el marcador fue 1-1.
Números d
 Este es el juego de vuelta de la Final de la Copa Sudamericana entre el actual Campeón, el Boca Juniors de Argentina y el equipo mexicano, Pumas de la UNAM. En el juego de ida en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el marcador fue 1-1. Números d

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Bombonera de Buenos AiresDomingo 18 de Diciembre de 200521:45 hora local (18:45 hora de México)

Este es el juego de vuelta de la Final de la Copa Sudamericana entre el actual Campeón, el Boca Juniors de Argentina y el equipo mexicano, Pumas de la UNAM. En el juego de ida en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el marcador fue 1-1.

Números de clubes mexicanos

Esta Final ha traído una serie de polémicas decisiones de la CONMEBOL. Primero, sin consultarle a Pumas, la Final se cambió de los días establecidos a petición de Boca Juniors.

Luego, pese a que el reglamento publicado por el organismo en su página oficial y en el que todos los participantes se estaban basando decía claramente que en el juego de la Final no contarían los goles de visitante y que en caso de empate global haría tiempos extras y penales, resultó que dos horas antes de la Final de ida, la CONMEBOL decidió que había un nuevo reglamento en el que SI contaban los tantos de visitante y en caso de empate global (en este caso sólo con un 1-1 en el juego de vuelta) sólo se tirarían penales. Pumas exigió una decisión antes del juego y la pidió por escrito, así que ya no puede haber cambios. Por ende, en este juego de vuelta los escenarios son los siguientes:

Si Boca Juniors gana será Bicampeón de la SudamericanaSi el resultado es empate 0-0, Boca será BicampeónSi el resultado es empate 1-1, habrá penalesSi el resultado es empate a 2 o más goles, Pumas será CampeónSi Pumas gana, será Campeón

BOCA JUNIORS

El equipo argentino llega a este partido en tal vez el momento más importante de este 2005, luego de coronarse Campeón en el torneo local en el año de su Centenario al derrotar 2-1 al Olimpo de Bahía Blanca en la última jornada.

Esta victoria, dejó muy motivado al equipo argentino, pero también le deja cierto cansancio físico, ya que entre el 4 y el 14 de Diciembre, en 10 días, han jugado 3 partidos muy intensos, primero derrotando a Independiente, luego el viaje a México para el 1-1 en la ida de esta Final y por último el partido en el que se coronaron.

Como casi siempre sucede, las circunstancias tienen un lado a favor y otro en contra, y en este momento, si bien el cansancio físico es el lado negativo, tenemos que el ritmo futbolístico que tiene el equipo Xeneize es muy fuerte y el estado anímico es excelente.

Boca Juniors tiene una gran experiencia para jugar los partidos de finales, podemos decir que desde la época de oro del "Virrey" Carlos Bianchi, el mejor Boca, lo vemos siempre en los partidos decisivos. Ahora, este equipo de Alfio Basile, tiene la característica de jugar con una gran intensidad los encuentros, manejando rápido la pelota y siendo muy fuerte y colmilludo en la marca y en el manejo de partido, con 3 hombres claves en el ataque, Insúa, Palacio y el "Loco" Palermo.

Es un equipo muy completo, con buena llegada pro las bandas coronadas con un buen juego aéreo, pero con la facilidad de saber jugar bien la pelota a ras de pasto, para crear paredes y combinaciones en todo el frente. Tal vez el punto débil es que el equipo no está manteniendo el ritmo el tiempo que quisieran y aunque intentan superar este aspecto con un largo colmillo, de todas maneras su defensa sufre en demasía, sobre todo por la limitada velocidad de sus centrales. Los dos laterales boqueases son hombres rápidos que ayudan en este aspecto, pero no siempre pueden estar al servicio de la defensiva.

En principio, Boca llega con plantel completo, aunque habrá algunos jugadores con cansancio físico que quizá no pueda saberse su participación hasta minutos antes del juego.

PUMAS

Por su parte, el equipo mexicano, Pumas de la UNAM llega con buen tiempo de descanso y también, por mucho, en su mejor momento de un difícil año 2005 que incluso costó la salida de la Dirección Técnica del ídolo Hugo Sánchez quien les regresara el protagonismo en 2004 y algunos torneos anteriores.

Pumas no clasificó a la fase de Liguilla del torneo mexicano, por lo que desde el 26 de Noviembre sólo trabajan para este partido. Aquí, el punto favorable es que llegarán muy descansados, pero el lado negativo es que el ritmo de competencia podría verse afectado en demasía. Sin embargo, igualmente la motivación está a tope.

Dirigidos por Miguel España, los felinos han centrado su trabajo en un sistema planeado sin ninguna interrupción para Boca Juniors y, sobre todo, en el aspecto mental, para tener la concentración total y no ser afectados negativamente por el ambiente siempre espectacular de La Bombonera. Además, para evitar cualquier polémica arbitral, han dicho que al juez del partido, intentarán ni siquiera voltearlo a ver.

El sistema de Pumas es un 4-4-2 que tiene como variantes un 4-3-2-1 para buscar explotar las bandas, un 4-3-3 en los momentos en que presionan más el arco rival. Para momentos de apremio, se refugian en su terreno con un 4-5-1 o un 5-4-1. Lo mejor que tienen los universitarios es la presión en el medio campo y la recuperación de la pelota, así como el contragolpe que por estas recuperaciones se genera con la velocidad por las bandas de Ailton, Pineda, Íñiguez, Botero e incluso Marioni, pero hay que entender que en el primer tiempo, Pumas buscará más trabajar en la recuperación de la pelota y desgaste del rival, con De Nigris para bajar los despejes propios y "Pikolín" Palacios para los despejes rivales.

Así, los felinos no deben dejar de apretar a Boca, claro está, sin entregarse adelantando demasiado las líneas, pero tomando en cuenta que si se echan demasiado para atrás sin anotar un gol antes, sería casi un suicidio. Los mexicanos también tienen equipo completo.

EL PARTIDO

Sin duda este es uno de los partidos más importantes para Pumas e incluso para el futbol mexicano, pues en su primera participación en este torneo, podrían conquistar al fin el título en un torneo organizado por CONMEBOL, siendo que han estado cerca en la Libertadores y Copa América, pero se les ha negado. El duelo tendrá mucha intensidad y mucha lucha en medio terreno. Boca tiene que planear muy bien sus tiempos para evitar que el desgaste físico les pase factura, mientras que Pumas sin duda querrá establecer un ritmo que les favorezca y exija a los jugadores. Ojo con la pelota parada, pues es un arma letal de Boca, aunque Pumas también la maneja muy bien. Con la caída del primer gol del juego, los espacios se abrirán un poco, pero debemos de partir de la idea que será un juego en el que los equipos buscarán estar muy concentrados en no cometer errores y no arriesgar absolutamente nada.

ALINEACIONES

BOCA JUNIORS: 1 Roberto Abbondanzieri, 5 Fernando Gago, 2 Rolando Schiavi, 3 Ángel Krupoviesa, 6 Daniel "Cata" Díaz, 4 Hugo Ibarra, 21 Pablo Martín Ledesma, 23 Daniel Bilos, 10 Federico Insúa, 14 Rodrigo Palacio, 9 Martín Palermo. DT Alfio Basile.

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón, 6 Gonzalo Pineda, 23 Marco Antonio Palacios, 16 Gerardo Galindo, 7 Leandro Augusto, 10 Ailton da Silva, 9 Bruno Marioni, 8 Antonio de Nigris. DT Miguel España.

ARBITRAJE

Central: Carlos Amarilla (Paraguay)Asistente 1: Manuel Bernal (Paraguay)Asistente 2: Amelio Andino (Paraguay)Cuarto Oficial: Ricardo Granzce (Paraguay)Carlos Amarilla es uno de los mejores árbitros que tiene CONMEBOL, con buena presencia y experiencia. No acostumbra amedrentarse en ningún ambiente, y esperamos que en ese tenor, la Bombonera no le afecte para hacer un excelente trabajo.

Números de clubes mexicanos

¡Mucha suerte al equipo mexicano!

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×