Inicié de extremo y me gusta más, pero ser central me ha dado todo: Salcido

Carlos Salcido, jugador del Guadalajara y titular indiscutible en la Selección Nacional, le tiene cierta admiración a Zinedine Zidane y lo refleja haciendo una jugada muy propia del jugador del...
Carlos Salcido, jugador del Guadalajara y titular indiscutible en la Selección Nacional, le tiene cierta admiración a Zinedine Zidane y lo refleja haciendo una jugada muy propia del jugador del Real Madrid, al pisar el balón y caminar por encima dándose u
 Carlos Salcido, jugador del Guadalajara y titular indiscutible en la Selección Nacional, le tiene cierta admiración a Zinedine Zidane y lo refleja haciendo una jugada muy propia del jugador del Real Madrid, al pisar el balón y caminar por encima dándose u

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 4 de febrero de 2006

  • Admira a Zidane, por eso hace la "ruleta"
  • Ser extremo, atacar, le gusta más
  • El gol ante Argentina, lo mejor de su carrera
  • Vive el día a día
  • "La fama no me marea"

Carlos Salcido, jugador del Guadalajara y titular indiscutible en la Selección Nacional, le tiene cierta admiración a Zinedine Zidane y lo refleja haciendo una jugada muy propia del jugador del Real Madrid, al pisar el balón y caminar por encima dándose una vuelta completa para dejar atrás a su oponente.

Ante Colo-Colo hizo esa jugada en el medio campo en un balón que recuperó, lo cual molestó mucho a los chilenos porque pensaron que el rojiblanco se estaba burlando de ellos, pues consideran que es una jugada de lujo y "la verdad sí se puede interpretar así. Se puede pensar que cuando un jugador la hace, es porque esta sobrado, más si el marcador está a favor y sólo lo hace por lucir", dijo de entrada Carlos Salcido.

Aunque no lo parezca por la posición que desempeña, Carlos es un jugador técnico y le gusta mucho ir al ataque, ya que inició su carrera como extremo, "igual que como Alberto Medina y como Omar Bravo. De ahí que de repente me acuerdo un poquito de mis inicios y me voy al ataque. Para muchos puede ser raro, puede ser una sorpresa, pero para mí es común hacerlo porque así inicie mi carrera, jugando pegado a la banda, haciendo jugadas con chispa y corriendo mucho; me gusta atacar siempre", expresó.

La técnica que tiene el merengue "Zizu" "me gusta mucho, ya que es un jugador con grandes alcances. Me gusta el jugador que le pone esa chispa a las jugadas y él la hace en mundiales o en donde juegue. Yo he visto que la hace mucho, pero yo la aplico como un recurso, no para burlarme del rival. Para mí hacer esa jugada no es un lujo sino un recurso y gracias a Dios hasta ahorita, cuando la he aplicado, me ha salido", explicó.

Entiende el seleccionado nacional que "sea lógico que lo tomen como una burla y también que lo hayan tomado a mal. Yo te soy sincero, si a mí me la hacen en un partido con un marcador como el que teníamos, yo hubiera reaccionado igual que ellos, porque pensaría que se están burlando de mi, esa es la verdad. Yo la hice como un recurso y les digo a los de Colo-Colo, que no lo hice por burlarme y si así lo tomaron, ofrezco disculpas".

De hecho, ante Colo-Colo no es la primera vez que la hace, "recuerdo que en la Copa Confederaciones la hice, en la pasada Libertadores, en la Selección la hago en varias ocasiones y para mí es un recurso y la hago porque me tengo confianza; no es un lujo, es un recurso que me sale bien y ojalá que no lo tomen como una burla los rivales".

Habrá quien se sorprenda por "pisar el balón y caminar en el, dándome toda la vuelta, pero creo que es porque en los 90 minutos de un partido no hago ninguna jugada llamativa y por ser defensa, piensan que uno es un tronco como dicen o, que uno es rudo pero la verdad es que no", siguió.

LE GUSTA MAS JUGAR COMO EXTREMO

Salcido aseguró que "lo que bien se aprende jamás se olvida y como inicié jugando de extremo, pues me acuerdo de vez en cuando y me voy al ataque. De hecho me consideran rápido, porque cuando jugada pegado a la banda me gustaba atacar y apoyar para defender, es decir que me gustaba ir y venir".

"Siempre he estado acostumbrado al sacrificio, porque jugué de extremo en Tercera y del equipo fui quien más goles metió y eso me valió para ascender a Tapatío en la Segunda División. Ya estando ahí jugué de contención. Luego llegó Oscar Rugeri me vio y me dio la oportunidad de ascender y me puso como carrilero y, puedo decir que inicie ahí mi carrera como defensa y cuando llega Hans Westerhoff, él me pone como central y es hasta ahora posición que más frutos me ha dado, porque me ha llevado a la Selección Nacional".

Haber jugado en cada categoría una posición diferente, ha hecho que Carlos sea un jugador completo en todos los sentidos, que igual luce por su sobriedad cuando defiende o brilla luz propia cuando ataca, "porque también me ayuda mucho que le puedo pegar con los dos pies y cuando se tiene eso (pegarle con los dos pies) se puede hacer mucho, como en la Confederaciones en el gol que le metí a Argentina, que por cierto es el que más me gusta y lo mejor que me ha pasado en mi carrera por el rival. Ese gol siempre tengo en la mente".

Pese a desarrollar un excelente trabajo en la central, posición que lo llevó a la Selección Mexicana, el jugador asegura que le gusta "más jugar como extremo o pegado a la banda partiendo desde atrás, de hecho en un partido contra Uruguay, Ricardo La Volpe me puso como volante por izquierda y me siento más suelto. También me gusta más porque puedo ir a atacar al rival y no tengo que estar tan metido atrás y marcando. Me desespero mucho cuando no tengo la pelota, me gusta en los partidos estar participando y atacando", precisó.

"VIVO AL DIA"

El técnico de la Selección Mexicana de futbol Ricardo La Volpe, tiene a Salcido en su lista de jugadores seguros para ir al Mundial, "pero a mí eso no me gusta, porque hay que vivir al día, hay que estar siempre trabajando y ganárselo. Además, puede llegar una lesión y es algo que puede pasar. Yo prefiero vivir al día, jugar semana tras semana y cuando llegue el momento Dios quiera que estemos allá, mientras, hay que trabajar fuerte con el equipo".

"LA FAMA NO ME MAREA"

Hace no mucho tiempo Carlos era un jugador más en la plantilla de Chivas, pero conforme han pasado los días, semanas, meses y años, se ha ganado a pulso estar en Selección, ser pilar del equipo rojiblanco, el cariño de la gente y lo mejor, es que su humildad es la misma de siempre.

"La fama no me marea, yo soy el mismo y gracias a los valores que tengo de mi familia, porque gracias a quienes me rodean estoy tomando las cosas como profesional y no lo llevo a lo familiar ni al plano social. De hecho en la familia no me dicen Salcido, allá soy Charly, Carlos o el Negro. La gente es quien más me ubica como Salcido, pero gracias a mi familia sigo siendo, gracias a Dios, el mismo de siempre y a mi la fama no me marea y no habría porque hacerlo".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×