Es un nuevo reto en el que buscaré aprender de Lapuente: Aguado

Como un reto humano, en el que deberá asumir un papel diferente al que venía desempeñando, visualiza Víctor Manuel Aguado su faceta como técnico de América, en la que buscará, sobre todo, aprender...
 Como un reto humano, en el que deberá asumir un papel diferente al que venía desempeñando, visualiza Víctor Manuel Aguado su faceta como técnico de América, en la que buscará, sobre todo, aprender de Manuel Lapuente, a quien calificó como "la persona que

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Diciembre de 2005

  • Sería absurdo no apoyarse en alguien como Lapuente
  • No hay un término en su interinato
  • De refuerzos o bajas, nada aun

Como un reto humano, en el que deberá asumir un papel diferente al que venía desempeñando, visualiza Víctor Manuel Aguado su faceta como técnico de América, en la que buscará, sobre todo, aprender de Manuel Lapuente, a quien calificó como "la persona que más sabe de futbol en México".

En entrevista, el nuevo timonel de las Águilas mencionó que su nombramiento sólo es un papel distinto, con la oportunidad de aprender de mucha gente, pero principalmente de Lapuente, Vicepresidente Deportivo de la institución.

"Es un papel distinto al que jugábamos anteriormente, es un rol distinto, es como estar en escena de diferente manera, tenemos un grupo técnico de trabajo que en este momento comanda Manolo Lapuente y los demás estamos para aprender y aportar, el señor Lapuente está para enseñar y oir nuestras aportaciones", dijo.

Afirmó que la opinión del técnico nacional en la Copa del Mundo Francia 98 será muy importante porque, desde su punto de vista, "es la persona que más sabe de futbol en México y creo que es la oportunidad de contar con la asesoría de la persona que más sabe, tenerlo cerca, aprenderle".

"Claro que tendrá que ver (Lapuente) porque sería carente de sentido común no apoyarse en esas condiciones y en esa sabiduría, entonces, es la pieza toral en toda la institución, no sólo en Primera División, los demás estamos para aportar y aprender, verdaderamente creo que así es", explicó.

Estableció que no le preocupan las críticas por esta situación, ya que estas vienen, no porque exista alguien, además del estratega, que pueda dar su punto de vista en un partido, sino porque siempre se le va a cuestionar al América todo lo que haga.

"América es polémico, porque si ganas ¿cómo ganaste? Si empataste ¿cómo empataste? Y si perdiste te matan, al final lo que tiene que perdurar son los resultados. Lapuente es el técnico más ganador de México, me parece que es por eso, porque a veces tenemos una idiosincrasia que no concibe que podemos trabajar en conjunto", consideró.

Cuestionado sobre quiénes integrarán el Cuerpo Técnico, Aguado dijo que además de Lapuente y Sergio Almaguer, que fungiría como su Auxiliar, espera la llegada de otras personas, de las cuales se negó a dar sus nombres, con el firme objetivo de crear una estructura que esté por arriba de las individualidades.

"Estamos buscando de que estén en la institución reubicados,  que se pueda tener, digamos, aportaciones individuales, pero no individualista, crear una estructura que garantice la continuidad", enfatizó.

Sobre cuánto tiempo puede significar la palabra "interinato", el exestratega de la selección de Guatemala dijo que no existe una condicionante, por lo que trabajará para cumplir con la función que le fue encomendada.

"No hay un término, lo que creo es que se tiene que vivir día con día, que estoy para cumplir una función que establece mi Directiva y el señor (Guillermo) Cañedo y Fernando Pérez Gávilan. He leído en el futbol de gente que firma por los próximos diez años y sale a los cuatro meses, entonces el tiempo es relativo", apuntó.

Aceptó que lo que le corresponde es dar resultados, "y competir, dar congruencia y continuidad al proyecto que tenemos y lo demás serán decisiones que tendrán que tomar otras persona, yo estoy complacido de participar en este grupo de trabajo".

Negó que exista una presión mayor sobre sus hombros luego del fracaso en el Campeonato Apertura 2005 y en la Copa Sudamericana, ya que prefiere tomarlo como una "obligación mayor", y que para eso cuenta con un grupo en el que se repartirá toda la responsabilidad de este proyecto.

"El contar con un grupo técnico lo que procura es eso: que no recaiga sobre una sola persona la resposabilidad de todo, esto es una responsabilidad compartida en muchos sentidos. Entoces ¿presión? Esto es a lo que nos dedicamos, es lo que nos gusta, a mí me encanta el futbol, a eso me dedico, es algo connatural", señaló.

Ante la dificultad de manejar a un equipo lleno de figuras manifestó que "es tan difícil o tan fácil como lo hagamos, que las reglas estén claras, que los obejtivos sean claros para todos, que sepamos todos a donde vamos, si sabemos esto y qué nos corresponde hacer, entonces es más sencillo, es un reto humano".

Aunado a esto, acotó que como "en todo", el futbol tiene un factor técnico y también tiene un factor humano, "pero creo que los jugadores que tenemos en América son muy profesionales, son my competitivos y son grandes estrellas, porque difícilmente alguien que no sea estrella puede estar en este club, es algo que va inmerso en la condición de América".

Aseguró que en el Clausura 2006 el América será "como tiene que ser, su estirpe lo obliga a ser propositivo, tiene que mostrar su grandeza a donde quiera que juegue. No puede traicionar su esencia, puede ganar, empatar o perder que es parte del juego, pero se tiene que jugar siempre asumiendo tu grandeza, ese es el compromiso de América".

Aguado no quiso hablar de altas y bajas del club para el siguiente torneo y explicó que hay tiempo para estudiar esta situación y que todo lo que se diga de llegadas o salidas de jugadores son meras "especulaciones y vamos a esperar los tiempos justos".

"Creo que el equipo es un gran plantel, la intención es que todos se quedaran porque han hecho un gran grupo humano, y si acaso será la forma de robustecer el plantel", expresó.

Finalmente, explicó que el estar en esta institución no es nada nuevo para él, ya que además de trabajar como Auxiliar técnico de Mario Carrillo y posteriormente como Secretario Técnico, ya contaba con otros antecedentes.

"Jugué aquí en un equipo que dede los ocho hasta los 12, después tuve la oportunidad de entrenar con el club América cuando tenía 17 o 18 años, estuve trabajando cuando dirigió el señor Raúl Cárdenas y José Antonio Roca, y aquí estuve como portero, esos son mis antededentes americanistas", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×