No hay mañana ante Jamaica: Leonardo Cuellar

El técnico de la Selección Femenil Sub-20, Leonardo Cuellar aceptó la superioridad de las estadunidenses en la derrota sufrida por 3-0 y advirtió que no habrá mañana frente a Jamaica, en la...

Diego Hernández Tejeda | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Veracruz, Ver. 25 de Enero 2006

  • "Hay una diferencia en el aspecto formativo"
  • "Jamaica tiene otro estilo"

El técnico de la Selección Femenil Sub-20, Leonardo Cuellar aceptó la superioridad de las estadunidenses en la derrota sufrida por 3-0 y advirtió que no habrá mañana frente a Jamaica, en la disputa por el tercer boleto para el Campeonato Mundial de Rusia , pues de lo contrario habrá que esperar dos años más.

Aceptó que esta tarde, "perdimos el orden atrás y en nuestra media cancha que nos obligó a hacer esfuerzos todavía mayores, que espero no sean causa de tener menos posibilidades el viernes, pero ahorita a ponerlas entre algodones, alimentarlas, hidratarlas, recuperar el estado emocional que es muy importante en fútbol femenino y que no hay mañana, si no es el viernes habrá que esperar dos años más".

En la conferencia de prensa, el técnico nacional aclaró que, "tenemos que entender el momento, la historia de nuestro programa. Tenemos un programa que a penas tiene 7 años, entiendo que siempre existen las exigencias y las obligaciones, pero yo estoy seguro que no le va a tocar a nuestro fútbol femenil esperar setenta y tantos años como le tomó a los varones ser campeón en alguna división, yo creo que estamos trabajando para que se hagan las cosas con mayor prontitud y creo que lo peor que podemos hacer es acelerar o empeorar el proceso que estamos llevando".

Leonardo Cuellar reiteró que existe una diferencia, "no digo gran, pero hay una diferencia en el aspecto formativo, en el aspecto atlético, sobre todo en los balones divididos en donde no puedo cuestionar para nada el carácter y la determinación de mis jugadoras pero cuando estás dando ventajas en peso, en estatura, en todo eso, pues es una pelea de box en la que estás dando ventaja en el peso y cada golpe, cada choque que va pasando te van mermando".

"Es algo en lo que hemos querido mejorar, necesitamos trabajar con niñas más jovencitas que reúnan este tipo de perfiles para determinadas posiciones. Tú vez por ejemplo de la fascinación, la presión y la exigencia de la gente que están grite y grite para que metas a Charlyn -Corral-, y cuando entra no es todavía lo que nos gustaría que fuera, y si la aceleramos va a ser todavía más complicado, yo creo que lo que rescato es que el equipo está comenzando a tomar una estructura, empieza a tener un sentimiento de cómo queremos que juegue, que ponga el balón en el piso, que triangule, que circule el balón, que tenga su picardía, que tenga sus recorridos más a tiempo y lo más importante para mí es que de esta generación se empieza a notar algunas jugadoras que van a ser de mucha utilidad en un futuro próximo a la Selección Mayor".

El entrenador del equipo femenil mexicano consideró notable la ausencia de Mónica Ocampo es evidente, "ustedes ven el coraje y la determinación de -Leticia- Villalpando, van a ser jugadoras que van a pisar fuerte en un futuro próximo".

Leonardo Cuellar denunció que, "de lo único que estamos dependiendo es de la Olimpiada Infantil y Juvenil de CONADE, la cual hemos ido modificando año con año y tenemos una Sub-12, una Sub-17 y este año por primera vez va a haber un elite Sub-19. Es muy decepcionante que no contamos para nada con el sector aficionado, que otra vez no ha creado ningún campeonato nacional, y cuando no hay ese compromiso, cuando no se ha limpiado todo ese grupo de gente que no quiere trabajar o que le incomoda que se tenga que crear un programa femenino en sus estados pues seguimos teniendo limitaciones, pero hemos creado un presupuesto que me parece importante para visitar todos los estados y estaremos en cada uno para buscar el talento y tenerlo pronto".

"Creo que debemos tener las exigencias para que nos mantenga en la línea correcta, debemos de recibir las críticas, recibir toda esa presión que es necesaria, pero también debemos de tener el entendimiento de que si queremos hacer las cosas bien esto no es de un día para el otro".

Sobre Jaimaca, rival con el que disputarán el tercer boleto para el Campeonato Mundial explicó que, "tiene otro estilo, jugadoras habilidosas, rápidas, que se juntan, que se triangulan, que te hacen fintas, que no son a lo mejor tan directas pero a mí lo que más me llamó la atención es que no pierde su orden, trata de estar dentro de su estilo y creo que es un equipo al que hay que presionar".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×