Causa polémica en el seno toluqueño el posible llamado de Gaitán al Tri

La posible convocatoria del volante argentino Walter Gaitán a la Selección Mexicana causó polémica en el seno del equipo Toluca, donde diversos elementos dieron su opinión al respecto, unos a...
 La posible convocatoria del volante argentino Walter Gaitán a la Selección Mexicana causó polémica en el seno del equipo Toluca, donde diversos elementos dieron su opinión al respecto, unos a favor y otros en contra.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Enero de 2006

  • Opiniones encontradas entre los infernales
  • Israel López no se mete en decisiones

La posible convocatoria del volante argentino Walter Gaitán a la Selección Mexicana causó polémica en el seno del equipo Toluca, donde diversos elementos dieron su opinión al respecto, unos a favor y otros en contra.

Tras darse a conocer que el Técnico de la Selección Mexicana, el argentino Ricardo La Volpe, se reunió con Gaitán para solicitarle que inicie su trámite de naturalización con el fin de tener la oportunidad de llevarlo al Mundial Alemania 2006, dicha idea generó polémica.

El arquero argentino Hernán Cristante respondió directo a la pregunta de si aprobaría otro naturalizado en la selección nacional: "No se necesita un papel para sentirse mexicano, yo me siento más mexicano que nadie y no tengo la nacionalidad, esas son cosas más de corazón que de papeles".

Por primera vez en Toluca desde la Temporada 1993-1994 y una pausa de 1996 a 1998, año a partir del cual es titular indiscutible en el marco de los escarlatas, Cristante apuntó que no debe criticarse tanto esa posibilidad con el caso del jugador de Tigres. Hizo un ejercicio de imaginación para visualizar la situación: "Llevamos a Walter Gaitán a la Selección, pasamos la primera fase, segunda, vamos a Cuartos de Final, Semifinal, Gaitán hace el gol en la final ¿A quien le va a interesar eso? (que es naturalizado)".

Insistió: "Me parece que son chicos (el brasileño Antonio Naelson "Sinha", el argentino Guillermo Franco y Gaitán) que hoy son mexicanos, que quieren a México realmente y puede haber mucha polémica. No tengo duda de que todos los que vayan a la Selección, sean mexicanos o no van a dar lo mejor por el país".

El Presidente del club, Rafael Lebrija, manifestó su desacuerdo con el llamado de un nuevo jugador nacionalizado a la Selección Mexicana y menos si es para llevarlo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

Además, juzgó que el delantero Cuauhtémoc Blanco tiene la calidad suficiente para ir con el Tri a su tercer Mundial.

Respecto a la posible llegada del zurdo Gaitán, expuso: "No estoy de acuerdo con ello porque, el único jugador naturalizado que logró la calificación al Mundial era "Sinha", ahora ya se llamó a otro (Franco) y se pretende convocar a uno más (Gaitán)".

Señaló que "es muy importante que los mexicanos por nacimiento que lograron esa calificación se les respete ese lugar, ellos fueron quienes sufrieron esa calificación, que fue muy exitosa quiero aclararlo, pero pienso que si tenemos jugadores exitosos nacidos en México, no hay por que buscar en otro lugar".

El directivo calificó de "exagerado" el número de 3 naturalizados para el representativo nacional.

"Se le debe dar la preferencia a los jugadores mexicanos por nacimiento a ocupar un lugar en la Selección. Lo más importante es seguir trabajando con las fuerzas básicas para tener elementos".

En torno a la negativa de La Volpe de llamar a Blanco dijo:  "Sabemos de la calidad futbolística de Cuauhtémoc, eso está a la luz pública y considero para estar en la Selección, alguna razón deberá tener el señor La Volpe para no llamarlo, pero es uno de los mejores jugadores que existe en el futbol mexicano, sino que el mejor".

También habló al respecto el volante de contención Israel López, cuyo comentario no fue severo por la estimación que guarda hacia su compañero de equipo, Antonio Naelson "Sinha".

"Eso es algo que prefiero dejarlo ahí, es decisión de Ricardo, es quien toma la batuta ahí en la Selección, es el que manda y ordena todo ese equipo y él sabrá a quien manda y a quien no", indicó.

Cuestionado sobre si agradaría ver a Walter Gaitán en el Tri, su respuesta fue: "Es un jugador con mucha clase, que me gusta, pero lo importante es que quien vaya a la Selección tiene que ayudar y tratar de que el equipo haga un buen papel en el Mundial".

No se proclamó a favor ni en contra de la presencia de naturalizados en el cuadro nacional. "Es difícil, yo tengo a un compañero (nacionalizado Antonio Naelson) en el equipo al cual aprecio mucho y es un jugador con mucha calidad y yo lo apoyo a muerte".  

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×