Colombianos señalan eliminación mundialista como mayor frustración en 2005

La eliminación de la Selección Colombiana del Mundial Alemania 2006, atribuida a jugadores y directivos, se convirtió en la mayor frustración de los colombianos en el 2005.
 La eliminación de la Selección Colombiana del Mundial Alemania 2006, atribuida a jugadores y directivos, se convirtió en la mayor frustración de los colombianos en el 2005.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Diciembre de 2005

La eliminación de la Selección Colombiana del Mundial Alemania 2006, atribuida a jugadores y directivos, se convirtió en la mayor frustración de los colombianos en el 2005.

Tanto aficionados, como deportistas y analistas coincidieron en que faltó planificación, compromiso y responsabilidad de la Federación y jugadores para enfrentar el reto de clasificar a la fase final del Campeonato del Mundo.

"Pienso que la mayor frustración de la afición ha sido la eliminación por segunda vez consecutiva del representativo, en el cual se tenía muchas esperanzas", dijo el taxista William Mesa.

Los colombianos creen que en el once nacional estaban los mejores futbolistas del momento y que nada justifica la ausencia de la Selección del torneo, que reunirá a partir del 9 de Junio a los 32 mejores equipos del mundo.

Para el Administrador de empresas Carlos Sierra, la eliminación de la escuadra cafetera, desinfló a los colombianos, que tenían la certeza de que lograría una de las plazas asignadas a Sudamérica.

"Esperamos más del equipo, pero el mal manejo de los directivos del balompié nacional y la falta de compromiso de los jugadores, nos llevaron a esta gran frustración", dijo. Los cupos a que tenía derecho la zona de CONMEBOL recayeron en Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay, las selecciones con mejor desempeño en el proceso clasificatorio, en concepto de la afición.

Para los analistas, el futbol se constituyó en una de las peores decepciones del 2005, con la eliminación del conjunto nacional del Mundial alemán, cuya clasificación daban expertos como un hecho.

El influyente diario El Tiempo sostuvo en su editorial del miércoles que "el oso deportivo del año corrió por cuenta de la Selección, que no consiguió clasificarse para la Copa Mundo 2006".

La prestigiada revista Semana calificó por su parte en su más reciente edición, como "un año negro" para Colombia, la eliminación del equipo y pidió dar paso a los juveniles, ante el fracaso.

"Hubo varios errores, pero el principal fue descuidar a las selecciones juveniles. Teníamos jugadores buenos, pero no se conocían unos con otros", dijo el ex Técnico Gabriel Ochoa Uribe.

Grandes figuras del balompié colombiano, como Carlos "El Pibe" Valderrama culparon entonces de la eliminación del equipo a los jugadores que "no pudieron ganar algunos partidos definitivos".

"Siempre dije que los jugadores son los que deciden los partidos. Esta vez no se pudo definir a favor. Como jugador siempre me eché la culpa en una mala campaña y no se pueden sacar excusas", dijo.

Para el ex futbolista colombiano Freddy Rincón, a la Selección le faltó "ambición" para afrontar los encuentros de la Eliminatoria, lo que finalmente la llevó al fracaso y a la frustración de la afición.

"En esa Selección faltó compromiso y responsabilidad porque ahora soy un aficionado más y quedo muy triste, porque a Colombia le faltó esa ambición para conseguir la clasificación", dijo.

Mientras sigue el juicio a quienes pudieron ser los responsables del descalabro, crece el consenso de que una generación juvenil le devolverá a Colombia el sueño de clasificar al próximo Mundial.  

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×