Celebra el 'Tuca' con Medio Tiempo su cumpleaños 52 y sus 40 años en el futbol

-Números del "Tuca" en torneos cortos
 -Números del "Tuca" en torneos cortos

Dulce Moncada | MEDIOTIEMPOMonterrey, N.L. 22 de Febrero de 2006

  • Un recorrido por su carrera en México

-Números del "Tuca" en torneos cortos

Ricardo "Tuca" Ferretti ha dedicado toda su vida al futbol ya sea dentro o fuera de la cancha. Hoy cumple 52 años de edad y 40 de carrera futbolística. MEDIO TIEMPO celebró esta fecha tan importante con el estratega de los Tigres  y juntos dimos un repaso rápido a su carrera como jugador y DT.

Primero, el estratega posa con un exquisito pastel de chocolate, uno de sus favoritos, y recibe el reconocimiento que LA CASA DEL FUTBOL le entregó por su esfuerzo y dedicación en estos 40 años de carrera para iniciar el recorrido en su carrera.

"Cumplo 52 años de vida y 40 en el futbol. Desde que era muy niño mi papá, que era muy aficionado, me entrenaba y me fue preparando, después a los 12 años me llevó a una prueba para una categoría de 13 y gracias a Dios la pasé, fue formándome y hasta hoy, sigo sin parar", dice Ferretti.

"Me acuerdo mucho de esta fecha porque recibí mis primeros zapatos de futbol, que los tuve puestos casi toda esa semana caminando en el piso de la casa de mi mamá (QEPD) que reclamaba de todo -risas- pero yo estaba aflojando el zapato para ir a entrenar. En 40 años hay muchos momentos en que se va marcando la vida de uno, la mayoría muy agradables y otros no tanto pero así es el futbol".

Tuca tuvo como primer equipo el Botafogo, en donde tuvo el privilegio de jugar con algunos elementos mundialistas de su país.

ATLAS, EL PRIMER MEXICANO

En el Atlas, el 3 de Noviembre del 77 llegué a México, cumplí 28 años en México, infelizmente en esa temporada Atlas baja a Segunda División y ese fue un momento desagradable que me tocó vivir.

En la Primera "A" no se aceptaban muy bien a los extranjeros, había poco interés, pero Pumas lo aceptó y volví a tener una segunda oportunidad en un equipo bien formado.

PUMAS, MÁS DE UNA DÉCADA

"La gente me recuerda porque se da por el Campeonato en primer lugar y después el retiro, si yo hubiera jugado quizá uno o más partidos no sería tanto el recuerdo pero como se comnaron varias cosas, una temporada perfecta de Pumas, tuvimos el número uno en todos los renglones y naturalmente coronarlo con el Título fue muy importante para nosotros".

"En 80-81, me acuerdo bien, pero del retiro me acuerdo porque 15 días después recibo una llamada del Ingeniero Aguilar Álvarez mencionando que Miguel Mejía Barón y Hugo Hernández se vendrían al Monterrey y me preguntaban si estaba dispuesto a tomar al equipo como entrenador", cuenta mientras ríe.

El DT felino relata que en aquél tiempo algunos de sus amigos dirigían a otros equipos y aun así le llamaban para darle consejos u observaciones sobre Pumas.

LAS ENSEÑANZAS DE BORA

"Bora es un gran amigo, un gran entrenador. La verdad él me dio la oportunidad de ir a Pumas porque yo estaba en Atlas en Segunda División y Bora se fijó en mí, junto con Miguel me abrieron la puerta con Pumas para que pudiera llegar. Bora es una persona muy estudiosa, un gran ser humano y ha hecho cosas muy positivas en el futbol".

"Pumas era una gran familia. Había jugadores que tenían la posibilidad de salir y ganar mas dinero pero preferían seguir ahí, había otros jugadores que ganaban bien en otros equipos y querían sacrificar el sueldo por estar en Pumas".

SU ÚNICO TÍTULO: CON CHIVAS

"Ahí fue gracias a Benhakker, quien me apadrinó porque él estaba en el equipo y es muy chistoso porque en los partidos de Pumas-Chivas nunca me tocó ganarle, aunque Pumas jugaba bien y ahí si merecíamos ganar pero ¡no podíamos! Termina mi contrato y yo ya había quedado de que sería mi último año y probaría en otro Club. A la semana me llama Leo Benhakker para preguntarme si estaba dispuesto para ir a Chivas, pensando yo que iría como Auxiliar..."

"Sí, claro, acepto ir como Auxiliar" y me dice: "No; te estoy ofreciendo mi puesto". Entonces yo me sorprendí porque tenía 5 años de entrenador joven, y acepté encantado. El primer torneo llegamos a Semifinales, al otro el campeonato, de 4 años ahí solo en uno no calificamos porque ¡ah! disputamos la Libertadores pero fue una gran etapa gracias a Martínez Garza".

TIGRES

"a primera etapa Tigres no había calificado en torneos cortos, en el primero no calificamos pero gracias a Dios con el trabajo de los muchachos en el segundo tornero se logró, llegamos a una Final que no se pudo ganar contra Pachuca, muy emotiva, y de ahí partí a Toluca a convivir con Lebrija. En Toluca obtuvimos el Título de Campeón de Campeones, Semifinales, Cuartos, fue una etapa muy buena; el equipo se conjuntó y se dieron bien las cosas".

MORELIA Y TOLUCA

"Parto a Morelia por invitación de Álvaro Dávila y Luis García, un torneo bueno, un segundo malo y el futbol te cobra que no salieron bien las cosas pero Dios e stan grande que me da la segunda oportunidad de regresar a Tigres, una institución de la que me siento muy orgulloso de pertenecer y motivado para lograr los objetivos que todos pretendemos".

Y aunque se habló mucho en su momento de problemas que el timonel tuvo con José Saturnino Cardozo, "Tuca" lo niega rotundamente.

"A mí no me gusta ser muy protagonista, pero con los jugadores que he tenido problema nadie sabe, tuve problemas en 15 años solo con 3 jugadores y Cardozo no fue uno de ellos, es un buen elemento".

¿EXITOSO? ¡PARA NADA!

Los números lo han acompañado a lo largo de su carrera como entrenador aunque solamente ha ganado un Título.

-¿Se considera un DT exitoso...? "Me siento capaz, muy capaz, el éxito la gente lo mide por los Títulos que se han logrado y no es tanto por ahí, quizá he tenido éxitos en otras cosas".

-¿Su carácter siempre ha sido así de explosivo?- "El carácter es muy fuerte, me enojo mucho cuando no hay el compromiso de aprovechar la oportunidad de vivir un día más que debemos ser mejores en algo y aquella persona que tenga algo por mejorar y no lo haga para mí comete un pecado".

"No voy a pedirle a alguien una cosa que no pueda darle, pero aquel que la tenga y no esté comprometido no me gusta... Esas personas me hacen enojar, irritar, colerizar. A mí no me hacen ningún favor".

-¿A Usted no le da risa verse en los resúmenes haciendo tantos corajes?- "¡Casi no me veo! -risas-, siempre veo un video especial y no el de televisión así que ni aparezco, no veo lo ridículo que me pongo pero es mi forma de vivir y sentir el futbol, cambiar sería muy difícil".

-En una sola palabra, ¿Cómo define estos 40 años de futbol en su vida?- "Creo que felicidad. Doy gracias a Dios por haberme dado este don y de que me de la oportunidad de que siga en este deporte. Yo digo que el día en que no sienta, no me enoje, no ría, a mi forma y estilo será el momento de retirarme. El día que deje de gustarme entonces al día siguiente ya no me presento".

-¿Vamos a llegar a verlo celebrar los 50...?- "Vamos a ver, cada día que me levanto agradezco a Dios y le digo que quiero ser mejor para retribuir cada benciones que me da".

Así finaliza la charla con Ricardo Ferretti De Oliveira, un ser humano que ha cumplido con las exigencias que la vida le ha pedido y que seguirá cumpliendo muy a pesar de la úlcera que tiene, producto de la pasión con la que vive el futbol.

"Tengo una úlcera que me sangra bastante bien pero no pasa nada".

-Números del "Tuca" en torneos cortos

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×