Clubes brasileños se refuerzan de cara a los próximos torneos

Los clubes brasileños iniciaron sus trabajos de pretemporada de cara a los torneos que se disputarán en los 27 estados del país, donde se destaca la incorporación de varios jugadores extranjeros,...
Los clubes brasileños iniciaron sus trabajos de pretemporada de cara a los torneos que se disputarán en los 27 estados del país, donde se destaca la incorporación de varios jugadores extranjeros, entre ellos un dominicano.
 Los clubes brasileños iniciaron sus trabajos de pretemporada de cara a los torneos que se disputarán en los 27 estados del país, donde se destaca la incorporación de varios jugadores extranjeros, entre ellos un dominicano.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Enero de 2006

  • Los clubes se arman de cara a los torneos estatales
  • Figuras mundialistas servirán de atractivo

Los clubes brasileños iniciaron sus trabajos de pretemporada de cara a los torneos que se disputarán en los 27 estados del país, donde se destaca la incorporación de varios jugadores extranjeros, entre ellos un dominicano.

El posible retorno de los mundialistas Cafú y Rivaldo, la continuidad del veterano goleador Romario y la presencia de varios extranjeros, como el portero dominicano Miguel Odaliz Báez, son algunas de las principales novedades en los clubes.

Los estados sin representantes en las Series A, B y C del Torneo Brasileño 2006 juegan durante todo el año sus campeonatos regionales, mientras que las disputas en Sao Paulo y Río de Janeiro son más cortas por las participaciones nacionales e internacionales.

Los campeones y subcampeones de los torneos por estados y los 10 mejores clasificados en la Serie A disputarán en 2007 la Copa de Brasil, que entrega un cupo para la Copa Libertadores y donde los últimos monarcas fueron modestos equipos de la Serie B.

El paulistano Santo André, Campeón en 2004 en la Final ante el popular Flamengo de Río de Janeiro, jugó la Copa Libertadores de 2005, mientras que el Paulista de Jundiaí disputará el torneo continental en 2006, tras su título frente al carioca Fluminense.

La gran cantidad de equipos en Sao Paulo, estado con 40 millones de habitantes y una centena de clubes, hace que además de sus torneos en 4 categorías, se dispute en el segundo semestre la Copa Paulista, que da el segundo cupo paulista a la Copa Brasil.

En la Serie A del Campeonato Paulista 2006, que comienza el 11 de Enero, estarán en acción clubes grandes como Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo y Santos, con todas sus figuras, enfrentando a equipos modestos, como el Juventus o Unión Agrícola Barbarense.

Corinthians, monarca de la Serie A del Brasileirao, aseguró la permanencia de sus principales figuras, como los argentinos Carlos Tévez, Javier Mascherano y Sebastián Domínguez y los seleccionados brasileños Gustavo Nery, Roger, Nilmar y Carlos Alberto.

El "Timao" (equipazo) perdió al arquero Fabio Costa (Santos) y al delantero Jo (CSKA de Rusia), además cedió a otros jugadores juveniles como Elton, Marquinhos y Fininho (Paulista Jundiaí), y apenas contrató a Rafael Moura (Paysandú) y Xavier (Vitoria).

El arquero chileno Johnny Herrera (Universidad Católica), los atacantes Luiz Fabiano (Sevilla de España) y Vagner Love (CSKA), el zaguero Rodrigo (Dínamo de Kiev, Ucrania) y el volante Rodrigo Tabatá (Goiás), figuran en los planes del Técnico Antonio Lopes.

El Campeón brasileño descartó al veterano Romario, goleador del Torneo en 2005 y quien renovó con el Vasco da Gama de Río de Janeiro, mientras que el rival Palmeiras rechazó al artillero argentino Martín Palermo y negocia con el ecuatoriano Félix Borja.

Palmeiras, además, licenció 12 jugadores, entre ellos el lateral Baiano, que pasará al futbol de Ucrania, y el delantero colombiano León Darío Muñoz, en tanto que sumó al ex mundialista Edmundo y a los laterales Paulo Baier (Goiás) y Amaral (Fortaleza).

Sao Paulo, Campeón continental y mundial, por su parte, incorporó al volante Rodrigo Fabbri (Atlético Mineiro) y busca a Cafú, lateral titular de la Selección y del Milán italiano para sustituir a Cicero Joao de Cesar "Cicinho", vendido al Real Madrid. El Técnico Muricy Ramlaho, quien llegó del Subcampeón Internacional para reemplazar a Paulo Autuori, nuevo Gerente Deportivo del Kashima japonés, recomendó la llegada como lateral de Elder Granja, a quien dirigió en 2005 con el equipo de Porto Alegre.

Santos, en tanto, fichó al Técnico Vanderlei Luxemburgo, separado del Real Madrid, y contrató a los volantes Claudio Maldonado (Cruzeiro), chileno, y Fabinho (Cerezo de Japón), además de los porteros Costa y Roger (Sao Paulo) y el delantero Jonás (Guaraní).

El equipo del puerto busca el regreso del goleador Deivid (Sporting de Portugal) y el fichaje de Franca, que está en Alemania, mientras que con el Ponte Preta de Campinas, que disputará la Serie A del torneo nacional, fichó el volante uruguayo Julio Rodríguez.

En el Torneo Carioca, del estado de Río de Janeiro, las principales noticias las dio el histórico, pero ahora modesto América, que a pesar de estar por fuera de las 3 divisiones nacionales, buscará el título regional al comando del ex mundialista Jorginho.

América, que insiste en contratar a Rivaldo (Olympiackos de Grecia), acertó con Flavio Barros (ex Necaxa) y Nunes (Peñarol de Uruguay), el uruguayo Martín del Campo (River Plate de Argentina) y los argentinos Carlos González (Zaragoza de España) y Diego Conchas.

La principal novedad de América, sin embargo, es el dominicano Báez, quien busca seguir los pasos en el exterior de sus compatriotas Vinicio Espinal, del Monza italiano de la Serie C, y  Júnior Mejía, portero del Firpo salvadoreño y que actuó en Bélgica.

El popular Flamengo anunció la permanencia del delantero paraguayo César Ramírez y el fichaje del lateral Marcao (Al  Ittihad, Arabia) y del volante Tiago, hijo del ídolo "Zico", Técnico de la Selección Japonesa.

Fluminense, que tendrá como arquero a Diego (Paranaense) busca la permanencia del serbio-montenegrino Dejan Petkovic, pretendido por el Goiás que disputará la Copa Libertadores y que contrató al veterano delantero Jardel.

Entre los demás equipos de la Primera División nacional se destaca en favoritismo para los campeonatos regionales del Cruceiro de Belo Horizonte, en Minas Gerais, y del Internacional y el Gremio en Río Grande do Sul, los siguientes torneos en importancia.  [ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×