Estaba planeado... hay muchos partidos por delante: España

"Pumas tiene un plantel de 25 jugadores y hace uso de él, se les dio la oportunidad de entrar a algunos jugadores y la verdad es que hay que seguir trabajando", mencionó el técnico de Pumas de la...
 "Pumas tiene un plantel de 25 jugadores y hace uso de él, se les dio la oportunidad de entrar a algunos jugadores y la verdad es que hay que seguir trabajando", mencionó el técnico de Pumas de la UNAM, Miguel España.

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Febrero de 2006

  • "Si hubiera puesto el grupo titular igual perdemos y habrían pasado muchas cosas"

"Pumas tiene un plantel de 25 jugadores y hace uso de él, se les dio la oportunidad de entrar a algunos jugadores y la verdad es que hay que seguir trabajando", mencionó el técnico de Pumas de la UNAM, Miguel España.

A su arribo esta noche al Aeropuerto Internacional de la Capital mexicana, luego del descalabro 0-2 ante Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores de América, el estratega dejó en claro que cualquiera puede ser tomado en cuenta en ambos certámenes y que no ha inclinado sus preferencias por alguna de las dos competencias en que participan.

Quiere el timonel que todos sus elementos estén en ritmo futbolístico para cuando se requiera su aportación, porque "hay partidos donde ya teníamos contemplado darle oportunidad a algunos jugadores y por eso es que lo decidí de esa manera".

Restó importancia a algunas críticas por su decisión de poner a elementos como Franz Torres y Héctor Moreno de arranque en el primer choque de la Libertadores y dejar en la banca a otros como Gerardo Galindo, Joaquín Beltrán y el brasileño Leandro Augusto.

"Todavía hay muchos partidos por delante. A veces se critica que no se le da oportunidad a los jóvenes y otras porque sí se les otorga ese chance. Esto estaba planeado, así lo habíamos contemplado e igual va a haber otros partidos donde tendremos que hacerlo", indicó España.

Es relativo hablar de si dio ventajas al usar a jugadores que no son titulares de manera habitual, "porque si hubiera puesto el grupo titular igual perdemos y habrían pasado muchas cosas. Así lo teníamos planeado".

Rechazó que la postura del club sea darle mayor importancia a su participación en el torneo de liga local por la necesidad de sumar puntos y evitar meterse en problemas en la tabla del descenso el próximo año y no a la Copa Libertadores.

"Le estamos dando la importancia, a pesar de que no utilizamos a los jugadores que regularmente lo venimos haciendo, pero también desde un principio se dio esa posición de que se iba a darle oportunidad a algunos jóvenes".

Llevar a elementos como el capitán Joaquín Beltrán, el mediocampista Gerardo Galindo y el guardavallas Sergio Bernal a un viaje desgastante como éste para no utilizarlos no es tomado como provocarles un cansancio innecesario, aseguró.

"Ellos trabajan allá al igual que nosotros, obviamente no tienen la misma presión del partido. Dejarlos acá solos tampoco es muy buena idea, Tigres también lo está haciendo (no usar a todos sus titulares), cada uno tiene su propia problemática y la va resolviendo conforme se va presentando".

No todo es negativo tras este inicio poco afortunado de los felinos en dicho certamen. "Tengo que hacer un análisis claro, vi algunas cosas interesantes, un buen desempeño de algunos jóvenes y con eso vas sumando en el plantel".

Sobre el resultado en contra estimó, "Creo que ellos aprovecharon su condición de local, es una cancha relativamente más pequeña, húmeda y favoreció el pressing".

Agregó, "También tienen jugadores importantes por el lado izquierdo y el primer gol nos tomó desatentos, pero más allá de eso creo que ellos hicieron mejor partido que nosotros. Tiene cosas interesantes, pero creo que acá se le debe ganar".

Sobre la racha de cuatro encuentros sin victoria que acumulan los auriazules mencionó, "Me ocupo de trabajar, de mejorar. Está claro que a excepción del partido contra Necaxa, donde el primer tiempo no me gustó para nada, hemos ido ascendiendo".

"De a poco han ido los jugadores recuperando el ritmo con el cual terminamos (en la final de la Copa Sudamericana). Ojalá así pudiéramos iniciar y terminar en esa posición, pero el futbol no es así, es de momentos, de circunstancias y lo más importante es que estamos conscientes".

Juzgó de normales los calificativos de la prensa uruguaya de que Nacional había vencido a unos "Pumitas" en su encuentro. "La vez pasada fuimos con cuadro titular y nos ganó 2-0 el Peñarol, esto es muy circunstancial, lo que digan o dejen de decir no debe afectar, sino llevarnos a trabajar más", concluyó España.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×