'Cholo' Simeone pasa de futbolista a entrenador de manera directa

Diego Simeone cambia de uniforme en un abrir y cerrar de ojos, y desembarcará en el banquillo del Racing como entrenador horas después de jugar mañana, viernes, su último partido tras 19 años como...
 Diego Simeone cambia de uniforme en un abrir y cerrar de ojos, y desembarcará en el banquillo del Racing como entrenador horas después de jugar mañana, viernes, su último partido tras 19 años como futbolista de elite.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Febrero de 2006

  • Jugará su último duelo con Racing y luego los dirigirá

Diego Simeone cambia de uniforme en un abrir y cerrar de ojos, y desembarcará en el banquillo del Racing como entrenador horas después de jugar mañana, viernes, su último partido tras 19 años como futbolista de elite.

En las pasadas fiestas de finales de año decidió que el actual Torneo Clausura argentino fuera el del cierre de su carrera y pensó que después del Mundial de Alemania -que verá por la tele tras participar en los últimos 3- comenzaría a buscar su inserción en el mundillo de los Técnicos.

Si bien es cierto que no tuvo nunca ningún otro plan que no estuviera vinculado al futbol, que es poco menos que la razón de su vida, "el Cholo" no pudo cumplir con los que tenía cuando comenzó el año.

El Clausura se termina para él en la quinta Jornada y, sin anestesia, comenzará a dirigir a sus compañeros de equipo desde el sábado en una breve pretemporada al pie de la cordillera de Los Andes, destinada a recargar las secas pilas de una plantilla en crisis.

El abrupto cambio se produce porque el Racing de Avellaneda, un equipo que quemó en el último año a 2 entrenadores -Guillermo Rivarola y Fernando Quiroz- necesita que sus jugadores recuperen la motivación y la memoria de cómo es este asunto de meter el balón en la portería de enfrente.

Dos años después de debutar en la Primera División de su país con el Vélez Sarsfield, Carlos Bilardo llevó a Simeone con la Selección Argentina a la Copa América de Brasil ´89, por fuera de la lista de inscritos, para que se codeara con las estrellas.

Concentrado con la plantilla en el hotel Castro´s Park de Goiania, el entonces "Cholito" comentaba que "estar y entrenar con estos monstruos es un sueño", mientras señalaba a Diego Maradona y a Claudio Caniggia. Cinco años después participaba con ellos en el Mundial de Estados Unidos, tras haber ganado con el equipo albiceleste las Copas América de 1991 y 1993 (esta última ante México).

Ya había jugado 2 temporadas en el Sevilla y se estrenaba en el Atlético de Madrid. Después jugó en Parma, Lazio e Inter, otros 2 Mundiales y volvió al Atlético de la capital española. Hace más de un año recaló en el Racing, el equipo de sus amores.

A pocos meses de cumplir los 36 años, el destino, que siempre pareció haber ido en su búsqueda, le cuelga el cartel de técnico.

Esta semana habló telefónicamente 2 veces con su ex compañero de Selección Roberto Sensini, que ha comenzado a vivir una experiencia idéntica a la del "Cholo" en el Udinese italiano, ya que colgó las botas la semana pasada y debutó el miércoles como Técnico de sus compañeros con la victoria ante el Lens francés en la Copa UEFA.

"Esto no es fácil. Hay que andar con pie de plomo. En el futbol siempre dependemos de los resultados", dijo Sensini durante la charla. Y, efectivamente, la hinchada del Racing, que no se ha manifestado con euforia ante esta coyuntura, apaleada por las derrotas, parece ser la dueña del veredicto final en esta cuestión.

Antes de estrenar la chaqueta nueva, Simeone ya habla como entrenador. "El sábado por la mañana nos presentamos en Avellaneda para viajar a Mendoza hasta el jueves", anunció.

"Si estuviera todo bien seguiría ´Teté´ (Quiroz) como entrenador. Por eso nos vamos a Mendoza para trabajar en todas las áreas y apuntar un poco a todo. Hay jugadores, chicos jóvenes, que pueden dar mucho por el equipo", dijo el "Cholo" con la camiseta mojada por el sudor del entrenamiento y las botas en la mano.

Simeone es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Argentina (106), título que no tiene homologación oficial en ninguna entidad reconocida, pero que pesa a la hora de la renovación de las esperanzas, generalmente atada al designio del cara o cruz.

"Yo digo que a la gente hay que demostrarle trabajo, seriedad. Nosotros eso es lo que vamos a intentar, pero hay que plasmarlo todo dentro del campo de juego", dijo Simeone.

Bien dicho. Pero así como el futbol no ha demostrado todavía que sea una ciencia exacta, tampoco da la sensación de que sea el ámbito que genere amores eternos, al menos en los últimos tiempos.

Simeone se retira como futbolista y habrá más de uno que se ponga de pie en el estadio para despedirlo. Simeone debuta como Técnico en un equipo en crisis, vapuleado por la adversidad.

No sería extraño que el sábado vuelva a comunicarse con Sensini, para tomar algunos apuntes.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×