Bajaron los ingresos de clubes argentinos por traspasos de jugadores

Aunque este año aumentó la cantidad de operaciones, los clubes argentinos traspasaron futbolistas al exterior por un total de 57,7 millones de dólares, un 37,7 por ciento menos que en 2004,...
 Aunque este año aumentó la cantidad de operaciones, los clubes argentinos traspasaron futbolistas al exterior por un total de 57,7 millones de dólares, un 37,7 por ciento menos que en 2004, destaca hoy un informe del diario El Cronista.

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Diciembre de 2005

Aunque este año aumentó la cantidad de operaciones, los clubes argentinos traspasaron futbolistas al exterior por un total de 57,7 millones de dólares, un 37,7 por ciento menos que en 2004, destaca hoy un informe del diario El Cronista.

Durante este año se "exportaron" 20 futbolistas frente a los 36 que emigraron en 2004 en ventas por un total de 92,6 millones de dólares, puntualizó.

"En el ambiente, se apunta contra 2 causas: el declive que la actividad muestra en el mundo y la distorsión que causa la avidez de los clubes rusos, que financiaron el 25 por ciento" de los fichajes de jugadores de equipos argentinos, comentó.

Para Guillermo Tofoni, Agente autorizado de la FIFA, "el mercado está en descenso: ya no maneja los volúmenes de otros años".

En este sentido, el periódico remarcó que "el fenómeno es mundial: el Real Madrid (España) redujo en un 50 por ciento su presupuesto en contrataciones".

En cuanto al futbol argentino, puso como ejemplo que la mayor transferencia de este año fue la del internacional Javier Mascherano, del River Plate al Corinthians, por 9,7 millones de dólares, "la mitad de la más alta de 2004", que fue la del delantero Carlos Tevez, del Boca Juniors a ese club brasileño.

Señaló que en 2004 las transferencias de clubes locales fueron protagonizadas por estrellas, mientras que "pocos jugadores de primera línea" emigraron este año.

"De hecho, de haberse transferido a los boquenses Daniel Bilos, Rodrigo Palacio y Fernando Gago, y a Sergio Agüero, de Independiente, en los montos en los que se los cotizó, el mercado habría cerrado en 20 millones de dólares por encima de 2004", indicó.

Recordó que durante 2004, Boca Juniors se embolsó 12,5 millones de dólares por los defensas colombiano Luis Amaranto Perea y los argentinos Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez, mientras que hoy estudia una oferta de unos 250.000 dólares del Hércules español por los servicios del zaguero Rolando Schiavi.

Pero matizó que en las transferencias del año pasado "el dinero ruso actuó como un factor de distorsión" ya que clubes de ese país ficharon jugadores del futbol argentino por un total 21,3 millones de dólares, "el 25 por ciento del total que movió el mercado".

Aseguró que "se sospecha" que de fondos rusos "también salieron los 32,3 millones de dólares que dejó el Corinthians" en las arcas de Boca Juniors, River Plate y Newell´s Old Boys, en este último caso por el defensa Sebastián Domínguez, en los últimos 2 años.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×