La Copa de África contará con una gran constelación de estrellas

Una pléyade de estrellas africanas, como el camerunés Samuel Eto´o, del Barcelona, o el marfileño Didier Drogba, del Chelsea, llevarán a la Copa de África el aroma del mejor futbol de Europa y...
Una pléyade de estrellas africanas, como el camerunés Samuel Eto´o, del Barcelona, o el marfileño Didier Drogba, del Chelsea, llevarán a la Copa de África el aroma del mejor futbol de Europa y prometen grandes duelos en la delantera.
 Una pléyade de estrellas africanas, como el camerunés Samuel Eto´o, del Barcelona, o el marfileño Didier Drogba, del Chelsea, llevarán a la Copa de África el aroma del mejor futbol de Europa y prometen grandes duelos en la delantera.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Enero de 2006

  • La vigésimo quinta Copa de África arrancará el viernes en Egipto

Una pléyade de estrellas africanas, como el camerunés Samuel Eto´o, del Barcelona, o el marfileño Didier Drogba, del Chelsea, llevarán a la Copa de África el aroma del mejor futbol de Europa y prometen grandes duelos en la delantera.

La vigésimo quinta Copa de África, que arrancará el viernes en Egipto, pondrá en escena a algunos de los mejores futbolistas del planeta, ya consagrados en las más importantes ligas, junto a gran cantidad de jóvenes que tratarán de aprovechar el escaparate para dar el salto a Europa.

La consideración del futbol africano no ha dejado de aumentar en los últimos años, con decenas de jugadores en los principales clubes mundiales, a la vez que éste se ha asentado y se ha ido desarrollando.

Claro ejemplo es el delantero camerunés Samuel Eto´o, uno de los pilares que sustentan el espectacular juego del Barcelona y nombrado Mejor Jugador Africano del año pasado, que tratará de guiar a su Selección para resarcirse de la eliminación en la clasificación para el próximo Mundial.

La carrera de Eto´o, instruido en la cantera del Real Madrid y con experiencia en la Primera División española desde muy joven, muestra el asentamiento de los futbolistas africanos en el espectro internacional, lejos de su fama de jugadores anárquicos que suplían sus carencias a base de potencia física.

El actual pichichi de la liga española, que se quedó a un gol de obtener la Bota de Oro la pasada Temporada, contará con el apoyo del medio del Chelsea inglés, Geremi Njitap, del delantero del Osasuna Achile y del portero del Espanyol Idris Carlos Kameni

Tres de los principales futbolistas de una Selección que puede presentar una alineación de jugadores curtidos en los mejores clubes de Europa.

Más temible todavía es la Selección de Costa de Marfil, donde la mera mención de la delantera formada por Didier Drogba, atacante del poderoso Chelsea, y Aruna Dindane, estrella del Lens francés, o Aruna Kone, del PSV holandés, impone el respeto en las defensas rivales.

Drogba, de 27 años y líder indiscutible de los Elefantes marfileños, emigró a Francia a los 11 años para iniciar su carrera como futbolista.

Diez años después debutó como profesional en el Le Mans, donde comenzó jugando de extremo, antes de llegar al Guingamp, con el que logró 17 goles en 34 partidos en su segunda Temporada.

Con esos números saltó al Olympique de Marsella, donde logró alcanzar la Final de la UEFA, y atrajeron la atención de Roman Abramovich, dueño del Chelsea, que le contrató pagando un traspaso de 24 millones de euros.

El poderoso ataque marfileño estará respaldado por Kolo Touré, asentado en el centro de la defensa del Arsenal inglés, y por el joven medio Didier Zokora, del St. Etienne, que tratar de mostrar al mundo las grandes condiciones que se le suponen.

Egipto deposita la mayor parte de su aspiraciones, además de en el fervoroso apoyo de todo el país, en el delantero Ahmed Hosam "Mido", ex del Celta de Vigo y actualmente en el Tottehham, que ha alentado a los hinchas nada más pisar su país asegurando que ve a su Selección en la Final contra Costa de Marfil.

Togo y Angola, mostraran sus credenciales a menos de 6 meses de la Copa del Mundo

Los jugadores que destacaron, como el delantero del Benfica Pedro Mantorras, por los Antílopes Negros y Emmanuel Abedayor, asentado a sus 21 años en el Mónaco, y pichichi de la fase de clasificación con 11 dianas para las Águilas togolesas deberán también confirmar su espectacular progresión.

Nigeria, eliminada del Mundial por Angola, tratará de mostrar a un equipo construido alrededor del medio del Bolton Jan Jay Okocha y la delantera formada por Obafemi Martins, del Inter italiano, y el experimentado Nwankwo Kanu, en el West Bromwich Albion tras su larga estancia en el Arsenal.

Las estrellas nigerianas se verán las caras con Ghana, que pese a contar con la baja de Michael Essien, alineará en Egipto a Stephen Appiah, en el Fenerbahçe turco tras su paso por el Juventus, Samuel Kuffour, del Roma, y Matthew Amoah, del Borussia Dormund.

Senegal, que alcanzó los Cuartos de Final en Francia 1998, tratará de vengar sus últimas malas actuaciones -eliminado en la clasificación para la pasada Copa de África y para el Mundial- con la vuelta de contrastados jugadores al equipo Nacional.

Un equipo que cuenta en sus filas con Suleiman Camara, del Nyon, Tony Silva, del Lille, y, sobre todo, El Hadji Diuf, del Bolton, es siempre temible.

Toda esta pléyade de estrellas consagradas en el futbol de elite no debe hacer olvidar una realidad del campeonato: la mitad de los jugadores presentes en El Cairo no son profesionales.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×