Desde Catemaco, Medio Tiempo te trae las predicciones para el 2006

Medio Tiempo fue a Catemaco, la tierra de los brujos, con la intención de ofrecerte una visión distinta, la versión de los brujos acerca de la actividad futbolera en el 2006.
 Medio Tiempo fue a Catemaco, la tierra de los brujos, con la intención de ofrecerte una visión distinta, la versión de los brujos acerca de la actividad futbolera en el 2006.

MEDIOTIEMPO | RedacciónCatemaco, Veracruz. Enero de 2006

Medio Tiempo fue a Catemaco, la tierra de los brujos, con la intención de ofrecerte una visión distinta, la versión de los brujos acerca de la actividad futbolera en el 2006.

Nunca está de más, así que tomamos un par de mochilas, una lista de aspectos por conocer y nos enfilamos a Catemaco en un viaje relámpago para consultar a uno de los brujos más reconocidos de esta tierra de magia y misterio.

La llegada a la tierra de los brujos siempre es espectacular, la selva, los montes donde la exuberante vegetación cubre toda superficie, incluyendo la piedra volcánica que caracteriza la zona, nos van dando la bienvenida. Cuando se llega a la bellísima laguna alrededor de la cual se ubican las poblaciones de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, el corazón inevitablemente comienza a latir más rápido, el ambiente se torna distinto… la magia pesa en el aire.

Pasando por el pueblo, algunos niños nos recibieron invitándonos a visitar a tal o cual brujo "véngase conmigo, lo llevo con un auténtico chamán", decía alguno de los más insistentes "aguas con el chaneque", decía otro un tanto retador al ver que no iríamos con su jefe. Bajamos del auto al llegar a la casita de el brujo Gonzalo Ixtepan ("sólo eso pongan, así me conocen todos", dijo) quien nos recibió con un par de refrescos y una habitación llena de artilugios mágicos.

Comenzó él mismo la consulta, "Me comentan que quieren saber de futbol, pues vamos a darle. Muchos futbolistas vienen antes de las temporadas, hay algunos asiduos y otros que vienen cuando están lesionados para que su recuperación sea más rápida. Ellos más bien nos piden que los protejamos contra mal de ojo y magia negra…".

Para los que no estamos acostumbrados, los gritos de los macacos de la islita de Tanaxpillo son un sobresalto alucinante "los trajeron de Tailanda a los monos hace ya unas décadas, ya hasta saben nadar los cabr… son como 80", nos comenta Gonzalo.

"Quiero comentarles –dijo claramente el brujo-, a mi me conocen por brujo y clarividente porque son muy sincero y no invento cosas como otros de por aquí. Yo puedo ver cómo están los caminos de los diversas personas o en este caso de los diversos equipos, pero siempre y sobre todo en un juego como el fut, las condiciones cambian y las fuerzas divinas se mueven a cada momento, yo les puedo decir algunas cosas, pero lo demás dependerá de cada equipo y de qué tanto cuiden su aura".

Comenzamos pues a preguntar, Gonzalo sacó unas cartas, una olla con agua a la que miraba constantemente y tres o cuatro artefactos que tomaba y colocaba en diversas posiciones.

LIGA DE MÉXICO

  • AMÉRICA BRILLA EN EL CLAUSURA
  • CHIVAS EN EL APERTURA

-¿Cómo ve este año en el futbol mexicano? ¿Quiénes tienen más posibilidades de ser campeones?-"Veo que dos grandes historias encabezarán la lucha de este año, veo mucha gente, mucha pasión. Parece que América y Chivas pueden ser, aunque veo los colores rojiblancos más lejos. Por lo que me atrevo a sentenciar que América tiene un camino muy prometedor en los primeros seis meses y Chivas tiene todas las fuerzas místicas para coronarse en diciembre".

"Mis Tiburones –dijo de repente-, porque aquí casi todos le vamos al Veracruz aunque también hay mucho americanista… No levantan, bueno, su camino se ve un tanto más tranquilo que el año pasado".

"Pumas tendrá un camino difícil, se ve una brecha angosta, aunque transitable y que lleva a un lugar mejor. De Cruz Azul, le veo un camino lleno de luz, aunque se desvanece hacia el final", siguió. "Siempre es lo mismo con esos azules", comentó como saliendo un poco del trance.

-¿El descenso Don Gonzalo?-"Veo muchas sombras sobre los Dorados, aunque no puedo asegurar nada pues también veo luz que llega de ambos lados. Esa lucha está llena de sobresaltos, hay muchas fuerzas, incluso te puedo decir que algunos de los involucrados están recurriendo a fuerzas mágicas para lograr su objetivo".

EL MUNDIAL

  • MÉXICO, ACTUACIÓN HISTÓRICA
  • BRASIL E INGLATERRA LOS MÁS FUERTES CANDIDATOS

-Platíquenos un poco lo que ve para el Mundial-"A ver, vamos primero con la Selección (Mexicana). Veo que tiene una gran fuerza, veo un grupo fuerte, armónico. Me atrevo a decir que hasta el momento, si no hay algo que les golpee su luminoso camino, tendremos un gran Mundial para México. Veo a la gente festejando en las calles, será una actuación histórica, sin duda llegarán al menos a los Cuartos de Final… Pero cuidado, me parece que hay ahí dentro del grupo algo que está haciendo un poco de sombra, ahora es mínimo, quizá no sea nada…", comentó.

-¿Quién será Campeón?-"Les repito, es muy difícil decir tajantemente quien va a ser Campeón, pero veo a dos muy fuertes, son Brasil e Inglaterra y muy cerca de ellos está Alemania".

LA COPA LIBERTADORES

  • BUENA ACTUACIÓN DE LOS MEXICANOS

-¿Cómo ve a los equipos mexicanos en la Libertadores?-"Bien como siempre, es curioso porque recuerdo que desde la primera vez que jugaron la Libertadores me vinieron a preguntar eso y siempre ha sido un camino muy luminoso, aunque cada año se hace más brillante y fácil de descifrar. Creo que los equipos mexicanos nuevamente harán un buen papel, porque veo festejos y felicidad. Por ahí parece que alguno de ellos se puede meter a la Final".

-Hasta ahora está Pumas en Libertadores ¿Quiénes más lo acompañarán Don Gonzalo?- "Parece que serán Chivas y uno de los dos de Monterrey, eso es lo más probable", dijo convencido.

ESPAÑA Y EUROPA

  • BARCELONA SE LLEVA TODO

En opinión de Don Gonzalo, el Barcelona se llevará la Liga local y la Champions League.

"Es el Barcelona, arrasa, se lleva todo, los veo levantando dos trofeos. Tienen un brillo especial, tienen algo que no le veo a nadie más", dijo.

"El Osasuna se meterá a la Champions, Aguirre tiene buenas perspectivas este año", llegó a la conclusión el brujo luego de varios movimientos con sus artefactos mágicos y un periódico con una foto de Aguirre que le llevamos.

EN GENERAL

-Bien Don Gonzalo ¿algo más que nos quiera comentar?-"Bueno, siento que hay un cierto riesgo en el futbol mexicano este año, no es algo fuerte, siento algo pequeño que no sé si crecerá. Hay que tener mucho cuidado porque puede ser desde un jugador importante lesionado hasta un lío de esos en los que les gusta meterse. Si ven a los de la Selección, díganles que vengan conmigo para darles un amuleto y que no les afecte esa pequeña sombra", comentó señalando un librerito con cuentas de vidrio y demás cositas para hacer pulseras y collares.

"Nada más, yo creo que será un buen año, a mi me gusta mucho el futbol, aunque luego no es tan sorpresivo para mí. Sin embargo lo veo y luego organizamos aquí enfrente (señala afuera de su casa) unas cascaritas con los chavos. Como les comentaba, conozco a varios jugadores y directivos".

-¿Algo de las elecciones?-"Ni me digas... han venido varios políticos a preguntar y a pedir ayuda, pero todo está muy confuso, hay muchos sobresaltos por delante, hay fuerzas y contrafuerzas mágicas, cada uno tiene su brujo y hay todo tipo de magia en eso. Es difícil decir algo con tanto relajo..."

Así terminó la consulta con Don Gonzalo Ixtepan, y una vez cumplida la misión, el propio Gonzalo amablemente accedió a darnos un paseo en su lanchita por la impresionante laguna e incluso luego nos llevó a un restaurantito con su amigo Miguel a comer una deliciosa mojarrita blanca y un poco de carne de chango, que realmente no es carne de chango, claro, si no carne de cerdo cocinada de una manera muy especial.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×