El 'Tuca' Ferretti, la persona sensible y detallista tras la máscara de gruñon

Ricardo Ferretti es conocido como uno de los entrenadores más exigentes en el futbol mexicano. Sus gritos y aspavientos lo han catalogado como el DT más gruñón, pero en este día de San Valentín el...
Ricardo Ferretti es conocido como uno de los entrenadores más exigentes en el futbol mexicano. Sus gritos y aspavientos lo han catalogado como el DT más gruñón, pero en este día de San Valentín el timonel de los Tigres movió sus piezas y engañó al rival,
 Ricardo Ferretti es conocido como uno de los entrenadores más exigentes en el futbol mexicano. Sus gritos y aspavientos lo han catalogado como el DT más gruñón, pero en este día de San Valentín el timonel de los Tigres movió sus piezas y engañó al rival,

Dulce Moncada | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Monterrey, N.L. 14 de Febrero de 2006

  • El "Tuca" platicó con Medio Tiempo del día del amor
  • "Dar antes que recibir", plantea Ferretti

Ricardo Ferretti es conocido como uno de los entrenadores más exigentes en el futbol mexicano. Sus gritos y aspavientos lo han catalogado como el DT más gruñón, pero en este día de San Valentín el timonel de los Tigres movió sus piezas y engañó al rival, pues ahora no habló sobre el mal paso de su equipo en el Clausura 2006, sino del valor de la Amistad en una charla exclusiva con MEDIO TIEMPO.

-En su larga trayectoria como jugador y ahora entrenador, ¿Qué tan sencillo ha sido para Usted encontrar amigos?- "El futbol es una oportunidad de relacionarte y encontrar buenas amistades, muchas veces hay complicaciones porque todos disputamos algo y cuando los objetivos no son comunes entonces es difícil que se pueda dar una gran amistad".

"Tengo varios amigos como Miguel Mejía Barón, es una de las personas que inclusive es padrino de una de mis hijas; Luis Flores, Tadeo Galván y muchísima gente que hicimos más allá de la amistad, logramos un cierto parentesco de relación de compadres. Sabemos que tenemos la obligación de fomentar esa amistad y de protegernos porque mis ahijados son gente tan importante como mis hijos".

-Es chistoso como la gente tiene una imagen de Usted bastante dura por su estilo de vivir el futbol, creen que por sus gritos y corajes dentro de la cancha su carácter es igual o peor en su vida privada. Me atrevo a pensar que hay quienes piensan que Usted no tiene amigos...

"(Risas) Tienen el derecho de tener esta imagen, porque es la máscara que uno se hace pero yo soy un ser humano como cualquier otro, no tengo nada diferente. Lo que sí es que hay ciertas cosas que me irritan, me causa molestia cuando no se cumple con la disciplina, con las reglas, cuando no se exige al máximo en su trabajo, cuando no estamos dispuestos a dar lo máximo entonces es cuando exploto porque no soporto ese tipo de situaciones".

"A la primera persona que exijo es a mí mismo, las reglas son en primer lugar para mí mismo. Es ilógico que alguien quiera pedir respeto si no se respeta a sí mismo, he tenido muchos problemas con otros elementos porque el latino quiere siempre estar en contra de las reglas... Me siento en el derecho y con la capacidad de exigir a los demás".

-¿Qué opinión tiene del Día de San Valentín?- "Creo que es un día importante pero naturalmente muchas veces se hace para negocio como el día de la Madre. Creo que equis persona, si es casado, novio, o padre, debe demostrar el amor y la amistad todos los días, no en una fecha en especial. Yo podría aceptar que una persona se olvidara del 14 de Febrero e hiciera esa fecha los 364 días restantes del año".

"Ojalá que la gente festeje este día bien, que no sobrepasen los límites pero que no olviden que el amor y la amistad es para dar y fomentar durante todos los días del año".

-¿Usted es detallista?- "Mucho, muy detallista. Le puedo decir que no me gusta recibir regalos, me gusta darlos. Soy, con las personas que puedo y que merecen, muy dadivoso y no doy algo en la expectativa de recibir, doy porque me nace, porque quiero".

-¿Qué tipo de regalo de los que ha recibido ha sido el que más le ha impresionado?- "Pues creo que de las personas, de los hijos principalmente, el te quiero, no una cosa en especial. Si me dan algo muy valioso pero no viene acompañado de un te quiero no vale la pena, es sólo el detalle. A mí me gustan las cosas que realmente le llegan a uno, no las cosas que se pone, que para la gente es importante pero el te quiero, te amo, estoy contigo, eres lo máximo, son palabras que para mí valen mucho más la pena que cualquier regalo".

-¿Algún mensaje a los lectores de MEDIO TIEMPO en este día?- "Si tuviera la oportunidad de llegar a alguien con un mensaje, le podría decir que realmente busquen una verdadera amistad o grandes amistades pero para esto hay que ser abierto, hay que dar antes de recibir y que el amor sea realmente de los sentimientos que pueden cambiar muchas cosas en el mundo. Dar amor a las personas es un buen comienzo para que uno se pueda sentir realmente muy bien no nada más el 14 de Febrero sino todos los días del año", finalizó.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×