Se inauguró el segundo Foro Internacional en contra del Racismo en el futbol

El II Foro "Todos contra el Racismo", organizado por la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), reunió hoy en el Camp Nou a diversas personalidades del balompié internacional.
 El II Foro "Todos contra el Racismo", organizado por la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), reunió hoy en el Camp Nou a diversas personalidades del balompié internacional.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Febrero de 2006

  • La inauguración la dio el Presidente blaugrana, Joan Laporta

El II Foro "Todos contra el Racismo", organizado por la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), reunió hoy en el Camp Nou a diversas personalidades del balompié internacional.

Con la asistencia de unas 250 personas, el programa de conferencias en la casa de la entidad azulgrana, vigente campeón del futbol de España, fue inaugurado por el Presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Recordó que desde su llegada al cargo, en 2003, la directiva que preside dijo "no a la tolerancia contra la violencia, y el racismo es una muestra de violencia" y subrayó "la universalidad y el civismo" que caracterizan al Barça.

Luego de su primera edición en el estadio Stamford Bridge de Chelsea inglés, en la primavera de 2003, Laporta fue el anfitrión de la conferencia "Todos contra el Racismo", que busca erradicar actitudes xenófobas en este deporte de masas.

Jugadores, entrenadores, dirigentes y políticos se dieron cita en el Camp Nou para debatir ideas para intentar acabar con esta lacra, en el evento organizado también por la Asociación del Futbol contra el Racismo en Europa (FARE). "Unión, educación y acción" fueron los tres elementos clave destacados y con los que la UEFA espera erradicar el problema del racismo en los estadios de futbol, entre los aficionados y entre algunos profesionales del propio  deporte.

"El racismo es el problema mayor que tiene el futbol y por ello agradecemos el compromiso de la UEFA con este problema, que demuestra así que el futbol es un medio muy poderoso de integración", dijo el Presidente barcelonista.

Respecto a la primera premisa para combatir el racismo en el deporte, Laporta y el Secretario de Estado y Presidente del Consejo superior de deportes de España, Jaime Lissavetsky, destacaron la necesidad de "estar todos unidos".

Tanto futbolistas, como estrategas, dirigentes de clubes, árbitros y aficionados deben colaborar para frenar de una manera firme las actitudes racistas en el entorno del denominado "deporte rey".

En cuanto al valor de la educación, el director general de la UEFA, Lars Christer-Olsson, remarcó que "el futbol es un reflejo de la sociedad, así que hay que erradicar el racismo en la sociedad".

En esa labor, las escuelas desempeñan un papel crucial, educando desde niños a los futuros fans del futbol en los valores del respeto entre las diferentes culturas, y de la igualdad de las personas de diversas procedencias.

"Los jugadores son modelos dentro de la sociedad" y por ello también deben dar ejemplo, apuntó el presidente del Barcelona, donde el delantero camerunés, Samuel Eto´o, ha sufrido ofensas en la cancha por el color de su piel. 

Por su parte, la delegada de la FARE en Francia y España, Daniela Conti, subrayó que "el futbol es una manera de comunicarse y por ello es importante que se trabaje duro desde la escuela".

El tercer vértice del triángulo recomendado por la UEFA para combatir el racismo en el balompié es la "acción", que significa poner en práctica las ideas que buscan erradicar la discriminación .

El ex futbolista inglés y actual consejero de la Comisión por la Igualdad de Razas en Reino Unido, Paul Elliott, indicó que "se ha avanzado mucho desde la primera conferencia en Chelsea en 2003, pero aún queda mucho trabajo" por hacer.

Elliott, quien fue objeto de insultos racistas cuando vistió las camisetas de Chelsea y Celtic de Glasgow escocés, remarcó la importancia de actuar y tomar medidas para "marcar este gol de oro" contra el racismo.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×