Se cumple un año de que fue baleado el Técnico Luis Montoya

El Técnico colombiano Luis Fernando Montoya, quien quedó cuadrapléjico a raíz de un asalto, cumplió ya un año conectado a un respirador artificial.
 El Técnico colombiano Luis Fernando Montoya, quien quedó cuadrapléjico a raíz de un asalto, cumplió ya un año conectado a un respirador artificial.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Diciembre de 2005

El Técnico colombiano Luis Fernando Montoya, quien quedó cuadrapléjico a raíz de un asalto, cumplió ya un año conectado a un respirador artificial.

Desde su lecho de enfermo, Montoya añora convertirse de nuevo en orientador de algún equipo, tarea que realizó con éxito antes de quedar en una silla de ruedas, según confesó su esposa Adriana Herrera.

"Su mayor anhelo es el de volver a dirigir como sea. José Fernando (su hijo) es su fortaleza y yo estoy para acompañarlo", dijo la mujer a periodistas.

Montoya alcanzó fama internacional en 2004 cuando coronó Campeón de la Copa Libertadores de América al equipo Once Caldas, y fue elegido el mejor Técnico del continente.

Cuando la vida le sonreía y se le auguraba un gran futuro en el exterior, una banda de delincuentes frustró las ilusiones del entrenador colombiano.

Dos disparos que recibió en la médula ósea al oponerse a que su esposa fuera víctima de un atraco frente a su casa, vecina a Medellín, lo dejaron desde entonces cuadrapléjico.

A pesar de perder su capacidad respiratoria y su movilidad del cuello para abajo, el deseo de vivir, hizo que Montoya emprendiera una batalla por su recuperación, hasta ahora infructuosa.

El 8 de Enero de 2005, con su huella digital, el Técnico colombiano autorizó a los médicos para que le implantaran células madre a fin de recuperar su función respiratoria.

Una semana después y tras permanecer en cuidados intensivos, Montoya logró estabilizar su función pulmonar, pero debió seguir conectado a un ventilador artificial.

El 30 de Abril, los médicos le dieron de alta y fue trasladado a su finca del Municipio de Caldas, vecino a Medellín, con la esperanza de que evidenciara señales de recuperación.

El dinero obtenido por un amistoso que jugaron el 27 de Julio un equipo liderado por estrellas del futbol colombiano y San Lorenzo de Argentina, hizo posible instalarle un marcapaso.

La cirugía le fue práctica con éxito el 13 de Septiembre pasado en la clínica Las Américas de Medellín, con la esperanza de que antes de 10 meses pueda abandonar el ventilador artificial.

Mientras el Técnico colombiano espera con optimismo los resultados de la intervención, ocupa su tiempo en hacer comentarios para un programa deportivo del canal Fox Sport.

También colabora como columnista con el semanario El Espectador y da uno que otro consejo a la dirección técnica de Once Caldas que, según su esposa, "lo hacen sentirse útil".

Con 47 años de edad, Montoya tiene la certeza de que una vez recupere su función pulmonar podrá dirigir de nuevo un equipo de futbol en su país, para lo cual mantiene arriba el ánimo y voluntad.   [ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×