Selección Sueca es criticada por que jugará con Arabia en estadio sin mujeres

La decisión de la Federación Sueca de Futbol de aceptar jugar mañana su amistoso contra Arabia Saudita en un estadio al que no se permitirán acceder a las mujeres locales provocó hoy una oleada de...
 La decisión de la Federación Sueca de Futbol de aceptar jugar mañana su amistoso contra Arabia Saudita en un estadio al que no se permitirán acceder a las mujeres locales provocó hoy una oleada de críticas en el país escandinavo.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Enero de 2006

  • Se llegó a solicitar que no se celebrara ese lance

La decisión de la Federación Sueca de Futbol de aceptar jugar mañana su amistoso contra Arabia Saudita en un estadio al que no se permitirán acceder a las mujeres locales provocó hoy una oleada de críticas en el país escandinavo.

Las autoridades deportivas saudíes decidieron trasladar el encuentro, programado desde hace un mes, del Estadio Rey Fahd al Príncipe Faisal, en el que debido a su menor capacidad era muy difícil separar a hombres y mujeres en las gradas, como es costumbre en ese país asiático, por lo que decidieron prohibirles la entrada.

No obstante, se permitirá el acceso al campo a las mujeres suecas, según informaron hoy las autoridades suecas.

Las críticas se han dirigido tanto a la Federación Sueca como al segundo entrenador del equipo nacional, Roland Andersson, quien ayer declaró al diario "Expressen" que había que aceptar las reglas de los saudíes y que si las mujeres querían ver el partido, podían hacerlo por la televisión.

El Ministro de Integración sueco, Jens Orback, se mostró hoy "contrario a cualquier discriminación de los derechos de las personas, más aún como padre de 3 hijas aficionadas al futbol", mientras que la líder del Partido del Centro, Maud Olofsson, atacó a Andersson por "encogerse de hombros" ante los hechos.

La diputada socialdemócrata Carina Haegg calificó las declaraciones del ayudante del seleccionador de "inaceptables" e instó al gobierno a presionar a la Federación Sueca para que suspenda el encuentro, una petición que también han suscrito varias estrellas de la Selección Femenina de futbol.

"Este tipo de cosas son impropias de nuestro tiempo", afirmó el ex seleccionador Tommy Svensson, quien apoyó también la idea de no enfrentarse a Arabia Saudita, rival de España en el Mundial de Alemania.

Varios diarios de tirada nacional como "Expressen" o "Aftonbladet" censuraron hoy el comportamiento de Andersson en sus editoriales.

El Presidente de la Federación, Lars-Aake Lagrell, evitó pronunciarse sobre las declaraciones de Andersson, a quien calificó de "hombre inteligente", y aunque se mostró en contra de la decisión saudita, rechazó la posibilidad de suspender el encuentro.

Suecia, que sólo ha convocado a jugadores que actúan en ligas escandinavas para la ocasión, realiza estos días una gira por Oriente Medio, que incluye un partido mañana contra Arabia Saudita y otro contra Jordania en Abu Dhabi el próximo lunes.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×