Análisis a detalle sobre el Deportivo Cali, rival de Tigres en la Libertadores

Deportivo Cali vuelve a soñar con la Copa Toyota Libertadores de América, la que se escapó de sus brazos en dos oportunidades: 1978 y 1999. Más allá de haber quedado en el grupo de la muerte junto...
 Deportivo Cali vuelve a soñar con la Copa Toyota Libertadores de América, la que se escapó de sus brazos en dos oportunidades: 1978 y 1999. Más allá de haber quedado en el grupo de la muerte junto a Corinthians, Tigres de Monterrey y la U. Católica, la il

Fabián Rozo | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Cali, Colombia. 20 de febrero de 2006

  • Jefe de Redacción del Diario Deportivo de Colombia

Deportivo Cali vuelve a soñar con la Copa Toyota Libertadores de América, la que se escapó de sus brazos en dos oportunidades: 1978 y 1999. Más allá de haber quedado en el grupo de la muerte junto a Corinthians, Tigres de Monterrey y la U. Católica, la ilusión verdiblanca de conquistar el continente se mantiene intacta.  Dueño de una plantilla numerosa y de primer nivel, el técnico Pedro Sarmiento también le apuesta al torneo Apertura, en el que defenderá el título obtenido en diciembre pasado.

Al último campeón todos querrán ganarle y como tal, a los azucareros les esperan verdaderas finales en los distintos estadios colombianos, incluido el Pascual, donde debutará mañana nada más ni nada menos que contra su más enconado rival, el América de Cali.

* Nómina completa

- Arqueros: Juan Pablo Ramírez,  David González y John Meneses.

- Defensas: Freddy Hurtado, José Mera, Hamilson Olave, Raúl Darío Caballero (PAR), Geovanni García, Jair Benítez, John Jairo Montaño, Nelson Rivas, Juan Carlos Guazá, Adrián Orejuela, Jimmy Estacio y Diego Valdés.

- Volantes: Hernando Patiño, Oscar Díaz, Felipe Arce, Jorge López Caballero, Jarold Herrera, Ricardo Ciciliano, Alvaro Domínguez, Bréiner Belalcázar, Ronald de la Cruz, Donald Millán y Gustavo Morinigo (PAR).- Delanteros: Armando Carrillo, Blas Pérez (PAN), Freddy Montero, Havyson Escobar, Anthony Tapia e Iván Trujillo.

- Cuerpo técnicoDirector técnico: Pedro SarmientoAsistente Técnico: Sergio AnguloPreparador Físico: William Villa * Los que llegaronJair Benítez, David González, José Mera, Jorge López Caballero, John Jairo Montaño, Iván Trujillo, Diego Valdés y Gustavo Morinigo.

* Los que salieronJosé Carlo Fernández, Jaime Riveros,  Hugo Rodallega y Hamilton Ricard.

* Once idealJuan Pablo RamírezFreddy HurtadoRaúl Darío CaballeroNelson RivasJair BenítezHernando PatiñoOscar DíazRicardo Ciciliano Alvaro DomínguezAnthony Tapias Blas Pérez

* EL TÉCNICOPedro Sarmiento

El entrenador antioqueño afronta otro gran desafío en su joven, pero no menos exitosa carrera como entrenador. Ya tiene en su favor la experiencia de una Copa Libertadores, aunque el nivel de exigencia será mayor por la historia del equipo que dirige y el difícil grupo en el que fue sorteado. Se juega esta aventura apostándole a la memoria colectiva del equipo que hizo campeón hace poco más de un mes.

LA FIGURARicardo CicilianoLa recuperación del mediocampista barranquillero en la fase definitiva del pasado torneo Clausura le ratificaron su condición de ídolo de la siempre exigente parcialidad verdiblanca. En este nuevo capítulo, ´Ci-Ci´ aparece como el líder de una formación que está obligada a responder por sus ilustres blasones.

* A favor  + Salvo la ausencia de Hugo Rodallega y Jaime Riveros, la plantilla campeona se mantiene casi intacta.+ El Cali posee una de las nóminas más amplias y de primer nivel en el fútbol colombiano, además de una inagotable cantera.+ La presencia de dos refuerzos notables como el lateral izquierdo Jair Benítez y el volante paraguayo Gustavo Morinigo.

* En contra - La obligación de jugar dos torneos de manera simultánea como la Mustang I y la Copa Toyota Libertadores, obligan al técnico a priorizar situaciones.- El ataque se ha resentido seriamente con la marcha de Hugo Rodallega  y su eventual reemplazo ha sido un rompecabezas duro de resolver.- La presión que siempre genera una de las hinchadas más exigentes del país. Sólo los resultados avalan la gestión del equipo.  * La pretemporada El plantel dividió la pretemporada en dos fases. La primera se cumplió durante una semana en Cali y la segunda por espacio de 12 días en Armenia. William Villa, el preparador físico, diseñó un programa que le permitirá al plantel llegar en un 80% al comienzo del rentado local para llegar en unas semanas más al tope durante el desarrollo del torneo. Cabe recordar que tanto el Cali como el Cartagena fueron los últimos equipos en terminar competencia el año pasado.* Las formacionesSarmiento diseñó dos equipos: el alterno que jugará buena parte de la Mustang I y el básico la Copa Libertadores. El llamado equipo B, sería el siguiente: David González; Juan Carlos Guazá,  José Mera, Hamison Olave y Geovanni García; Bréiner Belalcázar, Jorge López Caballero, Anthony Tapia, Armando Carrillo e Iván Trujillo.* Con pasaportePor su parte el equipo de la Copa Libertadores tendría a Juan Pablo Ramírez; Freddy Hurtado, Nelson Rivas, Raúl Caballero y Jair Benítez; Oscar Díaz, Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Alvaro Domínguez, Gustavo Morinigo y Blas Pérez. Si se analiza, los tres extranjeros estarían en el equipo base que disputará la primera fase copera.* La empatitis Los empates estuvieron a la orden del día en la fase de preparación. Fueron cuatro los rivales elegidos por el cuerpo técnico para afinar las ideas colectivas e individuales.  Contra el Pereira los dos partidos terminaron 1-1. Contra el Pasto 2-2 entre los alternos y 1-1 los equipos básicos. Contra el Quindío 2-2 en el preliminar y derrota en el de fondo 1-2, estrenando la gramilla del nuevo estadio y frente a Cortulúa, los resultados no fueron diferentes 2-2 y 0-0.

* Los extranjeros La plantilla verdiblanca 2006 contará con la presencia de tres  jugadores extranjeros. Dos paraguayos: el defensa central Raúl Darío Caballero y el volante ofensivo Gustavo Morinigo. Se suma el panameño Blas Pérez. Un cuarto extranjero, el uruguayo Santiago Silva, declinó a última hora la oferta del Cali argumentando los temores de su esposa para venir a Colombia por motivos de seguridad. Lo cierto es que Silva tenía ofertas de Europa, pero éstas también se cayeron. [mt][foto: Diario Deportivo]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×